Salida de video (o TV) en un VIC20

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
jepalza
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 65
Registrado: 03 Abr 2013, 20:15

Salida de video (o TV) en un VIC20

Mensaje por jepalza »

Hola retroñeros.
Lo primero, pedir perdón por no aparecer en años. Hacía 5 años que no escribía en este foro, pero me desconecté mucho del mundo retro, y dediqué mi tiempo a las FPGA (como algunos ya sabréis, léase zxuno, unamiga, sidi, etc).

Vuelvo tras todo este tiempo, por que me han regalado un VIC20 , que aunque parezca mentira, JAMAS he tenido uno, y eso que en mi "vieja" colección de 400 chismes he tenido de todo, incluído un Commodore PET o varios C64, pero VIC20 nunca. (digo "vieja" por que vendí mas del 70% de cosas hace años, y me quedé solo con lo interesante)

Al tema, la cosa es que este VIC20 está super-tocado por dentro.

El anterior dueño (al que no conozco, por que me lo ha regalado un tercero, amigo de este) le hizo varios cambios en el interior, como por ejemplo, soldarle directamente la ampliacion de memoria de 3k modelo VIC1210. Lo que hizo su anterior dueño fue, sacar la placa del VIC1210 de 3k y soldarla mediante cableado,sobre la placa del VIC20 por dentro. Ademas, quitó la protección de metal que hay sobre la parte dedicada a la salida de vídeo, y soldó cables para sacar, a mi entender, una salida de video compuesto directa al exterior, por un agujero que hizo a la carcasa. Pero esa salida de video ya no existe, la desarmó, solo queda el agujero y unos cables cortados a tijera.
He soldado cables en los mismo puntos, y se ve salida de video compuesto, pero solo en blanco y negro, no hay colores.
Mediante el modulador de TV, que también me ha regalado, ocurre lo mismo, sintonizo un canal UHF, pero solo se ve imagen sin colores.
Jugando con los potenciómetros y condensador variables, como he visto en alguna web, solo consigo estabilizar la imagen, pero no hay colores.

¿os suena de algo? ¿Se os ocurre alguna idea?

Por otro lado, comentar que junto al VIC20 me ha incluído, ademas del "tocado" cartucho VIC1210 de 3k, otros dos, un VIC1212 y un VIC1213, que son "ayudas al programador" y "monitor de ensamblador". El de ayudas, funciona bien, pero el monitor tengo dudas, por que no funciona ningún comando. Tecleo un SYS 24576 para entrar, pero teclee el comando que teclee, no hace caso de ninguno, como el D para Dump, o el M para ver memoria, o el A para ensamblar. Al abrir el cartucho, he visto que su dueño le soldó cables en todos los pines de la ROM, y me da por pensar que se lo cargó y no funciona. O eso, o no se manejarlo (y eso que me viene con instrucciones)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Salida de video (o TV) en un VIC20

Mensaje por flopping »

Pues lo primero, hacerte con un esquema de tu placa y ver la salida de vídeo, ya que creo que los vic20 al igual que los C64 se podía poner la salida en ntsc o pal, quizá no sea este el caso, pero como digo, sin un esquema, es complicado ver mucho.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
jepalza
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 65
Registrado: 03 Abr 2013, 20:15

Re: Salida de video (o TV) en un VIC20

Mensaje por jepalza »

Tendré que hacer eso, pero ahora tengo que lidiar con un problema mayor: no enciende!!

Está claro que me hago viejo y cada vez rindo menos :~( por que he cometido un error de novato. No he mirado el conector de salida de video, y no se me ha ocurrido pensar que lleva un pin de alimentación para dar corriente al modulador de TV, y por no hacerlo, he cortocircuitado algún pin que no le ha gustado (unos de los pines es de +6v) y me he cargado algo en la placa.
El VIC20 tiene un fusible interno, pero juraría que no era el correcto. Lleva uno de 4A. y según internet tiene que ser de 2A. (3.15 en USA) y no se ha fundido al hacer el corto accidental, con lo cual, se ha fundido otra cosa, probablemente alguno de los 78xx o 79xx.

Los años no pasan en balde y eso se va notando en el día a día, mi coco es cada vez mas lento y olvidadizo, y la he liado por confiado.
Avatar de Usuario
mike_01
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 72
Registrado: 25 May 2014, 03:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Salida de video (o TV) en un VIC20

Mensaje por mike_01 »

Hola @jepalza. Me alegro de verte por aquí.

Por lo que comentas de la salida de vídeo, lo que creo que le hizo el anterior dueño es el mod de S-Video:
http://sleepingelephant.com/denial/wiki ... deo_output
https://myoldcomputer.nl/other-computer ... video-mod/
https://atariage.com/forums/topic/30458 ... provement/

Los cambios que hay que hacer en la placa suelen ir por la parte de abajo. Creo que son un par de cortes en las pistas, y hacer un puente con un cable. No sé si hay que hacer algo más.

Yo lo tengo pendiente de hacer algún día en mi VIC-20. Lo único que no tengo claro es si en un VIC-20 CR (una versión de la placa de "coste reducido", como es mi caso) es exactamente el mismo mod o hay alguna diferencia.

Supongo que la imagen se ve blanco y negro porque si se conecta una señal de S-Video (tomando únicamente la luminancia) a un TV que espera una señal de video compuesto se verá así, sin colores. Esto mismo me pasaba a mi con mi vieja TV CRT, en el que uno de los euroconectores que tenía sólo aceptaba video compuesto, mientras que en el otro aceptaba además S-Video y RGB, y según qué conectaba y en qué euroconector de los dos, se veía en blanco y negro.

Y sobre el problema de que no enciende no te puedo ayudar mucho. Lo único que conozco sobre reparaciones del VIC-20 es la guía de Ray Carlsen:
https://cbm8bit.com/articles/ray-charlsen/article37

En fin, espero que puedas solucionarlo y revivir de nuevo el VIC-20.
Saludos
Avatar de Usuario
jepalza
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 65
Registrado: 03 Abr 2013, 20:15

Re: Salida de video (o TV) en un VIC20

Mensaje por jepalza »

Gracias mike_01, me has ayudado. Tiene hecho el mod de la página del tercer enlace que me has mostrado, el de "atariage" (bueno, creo que es el mismo que los demas, pero en ese lo he visto mas directo). Ahora veo las cosas mas claras. Le hizo cortes y le quitó algún componente. Sabiendo los cambios realizados, solo tengo que averiguar por que se ve en blanco y negro.
En cuanto a lo de encender, el fallo era una tontería, la fuente de alimentación también lleva un fusible, no lo había visto. Era ese fusible el que se había fundido.
Avatar de Usuario
mike_01
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 72
Registrado: 25 May 2014, 03:22
Ubicación: Valencia
Has thanked: 3 times
Been thanked: 1 time

Re: Salida de video (o TV) en un VIC20

Mensaje por mike_01 »

De nada. Menos mal que sólo ha sido el fusible, y no ha llegado a mayores.

Por lo de la imagen en blanco y negro, puede que sea por esto mismo que se comenta en el enlace de "atariage" (la verdad es que yo también estoy descubriendo todo esto ahora):
Without the modification, pins 4 and 5 of the DIN connector carry the same signal (composite video), but after the modification pin 4 carries the luminance (Y) and pin 5 the chrominance (C), so the pins of the DIN connector they must be changed and a mini-DIN (S-Video) connector mounted in the other side of the cable to be able to connect to an S-Video input on the TV/monitor. Audio cable remains the same (RCA connector).
Es decir, el mod cambia la señal de vídeo compuesto por la de S-Video, no mantiene la señal original. Y por este motivo, en el pin 4 donde antes teníamos la señal de vídeo de compuesto, tenemos ahora la luminancia (en blanco y negro), y necesitamos hacer uso del pin 5 para tener la crominancia. En el C64 sí que están ambas señales, y según el cable utilizado podemos tener vídeo compuesto o S-Video.

El pinout del conector de Audio/Vídeo del C64 y Vic-20, y cómo conectarlos a una entrada mini-Din (S-Video) o Scart, se puede ver aquí: https://www.c64-wiki.com/wiki/A/V_Jack

Saludos
Avatar de Usuario
jepalza
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 65
Registrado: 03 Abr 2013, 20:15

Re: Salida de video (o TV) en un VIC20

Mensaje por jepalza »

Lo he probado y funciona, pero a medias, ahora lo veo en color, pero con interferencias, líneas que van de arriba a abajo. Será "ruido". Pero era eso, es una salida S-Video. Gracias una vez mas.
Responder

Volver a “Commodore”