Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1733
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 68 times

Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensaje por Demiurgo »

Tras hacerme con él y antes de presentarlo en familia, lo estoy sometiendo a un proceso de limpieza y desmontaje. El ordenador está sorprendentemente bien en cuanto el aspecto estético. Algo amarilleada la carcasa por el tiempo, pero sin golpes ni arañazos. Ya he limpiado la parte superior y ahora estoy con el teclado.

Sin embargo, el problema no es estético, sino que simplemente... el ordenador no funciona. No llega a arrancar, aunque se enciende el testigo de que le llega corriente y funciona la opción de ralentización de sistema, que tiene un LED propio, pero no responde al teclado al seleccionar mayúsculas o kana, que también tienen su LED.

No se muestra la pantalla de arranque del sistema, ni entra en el software en ROM. Al usar RF y resetear se aprecia una pequeña distorsión en el canal donde está sintonizado, pero eso es todo. Estoy examinando las placas (el bicho tiene tres) y no he encontrado ninguna zona aparentemente dañada, y los condensadores parecen en buen estado. Curiosamente, el Z80A (de Sharp) está en zócalo, y estaba pensando en reemplazarlo por otro que tengo aquí (de NEC).

¿Alguna sugerencia de por dónde ir mirando cosas? :?
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensaje por javu61 »

Por los síntomas, descarto que sea el Z80, parece mas bien el chip gráfico, pero a distancia poco mas puedo decir.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1733
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 68 times

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensaje por Demiurgo »

En la ficha de MSX.org decían que el chip gráfico era un Texas Instruments TMS-9918A, pero ahora que le estoy haciendo la autopsia, me he encontrado con un TMS-9928ANL. Este dato no me parece importante salvo para actualizar la ficha de datos del equipo, la verdad... :P

Volviendo al integrado, por desgracia está soldado. ¿Debería mirar algo en concreto? No hay nada chamuscado por ahí, de hecho, las placas están en muy buen estado. No he podido mirarlo aún por debajo porque desmontar este ordenador es una auténtica pesadilla debido a la cantidad de placas, tornillos, cables y conectores que cruzan el interior por todas partes. Da la imagen de no estar acabado y haberlo hecho mediante apaños.
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensaje por javu61 »

Antes de cambiar nada hay que investigar un poco con un osciloscopio o un analizador de señales, o al menos con una sonda lógica, siguiendo el esquema de buscan señales y se ve hasta donde llegan y a donde no. Por ejemplo no tiene pinta de z80, pero hay que asegurarse pues el teclado lo puede manejar de forma autónoma el controlar y por eso enciende las luces.
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1733
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 68 times

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensaje por Demiurgo »

Pues hasta ahí hemos llegado, porque yo sólo tengo un téster... :?
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensaje por otivax »

No he visto ninguno nunca, pero si tiene tantas PCB, conectores y cables comprobaría que todos estos estén en perfecto estado.
Si solo tienes el tester, yo empezaría midiendo que a cada una de estas PCB les llegue la tensión de alimentación.
¿Tienes forma de comprobar si hay sonido?
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1733
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 68 times

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensaje por Demiurgo »

Estoy tratando de comprobar si hay voltaje por todas partes, aunque por lo que llevo visto, sí. Respecto al sonido, no hay. No parece que el problema sea falta de imagen, sino que el ordenador no arranca. O no carga la ROM o el procesador no responde. Si la cosa sigue así voy a cerrar la caja y dejarlo para otro momento... :?
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
otivax
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 425
Registrado: 22 Ene 2015, 11:05
Ubicación: Alcoy
Been thanked: 1 time

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensaje por otivax »

Como tienes el Z80 de NEC y zçocalo en la PCB, prueba a cambiar el de Sharp por ese.
Imagino que tras arrancar has comprobado temperaturas de los integrados y transistores.
Suerte.
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1733
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 68 times

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensaje por Demiurgo »

Retomo el hilo, que realmente tengo interés en hacer que este bicho funcione. Ya comprobé el Z80A, el chip gráfico TM9928ANL, el de sonido AY-3-8910A y el NEC D8255AC-5 y todos tienen sus correspondientes 5 voltios. Creo que voy a ir desoldando componentes, poniendo zócalos y reemplazándolos, si encuentro reemplazos suficientes. Creo que empezaré por las dos ROM, una de 16 y otra de 32 K. ¿Qué EPROM debería usar? :?
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Avatar de Usuario
Demiurgo
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1733
Registrado: 24 Jul 2014, 17:22
Ubicación: Osaka
Has thanked: 8 times
Been thanked: 68 times

Re: Problemilla con mi Hitachi MB-H2

Mensaje por Demiurgo »

Después de muchas pruebas y toqueteos, resulta que el problema estaba en la RAM. Tras reemplazarla, el ordenador funciona perfectamente. :D
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club
Responder

Volver a “MSX”