Consejo para novato

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
russocf
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 57
Registrado: 22 Ene 2019, 15:44
Contactar:

Consejo para novato

Mensaje por russocf »

Buenas noches! Recién aterrizado al foro, con la intención de aprender, ayudar en lo que pueda y pasar un buen rato :) . No he tenido nunca experiencia con sistemas MSX, pero desde hace mucho tiempo siempre he querido tener uno en casa y disfrutar de esa experiencia. Sé que hay diferencias notables entre MSX y MSX 2, si bien es cierto que me gustaría más empezar por un MSX2, ¿Qué me aconsejáis para empezar?, me gustaría jugar y trastear algo con el basic. ¿Existen también dispositivos para cargar juegos mediante tarjeta (tipo divide spectrum)?

Si, estoy perdido aun, pero con ganas de entrar poco a poco. Muchas gracias de antemano.

Saludos!
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Consejo para novato

Mensaje por sinclair200 »

Bienvenido colega, algún compañero te resolverá tus dudas, porque yo en MSX estoy cual pingüino en garaje...... :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
russocf
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 57
Registrado: 22 Ene 2019, 15:44
Contactar:

Re: Consejo para novato

Mensaje por russocf »

sinclair200 escribió: 22 Ene 2019, 22:37 Bienvenido colega, algún compañero te resolverá tus dudas, porque yo en MSX estoy cual pingüino en garaje...... :D :D
Muchas gracias, ejejje
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Consejo para novato

Mensaje por primy »

Bienvenido compañero, empecemos por el principio.
El sistema MSX es super flexible, ya que permite cargar por fuentes de audio, disketes o por el puerto de cartucho, debido a esta cantidad de posibilidades hay mil tipos de addons y caharritos para el, pero primero antes de nada tienes que tener en cuenta que maquina quieres ya que hay mucha diferencia entre MSX y MSX2.

Lo mas básico para empezar a buscar un MSX es la memoria RAM, al igual que otros micros de la época los hay desde 16kb hasta 256kb ampliables mediante cartuchos de memoria, ¿por que es tan importante la memoria? pues por que va a determinar que puedes hacer y que no. Cuanta mas RAM mejor, ya que puedes llegar a cargar juegos ROM (los de los cartuchos) directamente en la memoria y desde fuentes diversas.
Otra cosa a tener en cuenta es el chip de gráficos, el MSX1 trae un chip grafico "inferior" (nótese las comillas) al MSX2, por lo que el MSX2 puede hacer mas cosas a priori.
Teniendo esto en cuenta tendrías que decidir si quieres un MSX1 o MSX2 para empezar con el baile de modelos, ya que MSX fue un estándar y cada fabricante sacaba su modelo.
Ten en cuenta que un MSX1 puede rondar los 40€ o 60€, siendo mi preferido el Philips vg8020.
Para los MSX2 tendrás que desembolsar de los 150€ para arriba, sin contar modelos cotizadisimos como el Turbo R. Por supuesto todos estos precios son a ojo.
Particularmente si te decantas por un MSX1 te diría que tuviera 64kb de memoria (me reafirmo el mejor Philips vg8020), en modelos MSX2 128kb, disquetera y dos puertos de cartucho. Ya te digo que son preferencias miás.

Pasado este punto vamos a como cargar cosas en los MSX; hace unos meses un compañero pregunto algo parecido así que te remito al hilo donde di una contestación bastante extensa en la cuarta respuesta:

Verde en MSX

Y ademas de los que describí ahora existe el Maxduino que carga directamente por el puerto de audio desde una SD con un arduino y poco mas, hay compañeros que venden kits para montar o ya montados por entre 15€ o 35€ si no me equivoco. Toda la información en este hilo.

Maxduino

Y para empezar creo que esta demasiado bien, me dejo muchas cosas en el tintero pero no quiero liarte.
Un saludo.
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
russocf
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 57
Registrado: 22 Ene 2019, 15:44
Contactar:

Re: Consejo para novato

Mensaje por russocf »

primy escribió: 22 Ene 2019, 23:15 Bienvenido compañero, empecemos por el principio.
El sistema MSX es super flexible, ya que permite cargar por fuentes de audio, disketes o por el puerto de cartucho, debido a esta cantidad de posibilidades hay mil tipos de addons y caharritos para el, pero primero antes de nada tienes que tener en cuenta que maquina quieres ya que hay mucha diferencia entre MSX y MSX2.

Lo mas básico para empezar a buscar un MSX es la memoria RAM, al igual que otros micros de la época los hay desde 16kb hasta 256kb ampliables mediante cartuchos de memoria, ¿por que es tan importante la memoria? pues por que va a determinar que puedes hacer y que no. Cuanta mas RAM mejor, ya que puedes llegar a cargar juegos ROM (los de los cartuchos) directamente en la memoria y desde fuentes diversas.
Otra cosa a tener en cuenta es el chip de gráficos, el MSX1 trae un chip grafico "inferior" (nótese las comillas) al MSX2, por lo que el MSX2 puede hacer mas cosas a priori.
Teniendo esto en cuenta tendrías que decidir si quieres un MSX1 o MSX2 para empezar con el baile de modelos, ya que MSX fue un estándar y cada fabricante sacaba su modelo.
Ten en cuenta que un MSX1 puede rondar los 40€ o 60€, siendo mi preferido el Philips vg8020.
Para los MSX2 tendrás que desembolsar de los 150€ para arriba, sin contar modelos cotizadisimos como el Turbo R. Por supuesto todos estos precios son a ojo.
Particularmente si te decantas por un MSX1 te diría que tuviera 64kb de memoria (me reafirmo el mejor Philips vg8020), en modelos MSX2 128kb, disquetera y dos puertos de cartucho. Ya te digo que son preferencias miás.

Pasado este punto vamos a como cargar cosas en los MSX; hace unos meses un compañero pregunto algo parecido así que te remito al hilo donde di una contestación bastante extensa en la cuarta respuesta:

Verde en MSX

Y ademas de los que describí ahora existe el Maxduino que carga directamente por el puerto de audio desde una SD con un arduino y poco mas, hay compañeros que venden kits para montar o ya montados por entre 15€ o 35€ si no me equivoco. Toda la información en este hilo.

Maxduino

Y para empezar creo que esta demasiado bien, me dejo muchas cosas en el tintero pero no quiero liarte.
Un saludo.
Una respuesta maravillosa, muchas gracias compañero. EL vg8020 lo he visto ya en varios sitios a la venta, creo que no sería mala opción para empezar. Ya os mantendré informado :) Gracias de nuevo!
Responder

Volver a “MSX”