MSX HB55P PANTALLA NEGRA.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: MSX HB55P PANTALLA NEGRA.

Mensaje por mad3001 »

Pues me temo que sin un osciloscopio va a ser dar palos de ciego... pero bueno, revisa lo de los buses "por si aca"
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Josevil
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 23 Mar 2018, 02:29

Re: MSX HB55P PANTALLA NEGRA.

Mensaje por Josevil »

Yo me centraría en revisar esto , Los circuitos integrados de la serie 7400 ,Como solo tienes un poli metro lo único que vas a poder hacer es revisar los que tengas repetidos que utilicen pareja del mismo integrado podrás hacer comparaciones con su gemelo si algo no te cuadra puede ser que estén por dentro en cortocircuito a veces también se calentar un pelín más que su gemelo de todas maneras es algo que puede fallar más fácilmente Como solo tienes un poli metro lo único que vas a poder hacer es revisar los que tengas repetidos que utilicen pareja del mismo integrado podrás hacer comparaciones con su gemelo si algo no te cuadra puede ser que estén por dentro en cortocircuito y también se calientan un pelín más que su gemelo de todas maneras es algo que puede fallar más fácilmente Como la memoria
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: MSX HB55P PANTALLA NEGRA.

Mensaje por flopping »

Para hacer mediciones por comparación yo tengo un equipo que va de fábula, lo tengo puesto en mi hilo de ventas, es como un pequeño osciloscopio, es algo caro, pero merece la pena para hacer reparaciones y comprobar componentes.

viewtopic.php?f=50&t=7703
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: MSX HB55P PANTALLA NEGRA.

Mensaje por msxmakers »

Hola,
No pretendo saber más que nadie, pero parece que ya has probado muchas cosas. yo probaría lo siguiente:
0) un consejo muy bueno es analizar y pensar muy bien lo que puede estar pasando antes de tocar nada y (tal vez) empeorarlo. suele funcionar mejor si el problema es un equipo que funcionaba y ahora no, analizar el último cambio, arrancar con lo minimo y esperar señales.
1) limpiar bien la placa por debajo y revisarla con lupa, soldaduras dañadas, oxido o una pista dañada podrían explicar lo que te sucede. digo por debajo porque entiendo que por encima no todo son zocalos.
2) comprobar las temperaturas de los chips en marcha, el vdp debería calentarse un poco, solo un poco, pero tampoco quedarse frio del todo. en estos casos viene bien un bote de freon y ver por donde se calienta el circuito en marcha.
3) revisar todos los agujeros de los zócalos, has probado los chips en otras placas pero el zocalo de esta te podría fallar toca con un destronillador a ver si estan sueltos, revisa tambien si hay oxido, etc.
4) usando un polimetro con medidor de frecuencia, o comprando un medidor de frecuencia barato, o un osciloscopio barato barato (creo que hay hasta una aplicacion para android y un cable conectado al casco). Este osciloscopio podria no valer para muchas cosas pero podria enseñarte si algunas señales oscilan, como el reloj o los hilos del bus de direcciones, etc. Creo que con algunos logic probe tambien se enciende una luz al pasar de alto a bajo y biceversa. si te lo quieres construir te paso un circuito para ello. no recuerdo de memoria pero hay una serie de señales que responden de cierta manera al arrancar el Z80, el pin 6 que es el reloj del sistema debería estar pulsando constantemente si tienes una sonda logica (logic probe), el pin 26 es reset debe de estar norlamente alto (5v aprox) pero un pequeño pulso de masa resetear el cpu. si tienes boton de reset comprueba que hace al pulsar. en teoria un pulso bajo muy corto. puedes comprobar si la pantalla cambia al pulsar reset o al aplicar gnd directamente por un instante. despues de un reset, la CPU debería enviar un pulso bajo a su línea RD (pin 21 en un Z80) y tambien la línea MRQ debería bajar (pin 19). Si esto no sucede, probablemente tenga un problema con la CPU. Verifique que esté recibiendo 5 voltios (pin 11).
5) grabar una memoria rom toda con el codigo hexadecimal 76H permitiría ver si el Z80 llega hasta la memoria, si el Z80 se encuentra y le ese comando (opcode) inmediatamente entra en estado HALT para siempre (o haya un reset o una interrupción) en ese estado el pin 18 del z80 debe estar a 0 (estado logico 0) si esto no funciona significa que el cpu no llega a la memoria y es lo primero a resolver. se puede dar el caso de que se hayan fundido los C.I. bufferes de datos o direcciones, habitual si alguien sacó un cartucho en marcha, pero tambien otras señales del bus de control que no llegan adecuadamente (como clock por ejemplo) en cualquier caso tienes el problema localizado y aunque no es poco, seguirle la pista a todas las señales entre el cpu y la memoria ROM.
6) Si esa prueba si funcionó podríamos mirar en ese estado (HALT), que posición exacta marca el bus de direcciones, pues la correcta sería 0000h (no estoy seguro, tal vez 0001h). Cualquier otra dirección indicaría que el sistema no arranca leyendo la memoria desde el principio.
7) Sobre el tema osciloscopio malo, por supuesto cualquier tipo de señal oscilante a la salida de los conectores de video es mejor que sin señal aunque creo que indicas que hay un cambio al encenderlo.

Mi experiencia me dice que puede ser el TMS y su RAM pero probablemten entonces no cambiaría la salida de video (entiendo que tu pantalla no dice "sin señal"), así que podrían ser el chip de RAM, y ROM facilmente (o el circuito para llegar a ellos). En caso de que hubiera sido un MSX2 tambien podia ser el circuito de RTC.

mira tambien...
La señal A0 en el z80 (CPU), Pin 30. Esta es un buen indicador de la actividad de la CPU. Debería ser un pulso de pocos cientos de Khz
Las señales /RD y /WR (CPU), Pines 21 y 22 respectivamente. Estas señales son también un buen indicador de la actividad. Debería ser un pulso de pocos cientos de Khz
buscando los datasheet de tus integrados, buscar ciertas señales:
Las señales /ROM_CS y /RAM0_CS en el chip de ROM y el de RAM. Estas señales descienden cada vez que la CPU accede a la ROM o a la RAM.
La señal CSYNC en el VDP. Debería ser una señal a 15.734 kHz para NTSC y 15.625 kHz para PAL.

Las señales ROJO, VERDE y AZUL en el VDP.


prueba todo esto y postea a ver que de nuevo ves.
saludos
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: MSX HB55P PANTALLA NEGRA.

Mensaje por msxmakers »

flopping escribió: 04 Mar 2020, 23:44 Para hacer mediciones por comparación yo tengo un equipo que va de fábula, lo tengo puesto en mi hilo de ventas, es como un pequeño osciloscopio, es algo caro, pero merece la pena para hacer reparaciones y comprobar componentes.

viewtopic.php?f=50&t=7703
Hola, ¿tienes algún video para ver como funciona este dispositivo?
saludos
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: MSX HB55P PANTALLA NEGRA.

Mensaje por flopping »

msxmakers escribió: 20 Jun 2020, 16:13
flopping escribió: 04 Mar 2020, 23:44 Para hacer mediciones por comparación yo tengo un equipo que va de fábula, lo tengo puesto en mi hilo de ventas, es como un pequeño osciloscopio, es algo caro, pero merece la pena para hacer reparaciones y comprobar componentes.

viewtopic.php?f=50&t=7703
Hola, ¿tienes algún video para ver como funciona este dispositivo?
saludos
Yo no he hecho ninguno, pero aqui tienes uno para que veas como es el equipo que comento, salu2.

No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: MSX HB55P PANTALLA NEGRA.

Mensaje por msxmakers »

Hola Duca,
¿que tal te ayudo mi discursito? es extracto de otras muchas instrucciones que he seguido ¿como va tu pantalla negra?
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: MSX HB55P PANTALLA NEGRA.

Mensaje por duca750 »

msxmakers escribió: 30 Jun 2020, 00:00 Hola Duca,
¿que tal te ayudo mi discursito? es extracto de otras muchas instrucciones que he seguido ¿como va tu pantalla negra?
Madre mía... Acabo de ver el mensaje, pues me chincha pero lo tengo aparcado. Es de los pocos que no he podido devolver a la vida y sigo pensando que pueda ser alguna pista, pero también juraría que están todas restauradas, había muchas mal. Señales de vida da... Como cambios de pantalla, pero en ningún momento nada claro ni el menú de msx ni la pantalla de inicio i nada similar.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: MSX HB55P PANTALLA NEGRA.

Mensaje por jjsaenz1969 »

Esos ordenadores deben pecar de pistas rotas. Yo miraría una por una todas las pistas y repasaría todas las soldaduras, además tienes el 75p para usarlo como referencia.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: MSX HB55P PANTALLA NEGRA.

Mensaje por duca750 »

jjsaenz1969 escribió: 02 Nov 2021, 16:47 Esos ordenadores deben pecar de pistas rotas. Yo miraría una por una todas las pistas y repasaría todas las soldaduras, además tienes el 75p para usarlo como referencia.
Buenas compi efectivamente las pistas de estos equipos tienden a estropearse, imagino que por humedad, paso del tiempo etc .... Pero a estos digamos que con más facilidad.. el 75p funciona pero aún así tuve que por si acaso puentear 4 o 5 pistas que tenían mal aspecto.

En fin, tal vez me animé cuando tenga vacaciones en echarle algunos ratitos más jejeje.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Responder

Volver a “MSX”