Mi nuevo Omega MSX2

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1202
Registrado: 22 Mar 2015, 00:41
Ubicación: Vitoria
Has thanked: 105 times
Been thanked: 100 times
Contactar:

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por jjsaenz1969 »

Si ya funciona bien, para que cambiarlo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por merlinkv »

jjsaenz1969 escribió: 22 Nov 2021, 23:30Si ya funciona bien, para que cambiarlo.
Pues sí, y la verdad es que tal y como está funciona de fábula.

He estado leyendo sobre la posibilidad de integrar la controladora de FDD y no sería algo tan sencillo como pudiera parecer. Antes de acometer algo así, debo empollarme muchas cosas sobre los MSX que desconozco.

Lo que si espero hacer estas Navidades (ya veremos) es hacer un pequeño cambio para poder elegir entre 4 ROMs usando un solo IC.

Pero, de momento, se quedará así. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 23 Nov 2021, 00:04 He estado leyendo sobre la posibilidad de integrar la controladora de FDD y no sería algo tan sencillo como pudiera parecer. Antes de acometer algo así, debo empollarme muchas cosas sobre los MSX que desconozco.
Hoy día será complejo encontrar discos de este tipo, más usarlos, tenerlo, me da la impresión que sería más por aquel de... como lo hacía la otra máquina. Aunque uno no tenga discos para meter.
Lo que si espero hacer estas Navidades (ya veremos) es hacer un pequeño cambio para poder elegir entre 4 ROMs usando un solo IC.
Sabía que podía confiar en tu capacidad inconformista y perfeccionador :) ,
Pues será la fecha mas o menos que ya podría si Dios quiere... estar libre para meterle pillar una placa de esta bestia e ir montandola poco a poco. Así que contar con ese feature, mola!
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por merlinkv »

Bueno, discos de 3.5" se pueden econtrar sin muchos problemas. Yo suelo comprarlos usados (de 720K y de 1.44M) y con el tiempo he reunido un stock que me durará mucho tiempo. Aunque la vcerdad es que en el Omega lo que más suelo usar es la Gotek interna que le he puesto a la carcasa y la verdad es que funciona de maravilla.

Respecto a lo de las ROMs ya te digo que espero poder hacerlo; pero todo dependerá del tiempo libre que tenga y, lamentablemente, últimamente dispongo de muy poco.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por Popopo »

Lo de la Gotek es una idea genial,
Eso o una lectora mSD.
Respecto a lo de las ROMs ya te digo que espero poder hacerlo; pero todo dependerá del tiempo libre que tenga y, lamentablemente, últimamente dispongo de muy poco.
A tu tiempo... si llegas a hacerlo, genial :) sino pues ya has hecho mucho.
Me gustaría poder ayudar con estas cosas, pero no tengo tiempo ni para mis propios proyectos personales :(
Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por msxmakers »

WhatIsAMan escribió: 19 Nov 2021, 23:53
retrolab escribió: 18 Nov 2021, 21:08 Sólo era una pregunta para satisfacer mi curiosidad de si se podia hacer o no. Con un sí o con un no ya tenía suficiente. Ni he hablado de coste ni nada de eso. No entiendo la embestida... Creo que a partir de ahora tendré que preguntar menos :-X ::?
Hola,
Os pido perdón a ambos, no es que no leyera la pregunta sino que interpreté algo más allá.
Preguntarle a alguien si "no sería muy difícil añadir algo... :| " cuando acaba de añadir algunas mejoras, me sonó a "quiero que añadas".
Pido disculpas porque realmente fue más envestida de lo que pretendía aunque por favor, os pido que releáis mi mensaje intentando tomarlo menos como un ataque personal. No es personal, como digo recibo muchos comentarios parecidos y pretendía responder a demasiada gente a la vez.
A ver que tal así:
Al Omega y a cualquier MSX se le pueden hacer muchas mejoras, ¿añadir un tercer slot? es posible, de hecho ya hay ordenadores msx con más de 3 slots y el diseño (aunque en pdf) es libre. todo el mundo lo puede copiar y hacerse su propia versión.
Si alguien quiere hacer cualquier mejora al diseño del omega (o a cualquier diseño de msx) y necesita ayuda, me tendrá (a mi al menos) a su entera disposición para ayudarle, ahora bien:

Si alguien (y no digo alguien mencionado en este post sino alguien de manera etérea) lo que pretende es que los que ya estamos haciendo mejoras tengamos que priorizar sus intereses... debería recordar que estamos trabajando gratis, después del tiempo dedicado a nuestra profesión y tenemos nuestros propios intereses. Todo esto se hace más fácil cuando varios arriman el hombro buscando objetivos comunes.

saludos.
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 23 Nov 2021, 00:04 He estado leyendo sobre la posibilidad de integrar la controladora de FDD y no sería algo tan sencillo como pudiera parecer. Antes de acometer algo así, debo empollarme muchas cosas sobre los MSX que desconozco.
Hola Merlin,
Si tienes interes en añadir una controladora de disco interna, yo tambien, si quieres ayuda sólo pídela, creo juntos será más fácil.

De todas formas, como la TDC600 accede al controlador de disco mediante direcciones de memoria yo había enfocado el objetivo desde otro prisma, incorporar una controladora de disco Brasileña que es accedida por puerto E/S como un sombrero al z80.
Si esto funcionara podría ser transferible a más modelos MSX.
También conozco otra persona que ya está trabajando en modificar el código fuente del Driver TDC600 o su disk basic y poder ubicar esa controladora en el omega en otras paginas/slots, pero aun no se si ese proyecto es viable.
saludos.
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por merlinkv »

Hola msxmakers.

A mí la TDC-600 la verdad es que me gusta mucho, imagino que las habrá mejores, pero los discos que he probado me han funcionado todos y la posibilidad de conectarle dos disqueteras es ideal para una Gotek y una disquetera real.

Sobre la integración, la verdad es que un sombrero en el Z80 no sería la opción que yo eligiría; yo pienso más bien una integración real en la plaba base; pero antes de acometer algo así tengo que "empollarme" muchas cosas.

De momento, lo que voy a mirar es lo de las 4 ROMs, luego quizá me ponga con lo de las disqueteras ... pero es lo de siempre ... poco tiempo para todo lo que uno quiere hacer. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 27 Nov 2021, 00:50 A mí la TDC-600 la verdad es que me gusta mucho, imagino que las habrá mejores, pero los discos que he probado me han funcionado todos y la posibilidad de conectarle dos disqueteras es ideal para una Gotek y una disquetera real.
No me consta que la controladora brasileña (compatible con la microsol CDX-2 p.e.) sólo pueda conectar un drive (estoy leyendo y en teoría hasta 4).
Decidí empezar por esa porque utiliza el chip que utilizan la mayoría de MSX (el WD2793), porque en teoría utilizando el ROM conocido como FastDisk va más rápido que otras unidades (20Kb/s), y porque ya es compatible con SymbOS.
merlinkv escribió: 27 Nov 2021, 00:50 Sobre la integración, la verdad es que un sombrero en el Z80 no sería la opción que yo eligiría; yo pienso más bien una integración real en la plaba base; pero antes de acometer algo así tengo que "empollarme" muchas cosas.
Mi motivo para pensar en un sombrero es doble: por un lado permite ampliar esto a los que ya tienen uno Omega funcionando y por otro se podrá probar antes de hacer una versión de PB que lo llevase incorporado. Si de paso alguien que no tiene un Omega lo puede aprovechar, bienvenido sea.
Pero bueno, esto es como el chiste del tunel, si tu cavas por un lado y yo por el otro puede que nos encontremos en el centro o que construyamos 2 túneles al precio de uno. :)) :)) :)) :))
Tampoco creas que mi "tunel" está muy avanzado.
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6360
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 319 times
Contactar:

Re: Mi nuevo Omega MSX2

Mensaje por merlinkv »

Al final hubo cambios ... si es que no me puedo estar quieto ... :))

Cambios en el esquema y añadidas y/o cambiadas varias huellas para : Interruptor ON/OFF, DC-DC Converter, huellas para poder usar hasta 4 ROMs.

La placa queda ahora así ...
► Mostrar Spoiler
Al final me decidí por dos IC's compatibles con el "original" pero en formato PLCC32 así me ocupan más o menos el mismo espacio que un solo IC DIP32, se pueden usar SST39SF040 o AM29F040.

Una vez apañado todo, la carcasa ha quedado así ...

- Interruptor rojo grande -> ON/OFF
- Pulsador redondo -> RESET
- Mini-interrupotor negro -> Selector chip de ROMs (2 ROMs por cada chip)
- Mini-interrupotor rojo central -> ROMs 1-2
- Mini-interrupotor rojo derecha -> ROMs 3-4
► Mostrar Spoiler
Si tengo tiempo, esta tarde lo publicaré en mi Github.

:)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “MSX”