Interfaz MSX-IDE

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: Interfaz MSX-IDE

Mensaje por msxmakers »

JupiterJones escribió: 09 Sep 2021, 17:23 Hola msxmakers, a mí me pasa lo mismo, el mensaje acaba saliendo al cabo de unas horas.
Gracias
acabó saliendo pero tengo varios pendientes de salir de 2 años atras pero este salió.
saludos
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Interfaz MSX-IDE

Mensaje por JupiterJones »

Buenas! Montado y medio probado en un MSX 64kB al que le fallan teclas. No he podido leer el directorio, pero el cartucho carga y aparece el prompt A> así que imagino que todo OK. Este finde si puedo lo pruebo en un MSX funcional :)
Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: Interfaz MSX-IDE

Mensaje por msxmakers »

JupiterJones escribió: 14 Sep 2021, 21:41 Buenas! Montado y medio probado en un MSX 64kB al que le fallan teclas. No he podido leer el directorio, pero el cartucho carga y aparece el prompt A> así que imagino que todo OK. Este finde si puedo lo pruebo en un MSX funcional :)
Hola,
en un msx con 64K y utilizando la BIOS nextor funciona, pero solo particionando 16Mb y renunciando a tener directorios. es lo que hay.
si te envié una tarjeta para 64k deberías hacer dir y funcionar, suelo cargar un juego de ejemplo.
si no me comentaste el detalle de 64K la cargaría a tope para nextor (con 64k solo entra en msxdos1 en realidad) y puede que por eso no veas nada.
saludos.
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Interfaz MSX-IDE

Mensaje por JupiterJones »

msxmakers escribió: 17 Sep 2021, 07:56
JupiterJones escribió: 14 Sep 2021, 21:41 Buenas! Montado y medio probado en un MSX 64kB al que le fallan teclas. No he podido leer el directorio, pero el cartucho carga y aparece el prompt A> así que imagino que todo OK. Este finde si puedo lo pruebo en un MSX funcional :)
Hola,
en un msx con 64K y utilizando la BIOS nextor funciona, pero solo particionando 16Mb y renunciando a tener directorios. es lo que hay.
si te envié una tarjeta para 64k deberías hacer dir y funcionar, suelo cargar un juego de ejemplo.
si no me comentaste el detalle de 64K la cargaría a tope para nextor (con 64k solo entra en msxdos1 en realidad) y puede que por eso no veas nada.
saludos.
Nono, si es que al teclado del ordenador que usé le fallan teclas, entre ellas la R. De todos modos lo tendré en cuenta, tengo alguna otra CF por ahí que quizás pueda usar para probar.
Gracias msxmakers!
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Interfaz MSX-IDE

Mensaje por JupiterJones »

Buenas, probado y funcionando perfectamente.
Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: Interfaz MSX-IDE

Mensaje por msxmakers »

JupiterJones escribió: 25 Sep 2021, 00:32 Buenas, probado y funcionando perfectamente.
hola a todos.
como explico más arriba, en un msx con 64K no se puede iniciar nextor ni msx-dos2. Si se puede crear una partición de 16M y volcarlo todo a saco como si fuera un diskette.
hay una alternativa más, hay algunas versiones de msx-dos1 que admiten directorios sin tener mapeador, pero o bien son algo incompatibles con el resto, o bien como una que he probado, depende de ficheros ejecutables.
os pongo como ejemplo esta última.
la podeis descargar de msx-dos 1.03 directorios
esta versión tiene un ejecutable en raiz que permite crear directorios (md.com) y uno que permite cambiar el directorio (cd.com)
es un poco chapucero y creo que falla, pero una prueba como sigue me funcionó.
1) arrancas desde este disquete y copias el contenido a raiz del disco IDE, incluyendo los ejecutables cd.com md.com rd.com
2) compruebas que el sistema arranca desde disco y haces la prueba creando un directorio con el comando "md phantis"
3) conectas el disco a un pc y copias allí los ficheros que quieras (en el ejemplo los de phantis). También puedes arrastrar carpetas de otros juegos pero en raiz.
4) cuando tienes las carpetas que quieres copias el ejecutable cd.com de raiz a cada directorio
5) desde el msx, cambias al directorio del juego que vas a iniciar con "cd phantis" y si tienes que volver al principal con "cd .." (hay un espacio).
6) he probado a cargarlo con el comando "BASIC PHANTIS.BAS" y ha dado un error de carga, pero ejecutando el programa de nuevo (RUN) ha funcionado.

espero que os sirva, aunque para ordenadores con 64K (especialmente si es MSX1) es más cómodo y funcional el MSX-BEER que tambien tengo disponible.
entra en un menú que ya tiene unos 1000 juegos preparados para carga

:ugeek: :ugeek: :ugeek: :ugeek: :ugeek: :ugeek: :ugeek:
saludos
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: Interfaz MSX-IDE

Mensaje por msxmakers »

Por cierto, MD, CD y RD son comandos comunes con ms-dos.
A lo mejor ya lo sabéis pero lo explico por si alguien no.
En nextor, msxdos o ms-dos el sistema inicia con un símbolo que espera comandos, algo como:
a>
En él hay que escribir lo que quieres ordenar sabiendo ya cuales son sus comandos, un poco como jugar a una aventura conversacional. A menudo, la primera palabra es el comando y despues del primer espacio necesita parámetros. Un ejemplo:
MD DIRECTORIO
Significa "make directory" o lo que es lo mismo crear una carpeta (antes de windows 95 se les llamaba directorios). Este comando ejecutado crearía la carpeta llamada DIRECTORIO en la ubicación en curso.
CD DIRECTORIO
Significa "change directory" y lo que hace es introducirse en la carpeta llamada "DIRECTORIO" de la ubicación actual.
CD ..
Abandona el directorio actual y cambia uno superior, siempre que el directorio actual no sea el directorio raíz de la unidad.
RD DIRECTORIO
Significa "remove directory" y borra la carpeta llamada DIRECTORIO de la ubicación actual, siempre que esté vacía (sin ficheros ni otros directorios dentro)
En este caso sería mejor borrar desde fuera esa carpeta, por ejemplo, si hemos creado una carpeta con el juego goody pero no funciona y lo queremos borrar haríamos CD .. para salir de la carpeta "goody" a su carpeta madre, luego DEL GOODY para borrar los ficheros del juego y por último RD GOODY para borrar la carpeta.
Por último, todos estos cambios se pueden hacer pinchando el disco en un ordenador Windows aunque a veces puedes tener sorpresas (windows es un poco cabroncete con las unidades antiguas tipo FAT y podría dañarlas), por lo que una forma de asegurar el contenido es entrarlo desde disquete en el propio MSX, utilizando MD, CD, y el comando COPY para copiar el contenido al disco duro, y los comandos RD y DEL cuando haya que borrar.
saludos.
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: Interfaz MSX-IDE

Mensaje por msxmakers »

Hola a todos.
Si alguien quiere una carcasa como la de esta foto, especialmente diseñada para esta interfaz MSX-IDE tengo disponibles.
Está diseñada para poderse montar en el interfaz incluso si soldaste los integrados con zócalo.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Saludos.
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Interfaz MSX-IDE

Mensaje por JupiterJones »

Buenas msxmakers!

Pues justo estaba pensando en una carcasa. ¿Por cuánto saldría con envío?

Por otro lado el otro día como ya te comenté estuve jugando un poco con la interfaz y mi Toshiba HX-10(64kB). En el CF que me mandaste están los ficheros CD/MD/RD y funciona tal y como describes. Intenté hacer una prueba con paths relativos (..\CD.com ..) y efectivamente no funciona así. Logré ejecutar el juego de demo que hay incluído desde basic con run"xxx.bas, es por eso que pensé que el Nextor funciona. No hay nada más en la CF y la partición es de 16MB, así que supongo que te comenté lo de MSX1 con 64kB.

Cómo he podido leer el directorio, ejecutar el juego de ejemplo y crear/borrar directorios, pensé que todo estaba bien. Aún me tengo que leer la documentación con calma y cariño, puesto que quería ponerle algunos juegos.

Supongo que en un futuro ampliaré la familia con algún MSX2 o superior.
Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: Interfaz MSX-IDE

Mensaje por msxmakers »

JupiterJones escribió: 28 Sep 2021, 14:55 Pues justo estaba pensando en una carcasa. ¿Por cuánto saldría con envío?
carcasa 7€, envio 4,30€ (a españa)

respecto al tema que expones, no es nextor, se carga con la BIOS (última beta) pero no es nextor, con 64K cargas una versión de msx-dos1 y esta no soporta nativamete directorios, por eso los ficheros cd.com, etc. son ficheros ejecutables y se han de copiar en cada ruta (si no soporta directorios tampoco la variable path).
en realidad para nextor no necesitas msx2 sino 128K que no es lo mismo, hay msx1 con expansiones de ram que podrían cargar nextor y ordenadores msx2 que solo traen 64k.
saludos.
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Responder

Volver a “MSX”