Mini Fuente de protecciones para mi OMEGA MSX2+

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: Mini Fuente de protecciones para mi OMEGA MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Scooter escribió: 26 Ago 2021, 22:31 No me gusta el del tiristor.
Ya puestos a quemar algo prefiero quemar un diodo.
El tiristor tiene una Vak de 1,2 o 1,4V que puede que sí que queme algo más que 0,6 o 0,7V en inversa.
El que más me gusta es el del relé, aunque no entiendo de mosfet (s) y no sabría calcular los zener que necesita ¿alguien me ayuda?
saludos. :P
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: Mini Fuente de protecciones para mi OMEGA MSX2+

Mensaje por msxmakers »

hola,
entiendo que no te guste el tiristor (scooter) aunque sólo es una de las opciones, por lo que yo entiendo las soluciones propuestas van de menos a más, de tal modo que parece sugerir la última.
No entiendo de Mosfet y por tanto no entiendo ese circuito, así que si alguien me puede ayudar a calcular los zener que necesita bienvenido sea.
Hola flopping, si te refieres a que en lugar del zener puedo poner un regulador como protección, explicame como que no soy tan ducho, si te refieres a utilizar un regulador de tensión con una entrada de 9v, la entrada de voltaje del omega va a seguir siendo de 5v.
si te refieres a poner una miniplaca boost con entrada 5v y salida 5v... la verdad es que no estoy muy puesto en las protecciones que estas traen ¿es buena idea?
saludos
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Mini Fuente de protecciones para mi OMEGA MSX2+

Mensaje por flopping »

Puedes usar reguladores de tensión tipo 78XX (7805) o un LM 317 (o familia, 117,217), los 78XX son de tensiones fijas, por lo que no tienen ningún secreto colocarlos, tienen 3 pines uno de entrada, uno común y otro de salida, lo que si que necesitan es que como mínimo, la tensión de entrada sea la de salida + 2,5v, es decir si quieres sacar 5v, la entrada tiene que tener 7,5v o más, de estos reguladores hay diferentes encapsulados, con lo que puedes colocar uno de una potencia suficiente para alimentar el equipo, los LM317 o LM117 y LM217, son regulables, por lo que tienes que poner algún componente para ajustar la tensión de salida, normalmente se ponen 2 resistencias, si buscas el datatsheet lo verás y en cualquier buscador te aparecerán circuitos para hacerlo, la otra opción que comentábamos, es la de las mini placas (fuentes conmutadas), las hay que elevan o que reducen la tensión y generalmente suelen ser bastante estables y fiables, además de que si la tensión sube o baja, suelen seguir entregando la tensión de salida correcta y no son difíciles de utilizar, tienen una entrada de tensión y una salida, así de simple, las hay fijas o regulables, eso ya a gusto de tus necesidades, placas de estas hay miles en eBay, aliexpress, etc…
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
alvaroalea España - Asturias
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1092
Registrado: 25 Oct 2014, 12:49
Ubicación: Asturias, Paraiso Natural
Has thanked: 14 times
Been thanked: 52 times
Contactar:

Re: Mini Fuente de protecciones para mi OMEGA MSX2+

Mensaje por alvaroalea »

El problema de base de ese circuito es que estas poniendo la proteccion despues de estabilizar los 5V.
Asi que cualquier cosa que pongas que no sea un fusible, va a reducir la tension, y puede causar problemas, poner un puente de diodos hara que alimentes el equipo a 5-1,4 = 3,6V,
Poner un solo diodo esta mejor, aunque no funcione si la polaridad esta invertida.

Los diodos tipo schottky tienen una caida de tension mas pequeña, 0,1-0,3 que no esta mal.

Ademas de la tension esta el problema de la disipacion de calor, ese puente de diodos disiparia entre 1,5 y 2 W, que es bastante...

El mosfet tiene la ventaja sobre estos que tiene una caida de tension muy pequeña, correctamente elegido, podrias tener un mosfet con una resistencia equivalente de 0,1ohms, (en la web hablan incluso mas bajo, 0,044 o 0,0035) y eso haria que con un consumo del 1A solo se perderia 0,1V y claro 0,1W.
la resistencia para ese zener, debes calcularla teniendo en cuenta el datasheet del zener, para que conduzca lo suficiente como para elevar la tension de la puerta pero no lo suficiente para quemar el zener, en cualquier caso sin los datasheet no hacemos nada.

Una alternativa seria que el regulador de 5V fuese como parte del circuito, hoy en dia hay circuitos reguladores que tienen una tesion de entrada muy amplia, por ejemplo hasta 30V, y pondria el fusible y el diodo rectificador para proteger de inversion de polaridad. En cuanto a la resistencia de descarga, yo no la pondria, ahora tienes 2-3 reguladores (el de +5V, el de +12V y el de -12V) y cada uno tiene sus condensadores, es complicado asegurar que los condensadores se han descargado sin complicar mucho el circuito.

En cuanto a lo que indica flopping, solo añadir que tengas en cuenta la disipacion de esos reguladores de tension.
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 967
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Mini Fuente de protecciones para mi OMEGA MSX2+

Mensaje por Scooter »

Para cuando un relé empieza a pensar si se mueve o no se mueve ya se ha frito toda la electrónica que se tenía que freír.
Si la fuente flojea seguramente tabletee; si le falta corriente baja la tensión y salta el relé, pero como ya no hay consumo sube la tensión y vuelve a entrar con lo que sube el consumo y... GOTO 10

El mosfet está al revés en ese circuito, Así irá conduciendo por el diodo damper que se romperá en breve. Parecerá que funciona pero no funciona en realidad.


Mejor le cambias el conector por el más raro que encuentres y que sólo valga para su fuente. Como no puedes poner otra no te puedes equivocar.

Mejor aún la sueldas o la íntegras en la caja que lo mismo.

Lo mejor es que sea imposible equivocarse. Todo lo demás parches.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: Mini Fuente de protecciones para mi OMEGA MSX2+

Mensaje por msxmakers »

entonces, según tu punto de vista, ...
los fusibles que he puesto si sirven o tampoco?
saludos
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Avatar de Usuario
Scooter !!Va-de-Retro
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 967
Registrado: 27 Feb 2014, 11:33
Ubicación: Alicates
Has thanked: 1 time
Been thanked: 12 times

Re: Mini Fuente de protecciones para mi OMEGA MSX2+

Mensaje por Scooter »

Mejor que nada serán, pero no esperes milagros.
Para mi la mejor protección es que no te puedas equivocar o que si te equivocas que no pase nada.
Solo se que no se nada (algunos no saben eso)
Responder

Volver a “MSX”