[Consulta] Disquetera MSX 2

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Re: [Consulta] Disquetera MSX 2

Mensaje por Troopa jr »

Buenas,
Ya he abierto el cacharro y hecho algunas pruebas. Os comento resultados.
He conseguido que funcione como unidad a: una samsung 321B que tengo con el mod de readonly hecho, poniendo un cable recto, sin modificar pines. No sé si el hecho de que tenga ese mod equivale a la modificacion del cable, pero el caso es que así funciona jejeje. Lee los discos, y ejecuta los juegos bien, así que posiblemente se quede así.
También he probado a intentar poner una segunda unidad. En ese caso he probado con otra samsung 321B, sin modificar, en la que he puesto un puente entre los pines 33 y 34. En ese caso, parece que si que la reconoce como unidad b: y puedo acceder al contenido del disco, pero al intentar ejecutar el juego aparece el mensaje "disk offline in 10". No sé a qué se deberá, o si es incluso el comportamiento normal, tengo que seguir investigando.
He tratado de buscar información, y por lo que parece, hay muy pocos juegos que puedan dar uso a las dos disqueteras, y que su uso está más orientado a hacer copias de discos... tengo que valorarlo, a ver qué hacer, igual le dejo con una sola, y uso la bahía para otra cosa, o la dejo así...
Antes de montarlo de nuevo, voy a buscar un embellecedor negro para la disquetera o a pintarla, la que tengo es de color banco yno me termina de gustar cómo queda, jejeje
Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Re: [Consulta] Disquetera MSX 2

Mensaje por Troopa jr »

duca750 escribió: 16 Nov 2021, 00:29 Que recuerde es unir pin 33 y 34 (ready)

Aunque buscando veo esto:

https://nightfoxandco.com/?p=487
buenas,
una cosilla...
unir pin 33 y 34... sólo dentro de la disquetera? o en la placa del equipo, sin conectar el cable?

sigo haciendo pruebas, y me sigue saliendo el mensaje "disk offline in 10" en la disquetera b: cuando trato de ejecutar algun programa, aunque el disco se lee bien...
la unidad a: me tira bien con la modificación del ready y ds0
gracias ;)
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2632
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 383 times
Been thanked: 199 times

Re: [Consulta] Disquetera MSX 2

Mensaje por duca750 »

Pues ni idea compi, la modificación es en la disquetera, no toques la placa del equipo. Puede que sea como pasa en +3 y 6128 que la mayoría de juegos solo funcionan en A: ? No se me ocurre nada más.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Re: [Consulta] Disquetera MSX 2

Mensaje por Troopa jr »

duca750 escribió: 02 Dic 2021, 23:28 Pues ni idea compi, la modificación es en la disquetera, no toques la placa del equipo. Puede que sea como pasa en +3 y 6128 que la mayoría de juegos solo funcionan en A: ? No se me ocurre nada más.
ok, entendido, muchas gracias
me estaba temiendo lo de que los juegos no funcionasen en b:, pero no encontraba una confirmación... sólo una sospecha :D
me han llegado esta semana un par de disqueteras con el frontal negro, las instalaré con lo que hemos comentado hasta ahora y listo
este puente le intentaré dedicar tiempo, ya pasaré unas fotos cuando esté todo terminado

gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Re: [Consulta] Disquetera MSX 2

Mensaje por Troopa jr »

Buenas,

Le he dedicado hoy otro rato más al cacharro.

Por primera vez, he conectado las dos disqueteras a la vez (hasta ahora estaba probando sólo con una, puesta como a: o como b:).
Esto me ha servido para confirmar que los juegos con los que estoy probando necesitan la unidad a: para funcionar. al tratar de arrancar un programa en b:, veo que se ilumina la luz de dicha unidad un momento, y después se ilumina la de a:, intentando leer el disco. No sé si esto es así normalmente, o se debe a que los dsk que he usado son alguna conversión rara, pero me ha servido para confirmar que las disqueteras funcionan bien.

Ya las he dejado bien instaladas en su sitio, y he preparado con la impresora unos "embellecedores", para tapar el hueco que queda debido a la diferencia de tamaño de estas disqueteras con la original:
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: [Consulta] Disquetera MSX 2

Mensaje por geloalex »

Te han quedado perfectas... enhorabuena.
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
Troopa jr
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 88
Registrado: 02 Nov 2018, 22:07
Has thanked: 24 times
Been thanked: 13 times
Contactar:

Re: [Consulta] Disquetera MSX 2

Mensaje por Troopa jr »

bueno, pues trabajo terminado, así ha quedado:
Imagen
le he metido un poco de goma eva negra en los laterales de las disqueteras, para terminar de tapar los huecos que quedaban.

aprovecho para preguntar otra cosa relacionada con juegos dsk.
me he encontrado que el metal gear suele presentar este fallo, tanto en el hardware, como en emulador en un punto concreto del juego (al subir al camión):
Imagen

me imagino que este juego no saldría originalmente en diskete y esto es alguna conversión con problemas, pero lo veo en casi todas las versiones.
sabéis cómo se puede solucionar, o cual es la versión "buena"?

también, para carga juegos a través de cartucho, ¿qué opción recomendáis?
Avatar de Usuario
geloalex !Msx 3
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1397
Registrado: 19 Abr 2018, 19:21
Ubicación: Instagram: geloalex
Has thanked: 936 times
Been thanked: 487 times

Re: [Consulta] Disquetera MSX 2

Mensaje por geloalex »

Yo no se si la version en disco casca por que juego a la de cartucho.
Lo mejor seria que te hicieras con un Carnivore 2 o FlashJacks este segundo es mas completo pero mas caro y lleva micro SD la Carnivore 2 lleva CF.
Yo tengo una Carnivore 2 y va muy bien ambos son mas que un cartucho de almacenamiento ya que incorporan RAM , Chips de sonido etc..
SpectrumZX81,ZX48,ZX48+,ZX128+2+3CommodoreA1200,A500,C64,C64C,C16AmstradCPC464,CPC6128MSXHB20P,HB75P,HBF1,HBF1XD,SVI728,8020Atari2600Sixer,2600Jr,7800PhillipsVideopacG7000NintendoGB,GBC,GBA,NES,FAMICOM,SNES,N64PCEnginePCEngine,PCEngineDUOSegaGG,SMS,SMS2,MD1,MD2,MEGACD2,SATURN,DC,NAOMIMicrosoftXBOX360Sony PS1,PS2,PS3,PS4,PSP,PSVitaMINISNES,SNES,MD,PSX INSTAGRAM: geloalex
Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: [Consulta] Disquetera MSX 2

Mensaje por msxmakers »

Troopa jr escribió: 18 Nov 2021, 20:46
droman escribió: 18 Nov 2021, 13:33 Si la disquetera es de HD bastaría con tapar el bujerito de la derecha en el disquete y ya está. Cuando formatees, la disquetera lo hará en 720K.
La disquetera que yo uso en el MSX2 es de PC alta densidad y funciona sin ninguna pega.
puedo cambiarla entonces sin modificar el cable?
gracias
Hola,
Las disqueteras de PC son DS1 y las disqueteras de MSX eran DS0.
Que yo sepa el cambio del cable que comenta NightFox es para eso.
En otras controladoras como la TDC-600 hay unos jumpers que permiten conectar disqueteras de varios tipos o lo que es lo mismo, con varios cables porque al final lo que están haciendo con esos jumper es redirigir los cables implicados.
en una controladora tradicional de MSX (como la microsol cdx-2) el cambio solía ser utilizar un cable plano con los hilos 10-12 cruzados para la primera unidad de pc (A:) pero siendo una controladora interna es más probable que la indicación de nightFox sea la correcta.
Por supuesto con el ventanuco tapado.
En cuanto a tu unidad original, puede ser un problema de limpieza, una soldadura dañada o incluso el cable, ya que la señal de disco insertado también va por uno de los hilos.
Cuentanos que tal fue.
:)

Edito:
No había visto todos los mensajes, me alegro de que ya te funcione.
El resumen es, si la disquetera ya está modificada como DS0 (y el ready) considera que ya es una disquetera de MSX.
entre la unidad 0 y 1 entonces (A: y B:) debe haber un cruce de hilos si es que se conectan por el mismo cable plano.
de todas formas, parece que ya te funciona todo, lo que indicas de que inicias juegos en la unidad B: y encienden tambien la luz de A: suena a lo que comentas, que están pensados para unidad A:
Prueba a copiar de un disco a otro y/o utilizar juegos de más de un disco, como alleste2 por ejemplo.

¿que recomiendo para cargar juegos en ROM?
bueno, hay muchas opciones, una económica sería utilizar un programa como LOADROM.COM y podrías cargar estos juegos directos de disquete (ahora que ya te funciona).
un disquete con loadrom y el juego a cargar sería otra cosa que te debería funcionar en B:

Por lo que parece hay escasez de los cartuchos caros, estos que incluyen disco, RAM y otras funciones.
Yo recomiendo estas opciones si tienes un MSX con 64K o menos, en tu caso tienes un MSX2 con 128K ya puedes tener nextor desde muchos dispositivos, siempre que alguno tenga la extensión de ROM llamada MSX DISK BASIC 3.0.
Por ejemplo un MSX-IDE, si tienes este cartucho puedes iniciar nextor desde su compact flash, o incluso iniciar nextor desde disquete.
Si tu modelo fuese un MSX1 hay otra opción muy económica, MSX-BEER.
MSX-BEER es un sistema de disco duro parecido a MSX-IDE, que no requiere más de 64K con un menú de hasta 1000 juegos preparados para su disfrute directo.
Tengo kit de ambas (en stock solo de una).
En cuanto al teclado, probaré tu opción, el teclado del Omega se puede adaptar a todos o casi todos los modelos y puede que con otras opciones como la que mencionas tengas retrasos, a lo mejor puedes jugar a casi todo con más o menos buena respuesta, pero piensa en un track&field y (ojalá me equivoque) seguramente no tengas un buen resultado.
Saludos.
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Responder

Volver a “MSX”