Consulta bios MSX2 Panasonic FS-A1 (solucionado)

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Barbe
Moderador
Moderador
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Abr 2013, 00:17
Been thanked: 3 times

Consulta bios MSX2 Panasonic FS-A1 (solucionado)

Mensaje por Barbe »

Tengo un MSX2 japonés de la marca Panasonic, modelo: fs-a1.

Imagen

Este modelo se caracteriza porque lleva en la bios una suite de herramientas ofimáticas llamadas deskpak en donde podemos encontrar calendario, bloc de notas, agenda, etc... Por lo visto esta funcionalidad altera el arranque del ordenador haciéndolo incompatible o dando errores con muchos flashcarts (incluyendo el carnivore2 que he encargado recientemente). Hay un post en msx.org hablando del tema, dejo link:

https://www.msx.org/forum/msx-talk/hard ... are-issues

Básicamente comentan que puedes dejar la bios con un basic limpio haciendo un volcado de la rom y dejando sólamente los primero 64kb (de hecho un usuario subió la rom ya preparada pero el link ha caducado) cito: "If you save only the first 64KB of the original ROM to the W27C512, it will work just fine."

En el caso de que realice un volcado de la bios, cómo puedo separar la parte de la bios que debo grabar en la nueva eprom?


En este link veo una colección de bios volcadas y está la de mi modelo separada en varios trozos indicando uno de ellos como basic bios, lo que pasa es que sólamente ocupa 32kb, no los 64 que citan en el foro.

http://msx2.org/Funet%20(2006-05-28)/em ... Panasonic/
Avatar de Usuario
msxmakers
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 141
Registrado: 13 Feb 2020, 17:04
Has thanked: 13 times
Been thanked: 5 times

Re: Consulta bios MSX2

Mensaje por msxmakers »

Barbe escribió: 05 Mar 2022, 03:00 Tengo un MSX2 japonés de la marca Panasonic, modelo: fs-a1.
Imagen
Este modelo se caracteriza ...
Hola,
Aunque no tengo ese modelo creo que puedo ayudarte.
Lo que entiendo que has de hacer es desoldar la ROM original, que creo entender que es una 27C010 EPROM, leer el contenido con un programador EPROM externo, comprar una memoria FLASH EPROM W27C512 y volcar las primeras 64Kb. Entonces pinchar esta en su lugar y encender el ordenador.
Si yo hiciera esto con el software de mi TL866II, creo que sólo con elegir el modelo de memoria adecuado para leer (27C010) y cambiar al modelo correcto antes de grabar (W27C512) el código leido por el programa ya quedaría truncado. Incluso creo que sin quemarlo en el chip, si tu eliges la memoria de 128K, cargas un fichero de 128K, cambias el modelo de memoria y le das a "guardar como:" ya tienes un fichero modificado.
Si eso no funcionase, prueba algo parecido, eliges el modelo 27c010, guarda en un fichero el contenido, cambia la memoria a W27c512, carga el fichero anterior y ... a ver que te dice. incluso a veces tienes una ventana de opciones diciendo cosas como en que dirección del fichero empezar a leer, en cual terminar, sobre que posición del buffer colocar el contenido... etc.
Por buffer me refiero al espacio de memoria del PC donde guarda el contenido de la memoria tal como la va a quemar.

si nada de esto te funciona (a lo mejor tienes otro programa) también hay por ahi un programa llamado "hacha" que te permitiría cortar un fichero en 2, pero es importante que sepas como cortar exactamente 64Kb

Otra opción: una de las personas del hilo que adjuntas comparte una ROM de 128K para actualizar a MSX2+, no se si te recomiendo esto sin cambiar el VDP, pero esa enlace si está disponible y creo que bastaría con grabar en el mismo chip de 128K ese fichero.

Cuéntame que tal fue.
saludos
MSXMakers
construye hardware conmigo en https://msxmakers.design.blog
Avatar de Usuario
Barbe
Moderador
Moderador
Mensajes: 1595
Registrado: 06 Abr 2013, 00:17
Been thanked: 3 times

Re: Consulta bios MSX2

Mensaje por Barbe »

Buenas, se me ocurrió ponerme en contacto con un anatiguo usuario de este foro y asiduo de los foros de msx.org y me comentó que la manera más sencilla era desoldar la pata 22 de la bios y soldarla con un cable a tierra. Con esto al encender el MSX bootea directamente a BASIC anulando por completo el Deskpak y quitando todas las incompatibilidades que este ocasiona.

Lo acabo de realizar y efectivamente ha funcionado, ha sido super sencillo pues en la propia placa vienen señalados los puntos de GND. De paso he inspeccionado bien los condensadores y repasado las soldaduras de los conectores corriente y video, que este pequeñín es del año 86, el año que nací yo xD

Un saludo y aquí queda esta referencia por si en un futuro alguien tiene el mismo problema.
Responder

Volver a “MSX”