Puedo ponerle a un +2 SRAM en lugar de DRAM?

Moderador: Fundadores

Responder
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 552
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 80 times

Puedo ponerle a un +2 SRAM en lugar de DRAM?

Mensaje por ehontecillas »

Hola a todos.

Tengo un +2 con problemas de memoria y necesito sustituir los 4 TMS4464 que tiene.

El problema es que no tengo recambios, sin embargo tengo bastantes chips de memoria HM62256. Esta memoria la he usado para ampliar un ZX81 a 16K.

Dado que al ZX81 se le puede meter esta memoria, me pregunto si no sería posible hacer lo mismo con un +2. El montaje y adaptacion de las memorias no sería ningún problema, le cuestion es, si se puede ¿Como habría que hacer el conexionado?, por que no solo no son compatibles pin a pin sino que hay señales que no existen en la SRAM como CAS o RAS.

Gracias por vuestra ayuda!!!
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Puedo ponerle a un +2 SRAM en lugar de DRAM?

Mensaje por tacha »

Sacame una duda, es un +2 gris o +2a/b?

Tengo de amigo en facebook a un portugalense que me pregunto si conocia como sustituir con esas memorias las ram alta y baja de un Spectrum+. Sigo atento para aprender. :D

Salu2
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 552
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 80 times

Re: Puedo ponerle a un +2 SRAM en lugar de DRAM?

Mensaje por ehontecillas »

es un +2A
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Puedo ponerle a un +2 SRAM en lugar de DRAM?

Mensaje por wilco2009 »

Poderse se puede, pero no es algo directo ya que la placa viene preparada para dram. En el zx81 tienes un unico chip de sram de 1kb, por eso es tan sencillo.

Debes coger las señales de otro lado, por ejemplo del chip de rom o de la ula, o bien del propio bus de expansion, y habria que deshabilitar algunos chips de control.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
javu61 !Sinclair QL
Fundador
Fundador
Mensajes: 2175
Registrado: 30 Mar 2013, 11:58
Ubicación: Valencia
Been thanked: 76 times
Contactar:

Re: Puedo ponerle a un +2 SRAM en lugar de DRAM?

Mensaje por javu61 »

En principio no son el mismo tipo de memoria, la DRAM hay que refrescarlas y las SRAM no, y no se pueden cambiar alegremente unas por otras, pero las SRAM no necesitan refresco, por lo que en teoría se podrían usar en lugar de las DRAM que si lo necesitan y no sería posible cambiarlas.

RAS y CAS se usan para poder acceder a una dirección de 64K que requiere 16 bits, usando un bus de dirección de solo 8 bits, por lo que necesitarás montar un multiplexor adicional para montar estas señales, cuidando de que la señal CAS debe ir retrasada sobre la de RAS.

Otro tema es que las memorias 4464 son de 64K palabras de 4 bits, mientras que las 62256 son 32K palabras de 8 bits, por tanto hay combinar dos memorias de 32 para hacer 64 y desperdiciar la mitas de cada una, o montar mas multiplexores para direccionar por separado la parte alta y la parte baja de la señal y convertir así 32x8 en 64x4, o modificar el circuito de acceso para que un solo chip proporcione a la vez los 8 bits que proporcionarían los otros chips, usando igualmente 4 chips para hacer los 128Kb.

No es evidente, pero tampoco es imposible, por tanto a investigar un poco mas en los datasheet.

Saludos
Larga vida y prosperidad \\//_
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9974
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Puedo ponerle a un +2 SRAM en lugar de DRAM?

Mensaje por flopping »

Cambiar la memoria dinámica, por estática es posible, al revés no, ya que como bien se ha comentado en la dinámica existen las lineas RAS y CAS que son necesarias en este tipo de memoria, pero que en las estáticas no hacen falta, de hecho esas señales en la memoria estática no habría que conectarlas, como mucho usar una de esas señales para habilitación de los chips de RAM, pero no mas.

El problema es que este tipo de memorias en el spectrum funciona múltiplexando el bus de direcciones, por lo que necesitaríamos algo de electrónica para suplir esos multiplexores, tampoco mucha, uno o dos chips, por cada grupo de 2 memorias 4464.

En los spectrum de 48k y +, ya hay unos diseños para sustituir sin problemas los 16k de memoria baja por memoria estática, para la memoria alta, los 32k no haría falta electrónica adicional, al revés, tendríamos que quitar electrónica, la diferencia de por que en uno se añade electrónica y en el otro se quita, es por que la memoria baja la controla la ULA y la alta la CPU y los multiplexores del bus de datos, en la alta están accesibles y se pueden quitar, pero en la ULA son internos y por eso no se pueden quitar.

Bien todo esto viene a que en el +2A, los 4 chips de memoria están controlador por la ULA, por lo que necesitamos añadir electrónica adicional a esos 4 chips para controlarlos y poder meter memoria estática, por tanto, si que es posible sustituir la RAM dinámica por estática en estos modelos, pero no directamente, hay que poner un poco de electrónica por medio.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
ehontecillas
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 552
Registrado: 29 Abr 2013, 23:08
Has thanked: 7 times
Been thanked: 80 times

Re: Puedo ponerle a un +2 SRAM en lugar de DRAM?

Mensaje por ehontecillas »

Vaya, mi gozo en un pozo... :-(

Gracias a todos, anyway
Responder

Volver a “Sinclair”