Ayuda reparacion 48k

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Ayuda reparacion 48k

Mensaje por Ben-kenobi »

Eso mismo flopping , es un poco chapucero, pero con el equipo cerrado no se mueve.
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Ayuda reparacion 48k

Mensaje por Fermars »

flopping escribió: Habra sido un lapsus, querria decir mod de video compuesto, aunque si que se le puede hacer un circuito de RGB al gomas, pero es algo mas complejo y ocupa mas que un mod de video, jajajaaja.....incluso hay un mod para sacar S-Video, jeejejejeej
Si, ya lo suponía. En RGB lo único que conozco es el SPECTRA. El S-Vídeo tengo que ponerlo en marcha en alguno de mis gomas en breve...
Fernando
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Ayuda reparacion 48k

Mensaje por Fermars »

Hola a todos, Ben-kenobi me pasó su Spectrum y os voy a comentar cual era la avería y su solución.

El síntoma era el que comenta, pantalla paper en negro:

Imagen

Lo que no había comentado era que en el momento de ponerlo en marcha la pantalla no es negra (o al menos a mi no me pasaba) si no que tarda medio segundo en ponerse en ese estado. En principio sospechábamos del Z80 porque que no reaccione un Spectrum puede ser por su culpa, pero al tener movimiento en el arranque ya me mosqueó un poco.
No obstante, lo bueno que tiene esta placa es que tiene casi todos los integrados en zócalo y como podéis suponer, la búsqueda de culpables es tremendamente cómoda. Así que vamos a empezar por ver qué hace el Z80 y la ULA y veo en otro Spectrum que ambos componentes funcionan.

Conecto entonces el RamTurbo con el cartucho de pruebas y la ROM de testeo de mcleod, para ver si obtenemos los patrones normales y que nos de una pista adicional sobre el fallo del equipo. Este es el patrón que se consigue en el arranque:

Imagen

Demuestra que el procesador está bien, la ULA también y nos muestra un fallo en la memoria inferior, concretamente en el primer chip de la izquierda. Saco esa memoria

Imagen

Y sin esa memoria pinchada el test da el mismo resultado, así que muy probablemente esa memoria esté mal. Pruebo con otra original y ¡BINGO! arranca normalmente:

Imagen

Para dejar funcionando la memoria baja, Ben-Kenobi tenía varios chips de repuesto "4164" que son perfectos tanto para reparar la memoria alta (directamente) o la baja (haciendo un puente entre la patilla 8 y la 9, dejando la 8 al aire ¡muy importante!):

Imagen

Ahora comprobamos con el Test de Sinclair la memoria completa:

Imagen

Perfecto, 48K a pleno rendimiento. Así que ...equipo reparado :D.

El Spectrum tiene otro par de cosas que pueden repararse, una de ellas es el invento que su antiguo dueño le hizo para tener una salida adicional de vídeo compuesto.

Imagen

El conector estaba suelto y no se podía usar. Le había soldado tres patillas a modo de trípode que lo sujeta a la caja metálica del modulador, sin embargo no le metió mucho calor y el estaño se desprendió. Subiendo la temperatura a 470º se puede calentar rápidamente casi cualquier superficie y en este caso no era una excepción, así que conseguí volverlo a fijar en su sitio con seguridad (¡no hagas el bruto Ben!)

Imagen

Comprobamos la salida y funciona bien:

Imagen

La última cosa que está mal es la membrana, pero sin solución. Esta hay que cambiarla:

Imagen

Pues nada, es todo. Otro Spectrum "back to life".

Saludos.
Fernando
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Ayuda reparacion 48k

Mensaje por tacha »

ay Fermars, además de hombre eres todo un manitas! o sea, no conocía tus dones... gracias por volver a la vida a ese queridisimo Spectrum! Por cierto, lindo cartuchito IF te mandaste.

Salu
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Ayuda reparacion 48k

Mensaje por Ben-kenobi »

Muchas gracias maestro ! Que ganas de hecharle el guante!
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Ayuda reparacion 48k

Mensaje por Sinclair »

Buen documento, otro gomas que vuelve a la vida, y van ya... he perdido la cuenta...

La ROM test de Mcleod la verdad es que es una herramienta muy útil en muchos casos sabiendo manejala.

Ah! y enhorabuena a ti también Ben.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3545
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Ayuda reparacion 48k

Mensaje por Ben-kenobi »

Ese test es impresionante ! Ayuda a localizar muchos problemas !
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
Bubu
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1125
Registrado: 02 May 2013, 20:35

Re: Ayuda reparacion 48k

Mensaje por Bubu »

Siempre que salga el borde blanco y el papel negro, Z80 y ROM están bien.

He dicho :-D
Si algo funciona... no lo toques. ¡¡Pero ni de coña!!
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Ayuda reparacion 48k

Mensaje por sinclair200 »

Bueno, pues ya hemos visto en directo reparar dos gomas, el primero fue el mío en la mesa de operaciones de flopping... (léase, cocina)...y el segundo en la de de fermars...(desconozco el lugar...jajaja) :D
La verdad es que se le cae a uno la baba, de ver lo fácil que es para algunos reparar estos cacharrillos....
Enhorabuena fermars, a ver si ya nos vemos la semana que viene, y enhorabuena a ti Ben, porque ya tienes dos spectrum en tu incipiente colección...
Has perdido una subasta por segundos en eBay para un CPC 464, pero yo ya estoy liáo con otro, este, no se nos escapa...jajajaja
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Ayuda reparacion 48k

Mensaje por Fermars »

sinclair200 escribió:(desconozco el lugar...jajaja) :D
Mi despacho, mi cuarto de estar particular, mi trastero, mi retro-cueva ;).

Bueno, pues ya las últimas imágenes del cambio de membrana:

Imagen

Retirado el faceplate vemos el afamado y popular teclado de goma....lleno de mierda!
Esto no está pagao Ben-Kenobi, he tenido que hacer de nena de la limpieza y darle un fregao, en plan "A guanchu bi fri" :P :))

El antes:
Imagen

Y el después (el polvo no hay quien lo quite):
Imagen

Tu teclado por detrás y por delante con la membrana nueva instalada, que ha quedado como nuevo:
Imagen
Imagen
Imagen

Un test del teclado completo, por la salida extra de vídeo compuesto. La imagen es muy buena, ¡enhorabuena por la adquisición!

Imagen

Y con esto doy por finalizada la operación.
Chao!
Fernando
Responder

Volver a “Sinclair”