Problema con un Spectrum +3. No puedo cargar ningún juego. Descubierto el problema.

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Problema con un Spectrum +3. No puedo cargar ningún juego. Descubierto el problema.

Mensaje por Onlyfordj »

Hoy he sacado mi Spectrum +3 para probar un Maxduino recien comprado... y enciendo el ordenador, selecciono cargador (al no encontrar disco se pone automaticamente en modo cassette) aprieto el "play" y cual ha sido mi sorpresa que al cargar el primer bloque de encabezado de los juegos... automáticamente se reinicia el Spectrum... me ha pasado en más de 50 juegos que he probado...
He pensado... pues los cargo a través de la opción 48 BASIC... pongo LOAD"" aprieto ENTER... y me sale LOAD""?L... no se ejecuta el comando, pongo LOAD"GAME" y me dice lo mismo.
Bueno... a ver si por la opción del +3BASIC... pongo LOAD... aprieto ENTER... y salen caracteres negros en pantalla durante medio segundo y se reinicia... tecleo LOAD"" aprieto ENTER y me dice "F NOMBRE INCORRECTO", tecleo LOAD"GAME" y me dice "PARAMETRO INCORRECTO"

No se deciros mucho más... algo pasa con el comando LOAD... o algo le ha ocurrido al ordenador...

Mañana con calma haré un video para que veais todo este berenjenal...

He probado la unidad de disco... y aunque detecta el disco ya que le hago un cat y sale el contenido... no ejecuta el disco.

EDITO CON VIDEO





https://i.ibb.co/Hp95M8v/IMG20220811183140.jpg

Pues ya se ha descubierto el problema: FALLO DE LA ROM
La he sustituido por una de un Spectrum +2A y el Spectrum +3 ha vuelto a funcionar todo perfectamente.
Aquí pongo la rom que está mal (la de la derecha)

Imagen

Gracias a todos por vuestra ayuda y recomendaciones.
Última edición por Onlyfordj el 11 Sep 2022, 10:56, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2623
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 378 times
Been thanked: 197 times

Re: Problema con un Spectrum +3. No puedo cargar ningún juego.

Mensaje por duca750 »

La goma de la disquetera la has cambiado en los últimos años? Por otro lado, tienes dandanator para probar con el? Puede que esté algo tocada alguna memoria.

Antes iba bien? Podrías probar lo que tengas en zócalos a quitar y poner de nuevo por si tienes algún mal contacto en algo. Mira a ver las memorias a ver si alguna se calienta más de los normal.

Edit: Coño! Acabo de subir a Hermano de Lucifer!!! Será porque este era mi mensaje 2000 :-]
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Problema con un Spectrum +3. No puedo cargar ningún juego.

Mensaje por Onlyfordj »

Ummmm... la goma en este caso pienso que no tienen nada que ver.

No tengo Dandanator y lo único que se calienta bastante es el Z80 (procesador).

Sí, siempre ha funcionado perfectamente.
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2623
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 378 times
Been thanked: 197 times

Re: Problema con un Spectrum +3. No puedo cargar ningún juego.

Mensaje por duca750 »

Onlyfordj escribió: 10 Ago 2022, 00:41 Ummmm... la goma en este caso pienso que no tienen nada que ver.

No tengo Dandanator y lo único que se calienta bastante es el Z80 (procesador).

Sí, siempre ha funcionado perfectamente.
Dices lo de la goma porque aparece bien el contenido del CAT, los Z80 se suelen calentar, de todos modos son comunes en amstrad, spectrum, MSX, además suele ir en zócalo, te cuesta poco cambiarlo y probar con otro. Otra cosa que pueda haber pasado es que la ROM se haya corrompido y falle ese comando. En fin, que un cartucho de diagnóstico te ayudaría mucho.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
jordigahan
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1753
Registrado: 06 Sep 2013, 02:17
Has thanked: 3 times
Been thanked: 17 times
Contactar:

Re: Problema con un Spectrum +3. No puedo cargar ningún juego.

Mensaje por jordigahan »

parece algun problema con la rom o tal vez la ram
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 241
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 14 times

Re: Problema con un Spectrum +3. No puedo cargar ningún juego.

Mensaje por Zup »

Vuelve a probar con un cassette tradicional, a ver si funciona y podemos descartar algo.

En cuanto al *duino, ten en cuenta que quizás el volumen que saca no sea adecuado para cargar en el +3... pero eso daría "simples" errores de carga, no reinicios.

Al margen de eso, puedes intentar hacer el test de RAM incluido en el +3 (si tiene la ROM original). Para ello, mantén pulsado BREAK y pulsa el reset. Cuando te salgan las barras de colores con 1986 escrito en ellas, pulsa a la vez QAZPLM y entrarás en los tests del +3 (esto no funciona si usas ROMs del +3e o en emuladores).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
retrolab Andorra
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1134
Registrado: 17 Feb 2014, 09:52
Has thanked: 70 times
Been thanked: 119 times

Re: Problema con un Spectrum +3. No puedo cargar ningún juego.

Mensaje por retrolab »

Hace muchos años (unos 30) Me pasó algo similar con un 48 y un cassette normal. Resulta que tenía el volumen altisimo y hacia esto. Por probar...
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Problema con un Spectrum +3. No puedo cargar ningún juego.

Mensaje por Onlyfordj »

Ok, tengo un spectrum +2 gris... a ver si me sirve ese Z80.
Hace lo mismo si cargo con cassette.

El test lo pasa sin problemas...

Luego hago video para que veais todo este sin sentido...

Ah... si el programa que cargo es un juego solamente para 128k... en vez de reinciarse... al acabar el primer bloque se queda colgado, no continua la carga ni hace caso a las teclas.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Problema con un Spectrum +3. No puedo cargar ningún juego.

Mensaje por javier2112 »

No tiene pinta de ser nada del maxduino y el casette; si falla siempre al cargar el primer bloque, no se reiniciaria, sino que daría un error de carga. Tampoco ahí tiene relación la disquetera en absoluto.

Por ello me inclino a pensar en fallo de la RAM, ULA, ROM o Z80, por este orden, porque es lo que suele fallar más en estos equipos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5580
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Problema con un Spectrum +3. No puedo cargar ningún juego.

Mensaje por cacharreo »

Comprobaría la RAM baja y/o la ROM.
© cacharreo
Responder

Volver a “Sinclair”