Sinclair ZX Spectrum Plus + IF1

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 01 Dic 2022, 18:53 ¿Tienes un enlace a esa versión?
Claro: Pabel trabajo
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5769
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2775 times
Contactar:

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por cacharreo »

Como habréis visto la serigrafía es la original, sin la corrección. Es la misma disposición de componentes que la que tengo de hace tres años.
© cacharreo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por Popopo »

cacharreo escribió: 01 Dic 2022, 20:43 Como habréis visto la serigrafía es la original, sin la corrección. Es la misma disposición de componentes que la que tengo de hace tres años.
Gracias por comprobarlo, no lo he podido hacer. Por otro lado, el cambio está en un "bug" sobre la denominación de dos memorias de la parte alta, que fueron llamadas igual.
Por mi parte, he mirado el nuevo Gerber disponible en dos visores (Pabel ya ha indicado que se debe a problema de visualización del visor, pues el no le sucede) pero en el mismo visor donde está publicado el Gerber, se aprecia las los topos de U5 entre otras, que son solapados con una de las líneas superiores (creo que era de tensión) de forma accidental. También en el mismo sitio que he compartido se ve una captura en los comentarios al respecto sobre ese solapamiento al que hago referencia.

Por mi parte no he hecho de esas placas, porque si los visores de las compañías que uso muestran esto con el fallo... entiendo que al realizar la placa, también se les va a colar y sería por tanto dinero perdido.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por flopping »

Veamos, si el equipo funcionaba perfecto y al conectarle el IF1 ha salido humo, es evidente que ese interface esta mal, por lo que ahora tienes 2 problemas, reparar el spectrum y el IF1, en el spectrum revisa todo el circuito de alimentacion y ver si se generan las 3 tensiones, ademas de que puede ser que halla caido algo mas, lo raro es el condensador reventado, ya que suelen reventar por exceso de tension o por tensiones en inversa, por lo que resulta algo raro que por conectar un IF1, se produzca ese fallo, quiza ya estaba asi y no te habias dado cuenta de ello, pero es evidente que hay que cambiarlo, asi que revisa y repara lo que este mal y cuando el spectrum funcione, ya te metes con el IF1.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por wilco2009 »

Si, eso es lo que parece.
Si antes funcionaba y ahora no, mucha casualidad tendria que ser que se haya averiado el spectrum y no haya tenido nada que ver el IF1
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por Popopo »

Justo por lo que ahora indicáis, pregunté por los amperios que servía la fuente. Porque igual el chisme esta bien (tengo dudas) pero requiriera una potencia que no era capaz de servir el sistema... y ... se lió.
Pero ha dicho que estaba OK, así que... el IF1 tiene toda la pinta de ser el candidato perfecto, o algunas pistas del EDGE haciendo mal contacto.

¿Metiste el chisme ese con el sistema encendido o apagado?
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5769
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2775 times
Contactar:

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por cacharreo »

Estoy de acuerdo, mejor centrarse en sacar adelante el Spectrum y después ver qué pasa con el IF1 que bien pudiera tener un corto pero también algún defecto en el conector de borde que hubiera cortocircuitado alguna de las líneas de tensión del ordenador.
© cacharreo
Avatar de Usuario
retro_computing España
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 34
Registrado: 11 Nov 2022, 20:03
Has thanked: 51 times
Been thanked: 12 times

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por retro_computing »

Eso es, el spectrum funcionaba perfectamente, lo abrí hace un par de años para cambiar la membrana y aunque es verdad que no lo he usado mucho, nunca ha dado ningun problema... Me parece mucha casualidad que justo al pinchar algo que nunca había pinchado, aparezcan los problemas...

He abierto el IF1 y aparentemente no hay nada raro, ni quemado.
flopping escribió: 02 Dic 2022, 19:31 Veamos, si el equipo funcionaba perfecto y al conectarle el IF1 ha salido humo, es evidente que ese interface esta mal, por lo que ahora tienes 2 problemas, reparar el spectrum y el IF1, en el spectrum revisa todo el circuito de alimentacion y ver si se generan las 3 tensiones, ademas de que puede ser que halla caido algo mas, lo raro es el condensador reventado, ya que suelen reventar por exceso de tension o por tensiones en inversa, por lo que resulta algo raro que por conectar un IF1, se produzca ese fallo, quiza ya estaba asi y no te habias dado cuenta de ello, pero es evidente que hay que cambiarlo, asi que revisa y repara lo que este mal y cuando el spectrum funcione, ya te metes con el IF1.
A second life for your old computer
Avatar de Usuario
retro_computing España
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 34
Registrado: 11 Nov 2022, 20:03
Has thanked: 51 times
Been thanked: 12 times

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por retro_computing »

Esa es la idea, primero recuperar lo que se ha quemado (a ver si hay suerte) y luego ver que hago con el microdrive...
cacharreo escribió: 02 Dic 2022, 21:37 Estoy de acuerdo, mejor centrarse en sacar adelante el Spectrum y después ver qué pasa con el IF1 que bien pudiera tener un corto pero también algún defecto en el conector de borde que hubiera cortocircuitado alguna de las líneas de tensión del ordenador.
A second life for your old computer
Avatar de Usuario
retro_computing España
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 34
Registrado: 11 Nov 2022, 20:03
Has thanked: 51 times
Been thanked: 12 times

Re: Sinclair Spectrum Plus con interface 1 echa humo...

Mensaje por retro_computing »

Os dejo unas fotos del IF1 por dentro, lleva otro fix ...

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
A second life for your old computer
Responder

Volver a “Sinclair”