Identificación ZX Spectrum issue 2 ¿16Kb o 48Kb ?

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
LeT España - Com. Valenciana
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 180
Registrado: 05 Nov 2013, 22:56
Ubicación: Valencia
Has thanked: 1 time
Been thanked: 4 times

Identificación ZX Spectrum issue 2 ¿16Kb o 48Kb ?

Mensaje por LeT »

Hola!
Ha aparecido en el trastero de un familiar un gomas que por lo que he visto en fotos de internet es un issue 2 , no quiero abrirlo para ver si es de 16Kb o 48Kb, ya esta bastante machacado el pobre!!
Tiene un cutremod externo con salida de video compuesto, venia sin cables y lo he probado con una fuente de un 128K tostadora que tengo y aún arranca el bicho. Lo malo es que el teclado no responde (será cosa típica de la faja rota).
No tienen ni idea de quién lo dejó en el trastero y a nadie le suena, y como están de mudanza me han dicho que lo ponga en venta.

¿sabéis si hay forma de saber si es de 16Kb o de 48Kb sin abrirlo y sin poder teclear nada con él?

Es este:
Imagen
Imagen
Imagen
issalig
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 439
Registrado: 25 Feb 2021, 00:18
Has thanked: 193 times
Been thanked: 119 times

Re: Identificación ZX Spectrum issue 2 ¿16Kb o 48Kb ?

Mensaje por issalig »

sin abrirlo y si el teclado no va lo único que se me ocurre es con un dandanator y la rom de diagnóstico.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Identificación ZX Spectrum issue 2 ¿16Kb o 48Kb ?

Mensaje por Kyp »

Mirando por el hueco del bus de expansión, de izquierda a derecha, la ROM, la CPU, tres chips no tan anchos y la ULA. Si están los tres chips lo más probable es que sea de 48K, si solo hay dos y hay un hueco junto a la CPU será de 16K. Ese chip no viene en un 16K pero puede tener ese chip (un multiplexor) y no tener la RAM, aunque me parece raro que pusieran ese chip y no el resto.

Para estar más seguros... No se si verán... detrás de esos tres debería haber otros tres más y al fondo dos filas de 4, esas dos filas de 4 son los 32K extra del 48K.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5794
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Identificación ZX Spectrum issue 2 ¿16Kb o 48Kb ?

Mensaje por cacharreo »

Como dice @Kyp o con un boroscopio barato. ;)

Por el número de serie no aparece nada pero los más parecidos son de 48k.
© cacharreo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Identificación ZX Spectrum issue 2 ¿16Kb o 48Kb ?

Mensaje por flopping »

Vas a tener que abrirlo si o si, ya que si el teclado no va, tienes que comprobar si es la membrana que esta rota, o la ULA que se ha estropeado y la unica forma es, o le pones un interface de teclado externo para probarlo, o lo abres.

Por cierto, ¿como sabes que es una issue 2, si no lo has abierto?, que no se vea el disipador, no significa que sea una issue 2, ya que alguien puede haberselo quitado y haber puesto un traco o similar, ya que ese spectrum no esta original de fabrica y no sabemos que puede tener dentro cambiado o no.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
LeT España - Com. Valenciana
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 180
Registrado: 05 Nov 2013, 22:56
Ubicación: Valencia
Has thanked: 1 time
Been thanked: 4 times

Re: Identificación ZX Spectrum issue 2 ¿16Kb o 48Kb ?

Mensaje por LeT »

Ok! gracias por la rápida respuesta!!!
Por la rendija del puerto de expansión los componentes que veo y la distribución coinciden con la issue 2 según ponen en esta web:

https://k1.spdns.de/Vintage/Sinclair/82 ... ogonal%29/

Los componentes visibles me coinciden con esta imagen;
Imagen
Kyp escribió: 31 Mar 2023, 18:22 Mirando por el hueco del bus de expansión, de izquierda a derecha, la ROM, la CPU, tres chips no tan anchos y la ULA. Si están los tres chips lo más probable es que sea de 48K, si solo hay dos y hay un hueco junto a la CPU será de 16K. Ese chip no viene en un 16K pero puede tener ese chip (un multiplexor) y no tener la RAM, aunque me parece raro que pusieran ese chip y no el resto.

Para estar más seguros... No se si verán... detrás de esos tres debería haber otros tres más y al fondo dos filas de 4, esas dos filas de 4 son los 32K extra del 48K.
..pues con esas magnificas pistas yo me inclino a que es de 16Kb ya que no tiene chip de memoria (o al menos no le veo las patitas) al lado de la CPU. Pero sí lo que debe ser el multiplexor justo detras de lo que sería algún componente al aire en forma de puente de color rojo-naranja.
Os pongo más fotos:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Identificación ZX Spectrum issue 2 ¿16Kb o 48Kb ?

Mensaje por flopping »

Si, es de 16K, pero lo dicho, si lo vas a poner en venta, tendras que saber si funciona correctamente o no, ya que como decia, puedes tener mal la ULA o el teclado, uno es facilmente reparable, el otro cuesta bastante mas (dinero).
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
LeT España - Com. Valenciana
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 180
Registrado: 05 Nov 2013, 22:56
Ubicación: Valencia
Has thanked: 1 time
Been thanked: 4 times

Re: Identificación ZX Spectrum issue 2 ¿16Kb o 48Kb ?

Mensaje por LeT »

flopping escribió: 31 Mar 2023, 19:39 Si, es de 16K, pero lo dicho, si lo vas a poner en venta, tendras que saber si funciona correctamente o no, ya que como decia, puedes tener mal la ULA o el teclado, uno es facilmente reparable, el otro cuesta bastante mas (dinero).
OK!...pues no tengo ni "dandanator" ni ningún otro chisme diabólico semejante, y mis conocimientos de electrónica son muy básicos como para hacer pruebas :)) , lo pondré así tal cual avisando de que el teclado no responde.

Gracias por la ayuda a todos, todas, todes, todis y todus :)) :)) :))
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Identificación ZX Spectrum issue 2 ¿16Kb o 48Kb ?

Mensaje por Kyp »

Sin chip en ese zócalo no puede funcionar la memoria alta así que será de 16K. De todas formas es raro que esté el zócalo y no el chip. Me suena que de fábrica venía sin zócalos. Si sale el mensaje de Sincalir al menos sabes que funciona CPU, ROM, RAM y video. Faltaría probar el sonido y el teclado. No es muy común que se rompa eso pero es posible.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5794
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2780 times
Contactar:

Re: Identificación ZX Spectrum issue 2 ¿16Kb o 48Kb ?

Mensaje por cacharreo »

Kyp escribió: 31 Mar 2023, 23:05De todas formas es raro que esté el zócalo y no el chip. Me suena que de fábrica venía sin zócalos.
Si la memoria no me la juega en el 82 compré 2 issue 2 de 16k, tiempo después compré dos kits de ampliación y bastante más tarde al ver las tripas de un 48k me sorprendí porque no llevaba zócalos, por lo que pienso que los modelos 16k salían de fábrica sin los chips pero con los zócalos.
© cacharreo
Responder

Volver a “Sinclair”