Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 172
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 124 times
Been thanked: 79 times

Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por IgnacioMonge »

Buenas compañeros,

Después de la pesadilla de los 12 voltios en mis entradas anteriores, hoy le toca el turno a un Spectrum +2A que estoy reparando (PCB Z70833 issue 1).
Tras arrancar en la pantalla aparece lo siguiente:
Imagen de WhatsApp 2024-04-24 a las 11.35.27_fdc5f47d.jpg
La imagen permanece estática, pero se modifica tras hacer reset y tras éste, vuelve a esa imagen.

Para evitar una explicación demasiado narrativa y consumir innecesariamente vuestro tiempo, os pongo punto a punto lo que he hecho (en su mayor parte):
* Arrancar con un DD! el test de Brendan Alford. Tras la comprobación de la RAM me aparece un mensaje que todos los módulos de RAM están dañados.
Imagen de WhatsApp 2024-04-24 a las 18.52.24_2de79f68.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-04-24 a las 18.52.24_83b93a4a.jpg

* He comprobado que los chips tienen 5V en su pin 9 y que no hay ningún corto entre GND y este pin en ninguno de los chips. Además, ninguno de ellos se calienta.
* Los he cambiado por otros 41464 sin éxito, y he comprobado que lo originales también estaban bien.
* He quitado los chips de la ROM y conectado el DD!, pero tampoco funcionó.
* He probado con otro Z80. Nada.
* he revisado bajo microscopio que no hubiera suelto ningún pin en el gate array, y después de darle un repaso con la punta del soldador, he comprobado que hubiera continuidad en cada uno de los pines y que no existiera ningún puente entre ellos (sí, en cada uno de ellos).
* He revisado la continuidad entre las lineas A0-A7 de los chips de RAM con el gate array, así como A0-A13 del Z80 con el mismo. Todo ok.
* He puesto el osciloscopio en los pines de A0 a A15 en el gate array, y en todos ellos hay actividad.
* He realizado un recaping completo.
* He probado ha sustuir el TEA 2000, quitarlo, así como hacerlo mismo con los chip AY, 75HCT273 y MC1376P.


Después de todo esto, sólo me queda pensar que el gate array esta frito, pero me resulta tan raro que sea capaz de sacar imagen, de escuchar el beep con el test de BA y de Retroleum, que mi romántica esperanza es que sea otra cosa que he pasado por alto.

Cualquier ayuda, por pequeña que sea, será más que bienvenida.

Edit: Añado las imágenes que salen durante y tras ejecutar el test de Brendan Alford. Ese patrón no es irregular, el desplazamiento de las letras no lo parece, ¿verdad?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5956
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1219 times
Been thanked: 2905 times
Contactar:

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 24 Abr 2024, 18:49Después de todo esto, sólo me queda pensar que el gate array esta frito, pero me resulta tan raro que sea capaz de sacar imagen, de escuchar el beep con el test de BA y de Retroleum, que mi romántica esperanza es que sea otra cosa que he pasado por alto.
Puede que no sea importante pero ¿has hecho el test también sin teclado?
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 172
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 124 times
Been thanked: 79 times

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por IgnacioMonge »

Si, desde que vi el patrón en pantalla, trabajé sólo con la placa.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5956
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1219 times
Been thanked: 2905 times
Contactar:

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por cacharreo »

Diría que falla el bus de direcciones concretamente de A8 en adelante (A8, A9, A10,...) más probablemente A9.
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 172
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 124 times
Been thanked: 79 times

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por IgnacioMonge »

Pués voy a poner a revisarlo. Miraré continuidad de nuevo del A8 con el Z80 y el gate array,
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5956
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1219 times
Been thanked: 2905 times
Contactar:

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por cacharreo »

Comienza mejor con A9 y, si puedes, comprueba con el osciloscopio si no hace cosas raras.
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 172
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 124 times
Been thanked: 79 times

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por IgnacioMonge »

Ok, gracias @cacharreo.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 172
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 124 times
Been thanked: 79 times

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por IgnacioMonge »

Pues no sabría decirte. He comprobado las líneas que unen A8 y A9 en ambos chips de la ROM con el gate array y hay continuidad.
Después he puesto el osciloscopio sobre el A8 y A9, y ambos tienen señal. Es cierto, que me parece que ambos son diferentes, el A9 tiene un voltaje medio de 1.15 aprox, mientras que el A8 es de 3.2-3.45 aprox. Y la frecuencia es menor en el A9 (A8 aprox. algo más de 300 y en A9 < 150Hz), pero no sé si estos datos son normales.
Non nova, sed nove.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5956
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1219 times
Been thanked: 2905 times
Contactar:

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por cacharreo »

IgnacioMonge escribió: 24 Abr 2024, 20:00Pues no sabría decirte. He comprobado las líneas que unen A8 y A9 en ambos chips de la ROM con el gate array y hay continuidad.
Esto es normal y si no se me escapa algo y antes la falta de lógica de control externa, me temo que el problema sea la gate array. En un acceso secuencial a la memoria es de esperar que la frecuencia de A9 sea la mitad que la de A8, la de A10 la mitad de la de A9 y así sucesivamente. El problema con A9 es que sospecho que, en ciertas condiciones, cuando debe tomar el valor 1 se queda a 0 y de ahí todo lo demás pero como, si no me equivoco, la gestión la realiza la gate array, no se me ocurre mucho más que hacer. Te envío un mp con alguna sugerencia.
© cacharreo
Avatar de Usuario
IgnacioMonge !Sinclair 1
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 172
Registrado: 08 Dic 2022, 22:35
Has thanked: 124 times
Been thanked: 79 times

Re: Fallo de toda la RAM (Spectrum +2A)

Mensaje por IgnacioMonge »

Gracias, es una lástima. Lo dejaré aparcado por si surge la inspiración en el futuro.
Non nova, sed nove.
Responder

Volver a “Sinclair”