Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por Popopo »

Fermars escribió: 02 Ene 2015, 18:41 Editado el post principal con la implementación de salida de imagen por S-Vídeo.
Más info aquí: http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =48&t=2605
Hola,
Este enlace ¿Está roto? no me lleva a ningún hilo particular,
Saludos
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por Spirax »

prueba este link

viewtopic.php?t=2605
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por Popopo »

Funciona el link que me has pasado,
Gracias :)

Una duda... ¿por qué no puedo ver las imagenes en los posts? veo la palabra imagen pero no se ven las imagenes al menos que de a responder comentando, pero la que aparece entonces en mi post es tipo thumbail.
¿es algo de mi configuración?
Saludos
captura_2019-12-21_18-41-33.png
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por flopping »

Las imágenes que no se ven, es por que se han perdido o el enlace/ubicacion a desaparecido.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por Popopo »

Fermars escribió: 10 Oct 2014, 19:22 1.- Adaptación de un DIODO en la entrada de alimentación para evitar averías por cambios de polaridad.
Hola,
Perdona mi falta de conocimiento o ser tan dubitativo... ¿qué tipo de Diodo (y valor) has usado?
Gracais
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por flopping »

Popopo escribió: 08 Feb 2020, 19:58
Fermars escribió: 10 Oct 2014, 19:22 1.- Adaptación de un DIODO en la entrada de alimentación para evitar averías por cambios de polaridad.
Hola,
Perdona mi falta de conocimiento o ser tan dubitativo... ¿qué tipo de Diodo (y valor) has usado?
Gracais
Se usan diodos rectificadores, por ejemplo de la serie 1N4000 (4001-2-3....), los más usados y fáciles de encontrar son los 1N4007, eso si, ponle uno que aguante por lo menos 2A.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por Popopo »

Fermars escribió: 10 Oct 2014, 19:22 La lista de modificaciones/reparaciones es:

2.- Cambio del 7805 original y el disipador por un StepDown regulado a 5V que no se calienta y tiene una salida de 3A
3.- LED testigo de alimentación
7.- Sustitución de todos los chips de memoria por placas íntegras con memoria SMD.
8.- Utilización de una ULA reparada (no funcionaba la carga de juegos, estaba ¡sorda!)
9.- Cambio del PCF1306 por un circuito equivalente con componentes SMD (invento de José Leandro)
10.- Generoso disipador de calor para la ULA

Y a parte de todo lo anterior, ya hice lo siguiente:

- 99% de los integrados en zócalos (para una sencilla sustitución o pruebas)
- Cambio de membrana (imprescindible)
- Sustitución de todos los condensadores electrolíticos (para mejorar el funcionamiento general y la calidad de imagen)
Hola,

De nuevo gracias por este gran aporte (debería estar anclado por su gran utilidad), quisiera preguntarte algunas cosas que no detallas en tus implementaciones y que ahora quisiera hacer en las mías, con la misma placa maldita.

2. Tengo un DC-DC también pero el mío es más grande, el caso... 2 entradas +in -in, 2 salidas +out -out. ¿Le pondrías un condensador (de 100uF 16V) a este DC-DC? Esta duda viene a colación de que en los reguladores que os he visto poner no tienen (algunos) los condensadores que traen estos a la entrada y a la salida.
► Mostrar Spoiler
3. El reborde que le has puesto bajo el LED ¿cómo lo has conseguido? ¿o es una pieza que te has hecho? ¿vale cualquier LED conectado al condensador? ¿le has puesto una resistencia para polarizar?
7. Estoy también por cambiar todos los integrados a mi Issue6A como has hecho (a ver si de paso arranca a funcionar), ¿con todos los cambios por circuitos equivalentes no sale mejor hacerse un Harlequin o usar esa para repuestos?
8. ¿ULA reparada? ¿es posible repararla?¿cómo sabes que funciona una ULA correctamente?
9. ¿cómo saber que requiere un cambio? o dicho de otra manera ¿cómo saber que esta rota? (ya ando mirando la web de J.Leandro).
10. Cambiando el convertidor de voltaje por un StepDown... ¿sigue haciendo falta un disipador para la ULA a pesar de bajar la temperatura de la caja sustancialmente?
11. Nueva duda, el altavoz, me he cepillado el del +, uno como el que muestras en la foto: 40 Ohms y 20mW. Como no tenía otra cosa a mano... 3 resistencias en serie de 10Ohms + altavoz de 8 Ohms y 0.25W (250mW). ¿el equipo al que le has puesto el potenciómetro para regular el volumen ¿se te ha tostado?. No estoy seguro si sería conveniente dejarlo en 28 Ohms en total + potenciómetro porque me preocupa queme el equipo.

De nuevo gracias por este gran hilo al que recurro muchas veces.
flopping escribió: 09 Feb 2020, 02:24
Se usan diodos rectificadores, por ejemplo de la serie 1N4000 (4001-2-3....), los más usados y fáciles de encontrar son los 1N4007, eso si, ponle uno que aguante por lo menos 2A.
Hola Flopping,
Por lo que he buscado por internet, los de dicha serie son todos de 1A, los de la serie 5 son de hasta 3A ¿es correcto?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Popopo el 07 Abr 2020, 05:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por Popopo »

Fermars escribió: 10 Oct 2014, 19:22
5.- Potenciómetro de volumen

5. Control de volumen.

Seguro que más de una vez os habéis llevado una bronca porque el gomas chillaba demasiado con algún juego o durante la carga de un programa...Pues eso se acabó con la implementación de un control de volumen a demanda. La verdad es que queda discreto y funciona genial. La idea ya la planteé hace mucho tiempo en Speccy, y finalmente la pude poner en marcha. Por cierto, el potenciómetro es reciclado de una vieja unidad lectora de CD.

Es tan sencillo como esto:

Imagen

Y tras buscar una ubicación queda así:

Imagen
Imagen

Hay que mecanizar un poco la carcasa, con cuidado de no dañarla...

6. Interruptor RF/AV
Hola Fermars,

De nuevo gracias por este aporte,
Llevo días con este punto, y mirando potenciómetros adecuados, no tengo ninguna unidad CD antigua, ¿podrías decirme de cuanto es el potenciómetro? ¿no se te ha quemado por subirlo a su máximo y darle sonido o problemas con el transistor que lleva el circuito de audio?

Edito:
Veo que colocaste el potenciometro a la base del transistor (no lo podía ver en la imagen hasta que hace un rato se me ocurrió guardar la imagen en el escritorio y verla con un fondo diferente al negro), en mi caso estaba tratando de ponerlo en serie al altavoz, claramente eso me podía fastidiar el circuito, por tanto si no me equivoco... ahora lo que tengo es que mirar las especificaciones del transistor y ver el rango de corriente de base que puede soportar, y de ahí la resistencia mínima y máxima que debería tener para que no se me fría, poder llevarle a corte pero siempre evitar la saturación.

Que además sería al llevarlo a corte... como apagar el altavoz. ¿correcto?


Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por Popopo »

¿alguién podríua decirme el valor máximo del potenciometro usado para el mod Nº5?
gracias
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por mad3001 »

Para lo de la alimentación que indicas, si miras los esquemas de harlequin verás que usa un puente rectificador para así poder usar cualquier polaridad. Ahora bien si quieres simplemente asegurar que la polaridad es la normal hoy día (o asegurar que es la de la fuente de spectrum antigua que es justo al revés) pues si, con 2 diodos o incluso 1 te podría valer... Por cierto el 7805 estándar tiene un Imax de 1A...

El tema del transistor con el potenciómetro, lo pongas ya sea en la base como si lo pones en serie con el altavoz vas a conseguir lo mismo.... El spectrum (la ULA) solo envía 0 o 5V (bueno, diremos 5V por simplificar).... la señal que manda la ula es "cuadrada"... los 2 diodos 1N4148 que verás en la zona de EAR/MIC son para asegurar que la señal es siempre positiva, cualquier señal de EAR/MIC que entre con valor negativo se irá a gnd.... si quieres mete un osciloscopio y miras la señal de la ULA... y de paso miras lo que va al speaker.... no vas a tener ninguna señal analógica como tal, va una señal digital, osea unos "pulsos" de diferente anchura según la frecuencia que se pretende "emular" mediante la ULA...

¿que pones el potenciómetro en la base? pues simplemente lo que harás es reducir el voltaje enviado a la base del transistor y hacer que la señal de 9v que pasa por el transistor hacia el altavoz simplemente baje de valor cuando el transistor esté en la zona demonimada "región activa"... es decir, en vez de estar en saturación/corte con la señal de base , simplemente estará en corte / un valor intermedio según el potenciómetro...

Resumiendo... no vas a obtener un sonido HI-FI... serán los pitiditos a base de "pulsos" de toda la vida... eso si, hay juegos que hacen virguerías con el beeper...
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Sinclair”