Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por javier2112 »

Upps, perdón, lo de la EPROM ya lo has mencionado.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por Fermars »

javier2112 escribió:Es un trabajo impresionante, especialmente el tema de la memoria RAM o la ULA.

Yo echo de menos algún detalle más en tu exposición. Por ejemplo:
- Qué diodo has usado, o al menos, qué características debería tener.
- Qué modelo es y dónde has adquirido ese StepDown, y por qué no tiene aparentemente conectado el negativo a la salida.
- ¿Tienes interferencias en la imagen ya sea por RF o video compuesto o es buena la calidad?

Luego un par de sugerencias: tal y como lo tienes ¿realmente necesitas -5V y +12V? Porque si no es así, podrías simplificar el circuito de alimentación. Otra cosa que puedes hacer es, además por tener zócalo sería más sencillo, sustituir la ROM por una EPROM.

Un saludo.

Gracias.
Es que este hilo no lo he actualizado y estas dudas están respondidas en retrowiki. Te contesto por aquí.
El diodo puede ser cualquiera que soporte 1A, yo he usado el 1N4007.
El StepDown lo puedes comprar por Ebay, símplemente búscalo así. Con respecto a la conexión del cable...no lo veo, pero es evidente que está bien por que funciona :D
No hay interferencias en la imagen, de hecho es el Spectrum que mejor señal me da por vídeo compuesto. No obstante hay que poner el condensador en la entrada para evitar un rizado de señal que no es visible pero afecta a periféricos como el microdrive.

En cuanto a las sugerencias...la tensión de -5V no la necesito, pero no la quiero quitar porque al ser un Spectrum de cacharreo, es muy probable que en cualquier momento pinche 4116 para probarlas y la necesito. La de +12 es necesaria para el chip de vídeo. Otra cosa es que se conecte algún periférico por el slot que genere la señal de vídeo directamente. Creo no equivocarme.
Lo de la EPROM ya lo había pensado, es más no solo el cambio sino una de más capacidad para tener varias ROM y conmutar entre ellas. A ver si me pongo...

Muchas gracias por tus comentarios e ideas :).
Fernando
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por Fermars »

Editado el post principal con la implementación de salida de imagen por S-Vídeo.
Más info aquí: http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... =48&t=2605
Fernando
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3139
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por tacha »

Que raro que nunca te comenté este post.

Divino ese Spectrum, me encantó el volumen interno... te consigues un Spectrum+ cuando estás casado, la otra opción es meterle una almohada arriba así la parienta no se despierta al hacer las cargas (true story).
La reconstrucción de la ULA me llama mucho la atención. Tengo una ULA de TK90 (la mísma que el Spectrum48k) que no le funciona una línea de entrada del teclado. Nunca supe si es reparable.

Menudo post. De seguro te voy a robar alguna de las modificaciones.

Saludos
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por Fermars »

tacha escribió:Tengo una ULA de TK90 (la mísma que el Spectrum48k) que no le funciona una línea de entrada del teclado. Nunca supe si es reparable.
Pues seguramente sí lo es. Mira aquí:
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=3707

Precisamente es de ahí donde conseguí la info de cómo reparar la ULA. Las que les falla carga de cassette o las teclas se pueden reparar casi seguro.
Fernando
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por Fermars »

Otro empujón al post de modificaciones (ver página 1). Esta vez la modificación número 12 que permite seleccionar entre dos ROMs distintas según la posición de un switch externo. Flopping ya dejó hace bastante un hilo con algo similar pero para seleccionar 4 ROMS directamente o bien 8 a través de un interface externo aquí: http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 14&p=10189
En mi caso con dos ROM me es suficiente y he seguido la explicación de José Leandro en el trastero, metiendo el interruptor en el lateral derecho.
Fernando
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por eltargui »

He aquí el Harlequin fermars. Tremendo....

Queda todo muy bien en un tutorial tan completo.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1265
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 41 times

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por iturbez »

Fermars escribió:He conseguido unos reguladores en Ebay con exactamente las mismas características pero con el tamaño justo de un 7805 con disipador, lo que me ha permitido situarlo en su lugar, acortar los cables y montar un condensador en "piggy-back". Mucho más recogido y mas curioso.
¿Nos puedes poner enlace o alguna pista para localizar estos reguladores?
Gracias.
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por Fermars »

iturbez escribió:
Fermars escribió:He conseguido unos reguladores en Ebay con exactamente las mismas características pero con el tamaño justo de un 7805 con disipador, lo que me ha permitido situarlo en su lugar, acortar los cables y montar un condensador en "piggy-back". Mucho más recogido y mas curioso.
¿Nos puedes poner enlace o alguna pista para localizar estos reguladores?
Gracias.
Por supuesto. Los compré en Ebay en una tienda de electrónica que tiene mil cosas, generalmente compro a este usuario pero no obstante mirar las medidas y comparar porque a veces venden lotes por un precio reducido. Este es el enlace a un lote de 2 unidades.
http://www.ebay.es/itm/301174130452?ssP ... 1439.l2649

Lo he probado con todo tipo de "trastos" conectado al Spectrum ¡todos a la vez! y esto tira que no veas.
Fernando
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: Modificaciones para el ZX Spectrum 48K

Mensaje por Fermars »

Actualizado el post principal con el amplificador de audio interno.
Fernando
Responder

Volver a “Sinclair”