cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por desUBIKado »

javier2112 escribió: 17 May 2021, 12:03
desUBIKado escribió: 13 May 2021, 13:41 Ahora por tema de tamaño del código hay que generar 2 roms +3e si quieres tener las funcionalidades de POKEAR y cargar TAPS. Sin embargo la funcionalidad de POKEAR ocupaba tanto porque existía la posibilidad de metiendo una 's' hacer un snapshot a cinta del juego. Los que podéis modificar el código de las roms +3e, ¿no se podría quitar del POKEADOR la funcionalidad de transfer y dejar solo la de introducir pokes y que pudiese así entrar en una rom con soporte de carga de ficheros .TAP? Tener las 2 funcionalidades en una misma rom +3e sería fantástico.
La grabación de snapshots no está implementada en la ROM. Incluso sin utilizar el parámetro para activar las rutinas de carga de TAPs, no cabía la rutina entera en ROM, así que hubo que quitar esa parte.

Saludos.
Yo ahora tengo 2 roms +3e en mi ZX-Uno. Una con soporte de carga de TAP y otra con la función de introducción de POKEs. En esta última si en lugar de introducir una dirección donde meter un valor intruzco una s y le doy al ENTER, empieza una grabación en cinta, que según lo que dijo Antonio Villena, eso es un snapshot. Por eso comento que si a la funcionalidad de meter POKES se quita lo que se metió para realizar el Snapshot igual entraría la funcionalidad de hacer POKE dentro de la rom que carga TAP.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 112 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por merlinkv »

Una ROM que cargase TAP's y con posibilidad de meter pokes sería algo ideal para mis +2A/B y +3 .... :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por javier2112 »

desUBIKado escribió: 17 May 2021, 13:42
javier2112 escribió: 17 May 2021, 12:03
desUBIKado escribió: 13 May 2021, 13:41 Ahora por tema de tamaño del código hay que generar 2 roms +3e si quieres tener las funcionalidades de POKEAR y cargar TAPS. Sin embargo la funcionalidad de POKEAR ocupaba tanto porque existía la posibilidad de metiendo una 's' hacer un snapshot a cinta del juego. Los que podéis modificar el código de las roms +3e, ¿no se podría quitar del POKEADOR la funcionalidad de transfer y dejar solo la de introducir pokes y que pudiese así entrar en una rom con soporte de carga de ficheros .TAP? Tener las 2 funcionalidades en una misma rom +3e sería fantástico.
La grabación de snapshots no está implementada en la ROM. Incluso sin utilizar el parámetro para activar las rutinas de carga de TAPs, no cabía la rutina entera en ROM, así que hubo que quitar esa parte.

Saludos.
Yo ahora tengo 2 roms +3e en mi ZX-Uno. Una con soporte de carga de TAP y otra con la función de introducción de POKEs. En esta última si en lugar de introducir una dirección donde meter un valor intruzco una s y le doy al ENTER, empieza una grabación en cinta, que según lo que dijo Antonio Villena, eso es un snapshot. Por eso comento que si a la funcionalidad de meter POKES se quita lo que se metió para realizar el Snapshot igual entraría la funcionalidad de hacer POKE dentro de la rom que carga TAP.
Antes te he contestado de memoria y comprobando solo mis archivos locales donde hice las pruebas, pero no el repositorio, y efectivamente, lo que dejé al final es la rutina completa del pokeador, incluyendo la funcionalidad de salvar snapshots. El motivo es que aun quitando esto último no hay suficiente espacio en ROM si se incluye también la carga de TAPs, que ocupa bastante. Lo comenté aquí:
viewtopic.php?f=18&t=2519&start=100#p163395

Lo lógico era entonces dejarlo como estaba.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por desUBIKado »

javier2112 escribió: 18 May 2021, 07:43 Lo comenté aquí:
viewtopic.php?f=18&t=2519&start=100#p163395
No entiendo cómo no vi ese comentario. Lo único que se me ocurre es que al volver a revisar el hilo estuvise dando a la última página del hilo y justo ese se encontrase en la anterior.

Muchas gracias por tu trabajo en la modificación de está rom y perdona si he sido un poco pesado.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por javier2112 »

desUBIKado escribió: 18 May 2021, 08:37
javier2112 escribió: 18 May 2021, 07:43 Lo comenté aquí:
viewtopic.php?f=18&t=2519&start=100#p163395
No entiendo cómo no vi ese comentario. Lo único que se me ocurre es que al volver a revisar el hilo estuvise dando a la última página del hilo y justo ese se encontrase en la anterior.

Muchas gracias por tu trabajo en la modificación de está rom y perdona si he sido un poco pesado.
No problemo ;)
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por desUBIKado »

javier2112 escribió: 18 May 2021, 11:10No problemo ;)
Buenas, refloto el hilo para ver si se pueden mejorar aun algo más la roms +3e hackeadas.

Una de mis deseos con estas roms es que dentro de una misma estuviesen las funcionalidades de carga de ficheros .TAP y la posibilidad de meter pokes provocando una NMI. Ya se intentó con la rutina "pokemon" de Antonio Villena y no entraba, incluso quitando la parte que realiza un "snapshot" en cinta. El caso es que Ricardo Calcagno desde Argentina me envió este enlace donde está el código de una rutina para introducir POKES.

https://baltazarstudios.com/zx-spectrum-rom-mods/

¿podrías @javier2112 comprobar si este rutina entra dentro del espacio libre que quede en la rom una vez que también se compila con soporte de ficheros .TAP?

Sabed que soy un liante y que también le he comentado a Rodolfo Guerra, autor uruguayo de la rom TK90X v3, si la rutina "pokeadora" que pensaba implementar en las modificaciones de roms que tiene pensado realizar en el futuro pudiese entrar en estas roms +3e.

A ver si conseguimos el que puedan convivir las 2 funcionalidades en una misma rom, porque sería un gran logro.

Por otra parte, yo compile 2 versiones para usar con el ZX-Uno. Una en inglés con soporte de POKES y otra en español con soporte de .TAP. Pues me he encontrado un error al usar esta última. Para renombrar una partición +3DOS uso el siguiente comando:

MOVE "Temp" FOR "Tmp"

El caso es que la rom en español con soporte de ficheros .TAP devuelve el siguientes error:

SIN IMPLEMENTAR, 0:1

mientras que la rom en inglés con soporte de POKES sí que ejecuta el comando correctamente. Anexo a este comentario las 2 roms binarias y los ficheros .asm con las opciones que usé para generarlas por si alguien es capaz de localizar el motivo de ese mal funcionamiento.

2021.03.21 - Versiones compiladas para ZX-Uno.zip


Por último, si no cupiese la rutina pokeadora minimalista, otra funcionalidad que igual no cuesta mucho meter para la rom con soporte de ficheros .TAP es que la NMI produzca una detención de la ejecución del programa y que el pulsar cualquier tecla (o solo si se pulsa ENTER o SPACE si es necesario hacerla lo más pequeña posible) se reanudase. Sería algo como esto:

10 LET A$=INKEY$: IF A$="" THEN GOTO 10
20 RETURN

Puede ser muy útil parar momentáneamente la ejecución, ya sea para sacar una foto a la pantalla, atender a la llamada de la naturaleza, o poder pensar la estrategia de resolución de una pantalla de puzzles con tiempo limitado.
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por desUBIKado »

Antonio Villena amablemente ha incluido la rutina pokeadora de Goran Devic dentro de los fuentes para construir las roms +3e hackeadas. El parámetro para incluirla es pokemin, y es compatible con zx_tap, por lo que se puede tener a la vez soporte de carga de ficheros .TAP y una rutina pokeadora minimalista en la misma rom +3e. Como no había suficiente sitio para ubicarla, se ha utilizado parte del espacio que utilizaba la rutina SAVE de audio, que deja de funcionar si se compila con la opción pokemin. La funcionalidad SAVE a unidad de disquete sigue operativa.

El pokeador minimalista se utiliza provocando una NMI momento en que espera que se se introduzcan 8 dígitos, siendo los primeros 5 la dirección y los 3 últimos el valor a grabar. Finalizada la introducción de estos se devuelve el control al programa que se estaba ejecutando. Si se provoca una NMI por equivocación basta con introducir una posición ocupada por la rom (por ejemplo, 8 ceros) para que no tenga efecto alguno.

Las fuentes, así como las utilidades para construir las roms, las podéis encontrar aquí.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por javier2112 »

desUBIKado escribió: 17 Nov 2021, 00:50 Antonio Villena amablemente ha incluido la rutina pokeadora de Goran Devic dentro de los fuentes para construir las roms +3e hackeadas. El parámetro para incluirla es pokemin, y es compatible con zx_tap, por lo que se puede tener a la vez soporte de carga de ficheros .TAP y una rutina pokeadora minimalista en la misma rom +3e. Como no había suficiente sitio para ubicarla, se ha utilizado parte del espacio que utilizaba la rutina SAVE de audio, que deja de funcionar si se compila con la opción pokemin. La funcionalidad SAVE a unidad de disquete sigue operativa.

El pokeador minimalista se utiliza provocando una NMI momento en que espera que se se introduzcan 8 dígitos, siendo los primeros 5 la dirección y los 3 últimos el valor a grabar. Finalizada la introducción de estos se devuelve el control al programa que se estaba ejecutando. Si se provoca una NMI por equivocación basta con introducir una posición ocupada por la rom (por ejemplo, 8 ceros) para que no tenga efecto alguno.

Las fuentes, así como las utilidades para construir las roms, las podéis encontrar aquí.
Disculpa, no vi tu mensaje anterior, así que me acabo de enterar. En cualquier caso me alegro de que al final se haya podido introducir el cambio.

Sobre el error que mencionas, es posible que sean nombre internos reservados que no se pueden usar; tendría que mirarlo ¿Se lo has comentado a Antonio? ¿Lo ha podido revisar?


Saludos
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por desUBIKado »

javier2112 escribió: 17 Nov 2021, 09:11 Sobre el error que mencionas, es posible que sean nombre internos reservados que no se pueden usar; tendría que mirarlo ¿Se lo has comentado a Antonio? ¿Lo ha podido revisar?
La verdad es que no quisiera abusar más de su amabilidad dándole más mal. Ya lo estuve "molestando" por este cambio, incluso contacté con Rodolfo Guerra por lo mismo. La fama de pesado ya la tengo bien ganada, pero no es cuestión de que me banee :D

En fin, entiendo que no lo ha mirado, por lo que te agradecería que lo pudieses mirar tú, y en caso de encontrar el motivo realices la corrección para poder sintetizar una nueva rom en español. La rom en inglés no tiene el problema con el renombre de particiones.

Gracias.
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3136
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 44 times
Been thanked: 30 times
Contactar:

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por tacha »

desUBIKado escribió: 17 Nov 2021, 14:10
javier2112 escribió: 17 Nov 2021, 09:11 Sobre el error que mencionas, es posible que sean nombre internos reservados que no se pueden usar; tendría que mirarlo ¿Se lo has comentado a Antonio? ¿Lo ha podido revisar?
La verdad es que no quisiera abusar más de su amabilidad dándole más mal. Ya lo estuve "molestando" por este cambio, incluso contacté con Rodolfo Guerra por lo mismo. La fama de pesado ya la tengo bien ganada, pero no es cuestión de que me banee :D

En fin, entiendo que no lo ha mirado, por lo que te agradecería que lo pudieses mirar tú, y en caso de encontrar el motivo realices la corrección para poder sintetizar una nueva rom en español. La rom en inglés no tiene el problema con el renombre de particiones.

Gracias.
Si tienes que molestar a Rodo dile que eres amigo de tacha (o sea yo), que se te banea le daré un coscorrón ;)
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Responder

Volver a “Sinclair”