cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por javier2112 »

Spirax escribió: 27 Feb 2021, 00:59 Aprovecho para dar las gracias a @djr por el enorme trabajo que hizo con la rom del sm8.
a @Antonio Villena por su curro con el desemsamble de las roms del +3e.

con morivo de que tengo diseñado una placa copia de un interface zxmmc mini interno y he vendido algunos. me remitieron a este post a ver que se podia hacer....

os informob que ya tengo funcionando los taps con divmmc y zxmmc ;)

la semana que vieme en cuanto lo pruebe en condiciones para asegurarme de que no me he dejado nada sin copiar (hay algunos cambios en las roms de @djr que no estan documentados ni marcados y ha sido dificil encontrarlos), limpie los fuentes (tambien los he puesto con compilacion condicional) y verifique que estan todos los creditos. comparto los fuentes y las roms compiladas ;)

los 8 o 10 taps simples que he probado han funcionado bien. jejeje
peeo he de decir que eran todos de 48k....
Es una excelente noticia. ¿Sobre que versión te has basado? Entiendo que sólo tenemos los fuentes de djr y y en los que este se basó para hacer la modificación. Mi idea era aplicar los cambios a la última versión, byte a byte, pero claro, es un trabajo muy laborioso con tantas versiones (y ni siquiera tengo seguridad de que se puedan aplicar directamente).
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por Spirax »

los fuentes son la 1.43 de garry lancaster
la ultima disponible del +3e.
los fuentes de Antonio permiten estam parametrizados para compilar en ingles o español.
he añadido otro parametro para compilar como divmmc o zxmmc
y un segundo parametro para añadir los cambios de @djr o no.
osea con los mismo fuentes
se puede compilar la rom 1.40 o 1.41 original en español o ingles
o la version del +3e como divmmc o zxmmc en eapañol o ingles.
y por ultimo lo que yo he echo ha sido añadir otro parametro para los cambios zx_tap para cualquiera de los +3e.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por javier2112 »

Spirax escribió: 27 Feb 2021, 18:00 los fuentes son la 1.43 de garry lancaster
la ultima disponible del +3e.
los fuentes de Antonio permiten estam parametrizados para compilar en ingles o español.
he añadido otro parametro para compilar como divmmc o zxmmc
y un segundo parametro para añadir los cambios de @djr o no.
osea con los mismo fuentes
se puede compilar la rom 1.40 o 1.41 original en español o ingles
o la version del +3e como divmmc o zxmmc en eapañol o ingles.
y por ultimo lo que yo he echo ha sido añadir otro parametro para los cambios zx_tap para cualquiera de los +3e.
:D La verdad es que has hecho lo que yo tenía pensado con una versión anterior. ¿De donde has sacado los fuentes de la última versión?

Estoy deseando que lo publiques.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por Spirax »

Adjunto los fuentes a Mega.

los fuentes utilizados no son mios, de echo no he tocado ni una sola linea de los creditos
dichos fuentes no recuerdo exactamente de donde los baje, lo hice hace tiempo, pero sé que son de la modiicación que hizo Antonio Villena para el ZXUNO, de echo hay comentarios de Antonio al principio de este post para incluir los fuentes de @djr en dichos fuentes pero creo que no se llegó a hacer o no los encontré. Si ya estaba echo trabajo duplicado, jajaja

https://mega.nz/file/eJEkxT4I#w4VanWx4I ... 3X4ITQCKqc

En el archivo de mega,
estas los fuentes de Antonio a los que les he añadido la parte de djr (que ademas he dejado en un directorio aparte con los fuentes originales del sm8)

ahora podreis ver que el fichero compila.bat son una secuencia de llamadas a ficheros asm de configuracion cada uno de los cuales compila una version

como decia no he tenido tiempo de probarlos todos, solo he probado que compila todas las versiones sin errores.
y que el que necesito yo, el spanish con zxmmc funciona bien en mi +3 :P
y tampoco lo he podido probar en exceso, he cargado unos cuantos tap de 48k y han funcionado todos. de 128k el unico que tenia en la sd era el glub128k y falla por que nada mas empezar la carga descomprime en la pagina de memoria 7 y se cepilla todos los buffers de disco.

si los vais probando ir diciendo que tal os va.
saludos ;)
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por javier2112 »

Spirax escribió: 28 Feb 2021, 02:46 Adjunto los fuentes a Mega.

los fuentes utilizados no son mios, de echo no he tocado ni una sola linea de los creditos
dichos fuentes no recuerdo exactamente de donde los baje, lo hice hace tiempo, pero sé que son de la modiicación que hizo Antonio Villena para el ZXUNO, de echo hay comentarios de Antonio al principio de este post para incluir los fuentes de @djr en dichos fuentes pero creo que no se llegó a hacer o no los encontré. Si ya estaba echo trabajo duplicado, jajaja

https://mega.nz/file/eJEkxT4I#w4VanWx4I ... 3X4ITQCKqc

En el archivo de mega,
estas los fuentes de Antonio a los que les he añadido la parte de djr (que ademas he dejado en un directorio aparte con los fuentes originales del sm8)

ahora podreis ver que el fichero compila.bat son una secuencia de llamadas a ficheros asm de configuracion cada uno de los cuales compila una version

como decia no he tenido tiempo de probarlos todos, solo he probado que compila todas las versiones sin errores.
y que el que necesito yo, el spanish con zxmmc funciona bien en mi +3 :P
y tampoco lo he podido probar en exceso, he cargado unos cuantos tap de 48k y han funcionado todos. de 128k el unico que tenia en la sd era el glub128k y falla por que nada mas empezar la carga descomprime en la pagina de memoria 7 y se cepilla todos los buffers de disco.

si los vais probando ir diciendo que tal os va.
saludos ;)
He estado revisando los fuentes para añadirle nuevas características y me he encontrado con una cosa extraña y es que si activamos la rom 4.1 (v41 = 1) y rom para spectrum +3e (garry = 1) el script no genera una ROM correctamente (su tamaño es mayor de 65535 bytes). No se si es porque ambos parámetros son incompatibles o por algún error. De momento no voy a revisarlo porque me estoy centrando en añadir mis cambios.

Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por Spirax »

javier2112 escribió: 01 Mar 2021, 19:47
He estado revisando los fuentes para añadirle nuevas características y me he encontrado con una cosa extraña y es que si activamos la rom 4.1 (v41 = 1) y rom para spectrum +3e (garry = 1) el script no genera una ROM correctamente (su tamaño es mayor de 65535 bytes). No se si es porque ambos parámetros son incompatibles o por algún error. De momento no voy a revisarlo porque me estoy centrando en añadir mis cambios.

Saludos.
Hola.
Efectivamente si se activa Garry=1 se tiene que desactivar v41=0
el v41 se usa solo para compilar la rom original o bien la 1.40 si esta a 0 o bien la 1.41 si v41 esta a 1

Pero cuando se activa el garry se aplican cambios diferentes en la parte de +3e por lo que v41 debe estar a 0.
osea si Garry=1 V41 tiene que ser 0
si Garry=0 entonces V41 puede ser 0 o 1

los fuentes originales creo que los saque del repositorio de @Antonio Villena de https://sourceforge.net/p/emuscriptoria ... /plusROMs/
pero no me acuerdo de cuando, jajaja

Spanish = 1 (no tiene explicacion si esta a 1 se compila la rom en Español si esta a 0 se compila la version Inglesa)

mmcen $1f ;$1f = MMC $e7 = DVM
mmcdata $3f ;$3F = MMC $eb = DVM
;Puertos usados por el interface si es ZXMMC usa $1F y $3F si es DIVMMC usa $E7 y $EB

hay otras variables
carmel=0 que puede ser 0 o 1
Son unos cambios de carmeloco, hace dos cambios, uno en la rutina de chequeo de memoria
y otro en la detección del interface de disquetera (no los he probado)
curkl=0 que puede ser 0 o 1
hace un cambio en la asignación de teclas up/down en el menú (tampoco lo he probado)

--------------------

¿te puedo preguntar en que nuevas caracteristicas estas trabajando? :|
pon nos los dientes largos :o

Saludos
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por javier2112 »

Spirax escribió: 02 Mar 2021, 10:52 Hola.
Efectivamente si se activa Garry=1 se tiene que desactivar v41=0
el v41 se usa solo para compilar la rom original o bien la 1.40 si esta a 0 o bien la 1.41 si v41 esta a 1

Pero cuando se activa el garry se aplican cambios diferentes en la parte de +3e por lo que v41 debe estar a 0.
osea si Garry=1 V41 tiene que ser 0
si Garry=0 entonces V41 puede ser 0 o 1

los fuentes originales creo que los saque del repositorio de @Antonio Villena de https://sourceforge.net/p/emuscriptoria ... /plusROMs/
pero no me acuerdo de cuando, jajaja
Gracias. Quizá no tiene sentido poner ambos parámetros puesto que poner Garry=1 ya implica aplicar las mejoras y correcciones que tiene la v4.1.
Spirax escribió: 02 Mar 2021, 10:52 Spanish = 1 (no tiene explicacion si esta a 1 se compila la rom en Español si esta a 0 se compila la version Inglesa)

mmcen $1f ;$1f = MMC $e7 = DVM
mmcdata $3f ;$3F = MMC $eb = DVM
;Puertos usados por el interface si es ZXMMC usa $1F y $3F si es DIVMMC usa $E7 y $EB

hay otras variables
carmel=0 que puede ser 0 o 1
Son unos cambios de carmeloco, hace dos cambios, uno en la rutina de chequeo de memoria
y otro en la detección del interface de disquetera (no los he probado)
curkl=0 que puede ser 0 o 1
hace un cambio en la asignación de teclas up/down en el menú (tampoco lo he probado)
Los cambios de carmeloco estaban indicados aquí
Cómo parchear una ROM +3e para que funcione en un ZX-Uno (lo malo de poner enlaces al foro es que cada vez que se hace una migración, muchos enlaces dejan de funcionar, por eso pongo siempre la descripción).
Spirax escribió: 02 Mar 2021, 10:52 ¿te puedo preguntar en que nuevas caracteristicas estas trabajando? :|
pon nos los dientes largos :o

Saludos
Bueno, no es gran cosa, pero básicamente yo quería incorporar todas estas mejoras en los fuentes (que incluyen las de carmeloco):
Parcheos varios para la ROM del +3

Eran las que ya has incluido tú más la posibilidad de usar el símbolo del euro (€) y un par de características que incluye la ROM Blue de Cristian Secara A modified ROM v4.1) y he obtenido por ingeniería inversa (no tengo los fuentes):
1) Mejora de la velocidad para disqueteras de 3,5", optimizando el timing del motor de pasos (solo si se usan exclusivamente este tipo de unidades).
2) He encontrado un pequeño error en un mensaje de la versión en español.
3) Modificación del factor de interleave en la rutina de formateo, de manera que se obtiene una importante mejora de velocidad en unidades de 3".
Precisamente estaba teniendo problemas para incorporar esta rutina en la ROM puesto que desconocía la directiva defs del sjasmplus, para rellenar con 0's. Esto es lo único que me falta por revisar.

Otras mejoras y correcciones de la Blue ROM ya están aplicadas en la ROM del Spectrum +3e.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por desUBIKado »

Vaya proyecto más chulo @Spirax y @javier2112. Tengo muchas ganas de probarlo en mi ZX-Uno. Sería un puntazo dejar el fondo de pantalla de color azul como en la rom de Cristian Secara, y así queda más unificada mi distribución +3DOS para ZX-Uno que incluye el CP/M 3.0 y el Workbench +3e.

https://www.zxuno.com/forum/viewtopic.p ... 99&p=28218
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por javier2112 »

Lo del color no creo que sea complicado añadirlo, pero ¿sabes una cosa? En el spectrum +3e se pueden poner los colores que desees y hacer permanentes esos cambios, que se almacenan en el disco duro. Por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

BOORDER 1
SPECTRUM PAPER 1: SPECTRUM INK 6 ASN
Con esto tendrías los colores del Amstrad CPC de manera permanente. Mas información:+3e commands
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
desUBIKado
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 83
Registrado: 11 Mar 2017, 01:21
Been thanked: 1 time

Re: cargando TAPs en un +3 con ROM´s +3e [LOGRADO]

Mensaje por desUBIKado »

javier2112 escribió: 02 Mar 2021, 17:10 Lo del color no creo que sea complicado añadirlo, pero ¿sabes una cosa? En el spectrum +3e se pueden poner los colores que desees y hacer permanentes esos cambios, que se almacenan en el disco duro. Por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

BOORDER 1
SPECTRUM PAPER 1: SPECTRUM INK 6 ASN
Con esto tendrías los colores del Amstrad CPC de manera permanente. Mas información:+3e commands
Vaya truco más genial, no lo conocía. En ese caso, como la rom con la que voy a cacharrear será la +3e, no hace falta que el color azul se ponga por defecto, sino que aplicaré esas instrucciones.
Responder

Volver a “Sinclair”