Restaurando mi Sinclair QL

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por javier2112 »

Buenas.

El circuito que ha puesto Sinclair se lo proporcioné yo, pero lo hice de memoria según recordaba; por eso le hice hincapié en que lo revisara sobre "el terreno". No obstante, lo que dice flopping tiene mucha lógica, y de hecho debería funcionar bien. Cuando esté encendido debe haber 5V en el pin 40 y apagado, unos 3V y así debería funcionar. A mi me va bastante bien, siguiendo al pie de la letra el circuito del foro inglés.


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por Sinclair »

A ver, el citcuito que puse más arriba no era una solución como tal, sino las conjeturas o ideas de un compañero, como ya decía y cómo ha aclarado el mismo.

Cómo dice Javier, el tutorial y las explicaciones del circuito del foro inglés son correctos como hemos podido comprobar también.
Imagen
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3542
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por Ben-kenobi »

Perdón por reflotar el hilo.

El microdrive 1 de mi QL no funcion correctamente , no formatea y no lee microdrives , con una excepción , si lo formateo con la unidad 2 si que los lee y escribe en ellos.

Me han comentado que seguramente sea la ula del microdrive 1 , he intentado sacar la unidad para poder cambiar el chip , pero los conectores a la placa están duros y no se si es por que estan soldados ¿o salen tirando de ellos?
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por javier2112 »

Salen solo los cables, así que tienes que tirar de ambas fajas de cables, no de ningún conector.

Y mucho cuidado porque después puede costar volver a dejarlo como estaba antes.

Saludos
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Ben-kenobi
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3542
Registrado: 12 Nov 2013, 10:00
Has thanked: 1 time
Been thanked: 18 times

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por Ben-kenobi »

Ok gracias! Cuando me ponga con ello pondré fotos del proceso.
A ver si se solucionan los problemas con una nueva ula
Quieres vinilos para makear tu spectrum? Mira Aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por sinclair200 »

A mi me pasa lo mismo, pero me apaño de momento con las disqueteras.....
Y si tengo un hueco, terminare de montar en el QL el resto del proyecto de Lector Microdrive mediante SD..... =)
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por Popopo »

javier2112 escribió: 06 Feb 2015, 13:01
stratotrasto escribió:Los microdrives llevan dos condensadores de 0,33uf y 0,22uf electrolíticos. En el QL no lo parecen ya que son como dos cilindros negros. Son los que filtran la entrada y la saluda del regulador de tensión en la propia placa del MDV. Afectan mucho al rendimientos de estos. Cámbialos si o si. Si no encuentras de ese valor, ponlos de tántalo. Un saludo.
¿Te refieres a los que están en la placa principal del QL? Es que resulta que acabo de cambiar todos los condensadores electrolíticos del QL porque vi unos cuantos que estaban como "abombados" y he visto los valores nominales, que son uno de 0,33uF (a 50V) pero el otro no es de 0,22uF, sino de 22uF (a 16V) (que encontrarás varios en la placa). Este lo encuentras fácil pero para el de 0,33 me he tenido buscar uno equivalente de poliester de 330nF y 100V (el de tántalo sólo llegaba a 35V).

Y por cierto, al hilo de lo anterior, por lo que he podido comprobar, en mi placa hay varios condensadores electrolíticos que no se corresponden con lo que pone el manual de servicio; coincide el valor, pero no la magnitud. Ejemplos:
C40 4.7 pF 16V Electrolitico/Radial
C41 0.33 pF 50V Electrolitico/Radial
C42 47 pF 10V Electrolitico/Radial

En mi placa son de 4.7uF, 0.33uF y 47uF respectivamente. Cuidado porque creo que el manual está mal ya que no existen, que yo sepa, condensadores electrolíticos de esas capacidades en picofaradios; en microfaradios sí.



Saludos.
¿es recomendable cambiar los condensadores?
Ahora mismo no me arranca en mi caso, da error de un IC, pero el IC es correcto, estoy revisando otras cosas y prefiero no cambiar demasiadas cosas no sea que luego se me enrede mucho el ovillo.
He visto en el manual de mantenimiento (escaneado como se pudo en su momento) que es posible establecer mediante puentes o switches el rango de memoria a usar en el QL y he pensado en hacer una selección de manera que pueda comprobar si es un IC el efectado o se trata de otra cosa realmente. Los multiplexores no parecen (IC19,IC20). Me queda revisar IC21. Ando un poco perdido.
Gracias
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por Popopo »

stratotrasto escribió: 10 Feb 2015, 17:23 0.47uF y 0.22uF son lo correcto. Igual que los de las unidades de microdrive, comprobado y requetemirado con lupa!

Que sería 470nF y 220 nF, pero ojo, son electrolíticos, si no de tántalo que tienen polaridad

Un saludo
Hola
No comprendo lo que indicas, son electrolíticos y de tántalo?
Gracias
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por Popopo »

stratotrasto escribió: 23 Mar 2015, 21:49 Hola chicos! Estoy a ver si hago la mod del reloj y la pila. Voy a usar una CR2032. En mi caso es en un Issue 6. ¿Alguien lo ha hecho? tengo un par de dudas, como que hace el diodo D23. Porque D22 lo tengo controlado.

Un saluduo.
¿Qué diferencia hay entre una Issue5 y la Issue6? si tuvieras una Issue5 portarías los componentes a una Issue6 si dispusieras de la placa desnuda?
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 763
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 335 times
Been thanked: 183 times

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por JupiterJones »

javier2112 escribió: 12 Nov 2019, 17:31 Salen solo los cables, así que tienes que tirar de ambas fajas de cables, no de ningún conector.

Y mucho cuidado porque después puede costar volver a dejarlo como estaba antes.

Saludos
Te diría que soldaras a la faja de conexión una tira de pines torneados (de los redondos). Yo cogí un zócalo de 14 pines (7x2), lo corté y soldé las fajas a las tiras resultantes. Se gana un montón en fiabilidad de uso de los MDV.
Responder

Volver a “Sinclair”