Restaurando mi Sinclair QL

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por flopping »

Voy, mientras tanto, haz una cosa, baja la resistencia a 330 ohmios y prueba a ver.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por flopping »

stratotrasto escribió:Pues ni con esas...
A ver, si tienes una issue 6, NO TIENES QUE TOCAR NADA DE LA PLACA BASE DEL QL, todo se deja tal como esta, ni poner D23 ni quitar nada, solo tienes que sacar el pin 40 fuera del zócalo y conectar los dos diodos, la resistencia en serie con la batería y el condensador, te paso unas fotos de como lo he puesto yo y te GARANTIZO QUE ASÍ FUNCIONA, si a ti no te va, es que o hay algo mal, quizá algún componente o que la ULA, necesita más corriente y tienes que bajar la resistencia, pon una de 330 ohmios o asi, a ver si te va.

Te pongo el esquema completo.
20150318_192841.jpg
El condensador puedes ponerlo o no, es opcional, la resistencia es de 330 ohmios y el condensador es de 100nF.

Y el circuito lo puedes colocar siguiendo estas fotos.
20150318_202131.jpg
El circulo rojo son +5v y el circulo azul masa, asi debes de ponerlo.
20150318_205703.jpg
Recuerda el pin 40 fuera del zocalo, prueba a ver si asi te funciona, como ves la resistencia y el condensador no se ven en las fotos, ya que estan debajo de la pila, los cables de la masa y la pila son el rojo y el azul, como se puede deducir, en breve colocare un hilo de como se hace esto del reloj, para las issue 5 y 6, salu2.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por stratotrasto »

Pues sigue igual, ahora me da un voltaje de 2,7v en la patilla 40 solo con la pila, sin conectar el transformador...
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por flopping »

stratotrasto escribió:Pues sigue igual, ahora me da un voltaje de 2,7v en la patilla 40 solo con la pila, sin conectar el transformador...
A ver, ¿has medido la pila?, debería de darte 3 voltios o algo mas, si no, cambia esa pila, ya que igual esta desgastada o algo así.

Te comento, los esquemas que hay por internet para lo del reloj del QL, son para usar pilas recargables, por eso los diodos van en un determinado orden, pero si la pila que vas a usar es de litio, esta no se puede recargar, de hecho si intentas recargarla, te la cargas y termina explotando, así que ojito con los esquemáticos que uséis para hacer esto del reloj, el circuito que yo he puesto, hace que la pila no se consuma cuando esta enchufado el transformador y a su vez, que la pila no se cargue y que cuando se desconecte la alimentación, sea la pila la que suministra el voltaje de mantenimiento, si no te funciona, es por que tienes algo mal, algún diodo, la pila o incluso la ULA, ¿no tenías 2 QL?, prueba a ver el circuito con el otro, si es que tambien es un issue 6.

El circuito que yo te he dado funciona y en cuanto pueda haré un hilo al respecto, con los datos y precauciones que debéis de tener, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por flopping »

Prueba con mi circuito estos dos valores de resistencias, 4k7 y si no va tampoco pues 2k2, en teoría debería de funcionar con la primera, siempre y cuando la batería este bien y tenga esos 3 o mas voltios, en realidad, la resistencia es una limitación de corriente, para que la pila no se descargue rápidamente y que entregue la suficiente corriente a la ULA como para mantener la hora.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por stratotrasto »

La batería da 3,11 voltios. Y en la patilla 40 2,71

Si pongo una resistencia de 2k2 sube a 2,74

Editado.

Antes podía vivir sin que mi QL estuviera en hora.... Cabrones...
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por flopping »

stratotrasto escribió:La batería da 3,11 voltios. Y en la patilla 40 2,71

Si pongo una resistencia de 2k2 sube a 2,74
Vale eso es correcto, por lo que si no te guarda la hora, es por que el chip de la ULA tendrá problemas o necesitará más tension, igual hay que colocar dos pilas en serie, pero en ese caso, habría que poner varios diodos para rebajar la tensión hasta los 5v, si puedes probar con otra ULA a ver o si no, pon dos pilas en serie, y para que saque 5v, habría que poner 2 diodos mas en serie, para que la tensión no sea superior a 5v y así debería de funcionar, si no funciona ya así, esa ULA esta mal. :( :(
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por stratotrasto »

Mola vivir en 1961...
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por flopping »

stratotrasto escribió:Mola vivir en 1961...
Bueno, entiendo que pones el QL en hora y esta se pone y se mantiene sin problemas y aguanta hasta que lo desenchufas, ¿es correcto?, ¿o también pierde la hora al hacer un reset?, ya que si pierde la hora al hacer un reset, necesitas un circuito algo más complejo que el que estamos describiendo, pero insisto, antes de aventurarnos a otros problemas, pon dos pilas de 3v en serie y dos diodos mas en serie con las pilas, para que tengas sobre 5v y prueba a ver si te aguanta la hora con un reset y con un unplugged, y ya nos cuentas a ver, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9988
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: Restaurando mi Sinclair QL

Mensaje por sinclair200 »

stratotrasto escribió:La batería da 3,11 voltios. Y en la patilla 40 2,71

Si pongo una resistencia de 2k2 sube a 2,74

Editado.

Antes podía vivir sin que mi QL estuviera en hora.... Cabrones...
Esto es un sin vivir...jajajajajaja
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Sinclair”