Resucitando otro spectrum +

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Haplo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 253
Registrado: 21 Oct 2014, 12:14

Resucitando otro spectrum +

Mensaje por Haplo »

Hola chicos, mientras espero a que la providencia me haga cruzarme con un spectrum+ 128k, el destino ha querido reirse de mí un rato más y proporcionarme un spectrum+ a través de un amigo.
El caso es que me dijo que no funcionaba, y así es. Antes de meterle chicha lo he abierto y enseguida he visto el 7805 tostado como un grano de café :P

Asi que nada, lo he cambiado y al encender me sale esto, tanto en RF como a través del mod AV (se lo hice para asegurarme):
DSC_9514b.jpg
El borde siempre está en blanco, creo que eso es buena señal hasta cierto punto. La imagen no es estática, son esos patrones que se ven cayendo a lo matrix.
He leído algo de reparaciones de este modelo en el foro, pero antes de meterme a saco, preferiría que alguien con más experiencia me pudiera orientar por dónde empezar a probar cosas y no reinventar la rueda por mi parte.

¿Sugerencias?
Gracias

Es una issue 6A, por cierto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Resucitando otro spectrum +

Mensaje por tacha »

Esto es sencillo. Prueba cambiar TR4 y TR5. Me ha pasado como 4 veces en Spectrum+ diferentes. Solucionado cambiando esos 2 transistores. (en algun caso tuve que cambiar las memorias). Si buscas por aqui encuentras mas de un hilo con el mismo problema.

Saludos tio.
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Resucitando otro spectrum +

Mensaje por djr »

tacha escribió:Esto es sencillo. Prueba cambiar TR4 y TR5. Me ha pasado como 4 veces en Spectrum+ diferentes. Solucionado cambiando esos 2 transistores. (en algun caso tuve que cambiar las memorias). Si buscas por aqui encuentras mas de un hilo con el mismo problema.

Saludos tio.
Oie tío, y si te ocurre como a mí que se me funde un TR4 uno atrás del otro que harías ?.... y mira que los TZX 653 están caros para andar haciendo experimentos....
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
tacha Uruguay
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3167
Registrado: 04 Abr 2013, 20:22
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 52 times
Been thanked: 35 times
Contactar:

Re: Resucitando otro spectrum +

Mensaje por tacha »

djr escribió:
tacha escribió:Esto es sencillo. Prueba cambiar TR4 y TR5. Me ha pasado como 4 veces en Spectrum+ diferentes. Solucionado cambiando esos 2 transistores. (en algun caso tuve que cambiar las memorias). Si buscas por aqui encuentras mas de un hilo con el mismo problema.

Saludos tio.
Oie tío, y si te ocurre como a mí que se me funde un TR4 uno atrás del otro que harías ?.... y mira que los TZX 653 están caros para andar haciendo experimentos....
utilizaría un sustituto BC337 (16p en Eneka) :D

...se que con BC337 y BC557 tengo TR4 y TR5 ... ya no recuerdo cual es cual XD
66 6C 6F 70 70 69 6E 67 20 6D 61 73 63 61 20 50 30 6C 6C 34 / 6D 61 73 20 63 6F 74 69 6C 6C 61 20 73 65 72 E1 73 20 74 75 20 49 7A 61 72 6F 20 3A 70
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Resucitando otro spectrum +

Mensaje por eltargui »

Ese es un patrón típico de ausencia de memoria RAM. Lo primero seria ver las tensiones que le llegan. Mira las tensiones en los pines 1, 8, 9 y 16, del IC6 por ejemplo. Si has cambiado el 7805 seguramente tendrás los +5V. Tiene pinta de que fallen los -5V y +12V. Si es así hay que revisar el circuito de TR4 y TR5, como te han dicho. Comprueba también que se oye el zumbido de la bobina.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
Haplo
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 253
Registrado: 21 Oct 2014, 12:14

Re: Resucitando otro spectrum +

Mensaje por Haplo »

Hola eltargui, efectivamente, sólo tengo correcto +5v en IC6 y fallan los +12v y -5v. La bobina no suena a no ser que yo esté sordo :mrgreen: . ¿Cómo la podría probar? desoldándola y midiendo su resistencia?
Otra cosa, en algún sitio he visto que TR4 (tzx 650) a veces lo han cambiado por un MC160, ¿se puede cambiar por un BD137 o BD139? Estos últimos sí los encuentro más fácil.

Un saludete.
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Resucitando otro spectrum +

Mensaje por Sinclair »

Aquí tienes la "tabla oficial" de equivalencias: http://trastero.speccy.org/cosas/droy/averias/ayuda.htm
Aunque como ya te ha apuntado alguien, puedes sustituir TR4 sin problemas por un BC337.

Eso si, tienes que tener siempre en cuenta el patillaje porque no tiene porqué coincidir con el original.
Imagen
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: Resucitando otro spectrum +

Mensaje por djr »

Sinclair escribió:Aquí tienes la "tabla oficial" de equivalencias: http://trastero.speccy.org/cosas/droy/averias/ayuda.htm
Aunque como ya te ha apuntado alguien, puedes sustituir TR4 sin problemas por un BC337.

Eso si, tienes que tener siempre en cuenta el patillaje porque no tiene porqué coincidir con el original.
En una tienda cercana puedo conseguir indistintamente BC337 o bien ZTX 653 como equivalente directo al original ZTX 650 aunque algo caros estos últimos, ¿ cual es la mejor opción ?
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
Sinclair
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3101
Registrado: 04 Jul 2013, 23:42

Re: Resucitando otro spectrum +

Mensaje por Sinclair »

Dicen, dicen... que el BC va un poco justo si enganchas periféricos al Spectrum, pero te puedo decir que he tenido el mío con el interface de teclado, con el sperupgrade y con el divide, todos a la vez, y no he notado nunca nada extraño.
Imagen
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: Resucitando otro spectrum +

Mensaje por eltargui »

Haplo escribió:Hola eltargui, efectivamente, sólo tengo correcto +5v en IC6 y fallan los +12v y -5v. La bobina no suena a no ser que yo esté sordo . ¿Cómo la podría probar? desoldándola y midiendo su resistencia?
Hola. Aunque suene mal, te recomiendo que uses una hoja de test que yo preparé en su momento y que puedes descargarte aqui. Te va guiando algo y te sugiere posibles averías. Tengo una versión posterior que debo subir al foro, pero para esta avería no aplica. En esta hoja te digo como medir continuidad en la bobina. Algunas veces no zumba y está bien. Pero la mayoría que he visto si lo hacen.

En cuanto a las tensiones, como te dicen, es cambiar el TR4 primero, y luego el TR5
Sinclair escribió:que el BC va un poco justo si enganchas periféricos al Spectrum, pero te puedo decir que he tenido el mío con el interface de teclado, con el sperupgrade y con el divide, todos a la vez, y no he notado nunca nada extraño.
Es cierto. Yo también he puesto alguna vez el BC337. Los valores de corriente en colector y pico son inferiores a los del ZTX650, pero como dice sinclair yo tampoco he tenido problemas -aunque es cierto que tampoco enchufo tantos interfaces o periféricos-. El ideal es el ZTX653, que es más caro, pero tiene los valores iguales al ZTX650. Para esto, prueba con un BC.

Si al poner un TR4 vuelve a fallar, y no tienes las tensiones habría que mirar otros componentes y comprobar que no hay alguna memoria en corto que provoque que el TR4 falle.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Responder

Volver a “Sinclair”