ISSUE 3B 16k con todos los CI de un 48k

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: ISSUE 3B 16k con todos los CI de un 48k

Mensaje por eltargui »

He recordado que yo tuve un problema en los multiplexores IC25 e IC26. El test mcleod fallaba, pero al final tuve que probar cambiándolos.

Salvo que se nos ocurra algo más, creo que lo mejor es cambiar ese IC23.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
sachapr
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 117
Registrado: 05 Feb 2015, 13:31

Re: ISSUE 3B 16k con todos los CI de un 48k

Mensaje por sachapr »

Hola Djr,

Disculpa que no te haya contestado antes, pero al reconstruir el spectrum estoy teniendo problemas con la membrana del teclado.
He conseguido que funcione todo menos la linea 1 del KB2, es decir: las teclas 1,2,3,4,5. Estoy desesperao!!! Yo veo la linea 1 en la cinta de conexión perfecta, incluso la he reconstruido de arriba abajo con una tira fina de papel de plata autoadhesivo y nada... :-(

Menos mal que con el interface 2 y el joystick en el puerto 2 puedo sacar esas teclas...

Los valores que da son 255 para el primer par de instrucciones y 64 para el segundo.

Eltargui, lo he vuelto a medir y efectivamente el valor que comentabas es 0. Me debí confundir al apuntarlo.

Vivo en Madrid, pero soy de A Coruña y es una pena, porque el fin de semana del 21 me voy a Riazor a ver a mi DEPOR en el derbi galego, que a parte de un poco friki soy tb muy futbolero... :-)

¿Cada cuanto son esas quedadas en Madrid? ¿Cuando es la próxima?

Gracias y saludos,
Avatar de Usuario
sachapr
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 117
Registrado: 05 Feb 2015, 13:31

Re: ISSUE 3B 16k con todos los CI de un 48k

Mensaje por sachapr »

Eltargui, he ejecutado el test de mcleod y lo único que me aparece es:
@2008 ROM de pruebas 16k

Saludos
Avatar de Usuario
Fermars
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1195
Registrado: 20 Feb 2014, 16:58
Ubicación: El Escorial
Been thanked: 3 times

Re: ISSUE 3B 16k con todos los CI de un 48k

Mensaje por Fermars »

sachapr escribió:Eltargui, he ejecutado el test de mcleod y lo único que me aparece es:
@2008 ROM de pruebas 16k

Saludos
No se donde estás haciendo la grabación, pero la ROM de mcleod incluye dos modos, el de test de los primeros 16K de memoria y la otra es el test de errores. Entiendo que tienes que grabar la segunda parte de la ROM, fíjate en lo que ocupa el archivo, si son 32K debes partirlo y grabar la otra parte para que se pueda ejecutar esa segunda parte de test.
Fernando
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ISSUE 3B 16k con todos los CI de un 48k

Mensaje por wilco2009 »

sachapr escribió: Los valores que da son 255 para el primer par de instrucciones y 64 para el segundo.

,
Con esos valores está claro, el problema es ic21.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: ISSUE 3B 16k con todos los CI de un 48k

Mensaje por eltargui »

Poco más que aportar a las respuestas de fermars y wilco. Prueba con lo que te dicen y a ver si hay suerte. Si no te atreves a cambiar el IC21, se puede hacer fácilmente en una quedada.

Las quedadas las organiza ben-kenobi cada pocos meses. Seguro que tendrás más oportunidades.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: ISSUE 3B 16k con todos los CI de un 48k

Mensaje por wilco2009 »

wilco2009 escribió:
sachapr escribió: Los valores que da son 255 para el primer par de instrucciones y 64 para el segundo.

,
Con esos valores está claro, el problema es ic21.
Es lo que comentaba en otro hilo.

Cuando escribes 255 en la posición 40000 lees 255. Hasta ahí todo bien y no puedes sacar ninguna conclusión, pero cuando escribes un 0 deberías leer 0, y sin embargo lees 64, eso significa que todos los bits cambian correctamente a 0 excepto D6. Todos los bits 6 de la memoria alta están almacenados en IC21.

Para estar seguros de que no hay más problemas habría que hacer un bucle sobre todas las posiciones de memoria alta, pero lo que sí que es seguro es que tienes un problema con el bit 6.
Si en lugar de ser el chip fuera la línea de datos ni siquiera te arrancaría porque no se podría leer datos correctos de la ROM, por lo tanto, casi con total seguridad, es IC21.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
sachapr
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 117
Registrado: 05 Feb 2015, 13:31

Re: ISSUE 3B 16k con todos los CI de un 48k

Mensaje por sachapr »

Hola,

Encontre en un zip que había postrado eltargui los siguientes ficheros bin:
Plus2_Test_Program_ROM
System_Test_ROM
Test_Program_ROM
TESTMCLEOD_16K
y he cargado en el ZXC4 de Paul Farrow unicamente el TESTMCLEOD_16K.bin.
Si es otro fichero, ¿me lo podéis pasar?

Gracias por los comentarios. Entonces se supone que cambiando solo el IC21, funcionaria directamente como 48k, ¿correcto?
Wilco, cuando dices: Paara estar seguros de que no hay más problemas habría que hacer un bucle sobre todas las posiciones de memoria alta... ¿que es exactamente lo que tendría que hacer y comprobar?

Gracias y saludos,
Avatar de Usuario
djr Uruguay
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 422
Registrado: 18 May 2013, 05:21
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Has thanked: 7 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Re: ISSUE 3B 16k con todos los CI de un 48k

Mensaje por djr »

sachapr escribió:Los valores que da son 255 para el primer par de instrucciones y 64 para el segundo.
Pues ya te respondió wilco a mi pregunta, así que poco y nada tengo para decir, en cuanto a la membrana yo realmente te sugiero que compres una nueva a rwap (aqui), además de ser eternas dejarás a tu spectrum pronto para otros 30 años, créeme no te vas a arrepentir.

EDITO: había puesto el enlace a las membranas del +
la del gomas es este http://www.sellmyretro.com/offer/detail ... brane-2502 aunque yo en lo personal no he probado las membranas de los gomas, pero me imagino que tendran la misma calidad que las del +
"En el mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no"
Imagen
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: ISSUE 3B 16k con todos los CI de un 48k

Mensaje por eltargui »

sachapr escribió:Hola,

Encontre en un zip que había postrado eltargui los siguientes ficheros bin:
Plus2_Test_Program_ROM
System_Test_ROM
Test_Program_ROM
TESTMCLEOD_16K
y he cargado en el ZXC4 de Paul Farrow unicamente el TESTMCLEOD_16K.bin.
Si es otro fichero, ¿me lo podéis pasar?

Gracias por los comentarios. Entonces se supone que cambiando solo el IC21, funcionaria directamente como 48k, ¿correcto?
Wilco, cuando dices: Paara estar seguros de que no hay más problemas habría que hacer un bucle sobre todas las posiciones de memoria alta... ¿que es exactamente lo que tendría que hacer y comprobar?

Gracias y saludos,
El ZIP que te has bajado contiene el fichero de test correcto. Los demás también son útiles.
Pero busca las instrucciones del test ya que lo primero que te chequea es la RAM baja. No necesitas el teclado para usarlo, pero debes poner a tierra uno de los pines (creo el 5) del conector de molex que esta en la placa de 5 entradas. Es donde va conectada uno de los conectores de la membrana a la placa. Simplemente coje un cable y pon el pin 5 a tierra. Si el borde te sale a colorines, esta bien. Si no salen bandas de colores en el borde, hay un error en la RAM alta. Pero no te precisa el IC.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Responder

Volver a “Sinclair”