ZX Spectrum+ 48k Issue 6A averiado

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum+ 48k Issue 6A averiado

Mensaje por flopping »

Las pruebas que estas haciendo, ¿son con la memoria alta deshabilitada?, ya que de esta forma eliminamos factores de la ecuacion, lo que te sale es bastante raro la verdad, deberia de salirte el patron de rayas diagonales mas o menos estropeado, pero visible, como te digo, asi a distancia es dificil reparar algo, pero bueno, podrias hacer una cosa, espero que tengas un polimetro para medir, quita la ula, micro, rom o todo lo que tengas en zocalo, para que interfiera poco en las medidas y con el ordenador apagado mide con el polimetro asi, colocalo en medicion de diodos y/o pitido, si no tienes, ponlo en la escala mas baja de resistencias, pon la punta negra a masa y con la roja mide en el pin 2 de cada memoria baja, si alguna medida te da muy baja o proxima a cero es que esa memoria puede tener problemas, puedes hacer lo mismo con los pines 4,5,6,7,10,11,12 y 13, esta vez con que midas solo una memoria es suficiente, ya que todos esos pines estan unidos entre si en todas las memorias, es decir, todos los 4 de cada memoria estan unidos entres si, lo mismo con el 5, etc...mide a ver que te da, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: ZX Spectrum+ 48k Issue 6A averiado

Mensaje por eltargui »

Como dice flopping, es extraño que no arranque con el test mcleod. Este test, además de la memoria, chequea indirectamente que el Z80 esté bien o algo bien (cambiando el borde de blanco a negro), y el puerto 254 de la ULA al emitir el sonido. El test falla si el Z80 está mal.

Por otro lado, yo lo primero que hago es comprobar los ICs principales (Z80, ULA y ROM). Que no haya nada raro, que estén bien conectados en el zócalo -si tienen zócalo- y que les llega la tensión correcta de +5V y el GND a sus correspondientes pines. Si tienen zócalo, lo saco y lo pruebo en otro spectrum. Como has hecho con la ULA. De la foto veo que el Z80 no está en zócalo, por lo que haz las pruebas que te dice flopping, pero no desestimemos que el causante sea el Z80.

Y sin hablar del otro IC grande, el PCF. No pareciera que fuera el problema, porque aunque estuviera mal, el test mcleod se ejecutaría dando cosas raras.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
sachapr
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 117
Registrado: 05 Feb 2015, 13:31

Re: ZX Spectrum+ 48k Issue 6A averiado

Mensaje por sachapr »

Hola,

Lo estaba haciendo sin deshabitar la memoria alta. He vuelto a soldar el cablecito entre los pines 35 y 40 dl PCF1306P y no hay cambios en el arranque. Las mismas pantallas que os adjunte ayer.
He quitado la ULA y la EPROM que son las únicas que están en zócalo y las mediciones con el polímetro en posición diodo y el Spectrum apagado, me dan:

- En el pin 2 de todas las memorias bajas: -1
- En IC6:
pin4: -1912
pin5: 798
pin6: 868
pin7: 796
pin10: 798
pin11: 787
pin12: 789
pin13: 783

Con el Spectrum encendido, la ULA y la Eprom otra vez en su sitio y el cablecito soldado entre el pin 35 y 40 del PCF, estas son las mediciones de los componentes principales:
- CPU NEC D780C: Le llegan 5v a la patilla 11 y 0v a la 29
- EPROM D27128D: Le llegan 5v a la patilla 1 y 28 (y a la patilla 27, ya que están unidos ambos puntos por una soldadura en la cara de abajo de la placa con un cablecito que les une al punto de la patilla 1) y 0v a la 14
- ULA Ferranti 6C001E-7: le llegan 5v a la patilla 14 y 0v a la 40
- PCF1306P (ZX8401): le llegan 5v a la patilla 40 y 0v a la 20
- Memorias 4116: Todas dan -5v en la patilla 1, -12v en la patilla 8, 5v en la patilla 9 y -0v en la patilla 16
- Memorias 4532: Todas dan 5v en la patilla 8 y -0v en la patilla 16

Muchas gracias y saludos!!
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: ZX Spectrum+ 48k Issue 6A averiado

Mensaje por eltargui »

A ver qué dice flopping respecto a los valores de resistencia. Yo no te sabría decir, salvo compararlo con otras mediciones que hiciera en un spectrum sano, a ser posible otro issue 6A.

Con respecto a lo que decía del Z80, en una de las fotos que pones -sin conectar nada- aparece el borde blanco. Sin embargo, al conectar el cartucho con el test mcleod, no sale blanco. En la rutina START/NEW de la ROM original del spectrum está la instrucción de poner el borde blanco, luego el Z80 ejecutaría la instrucción. Esto sería válido si siempre sale blanco. Si sale blanco alguna vez, entonces es aleatorio. Algo parecido hace el test de mcleod, que fuerza el blanco alternando con el negro. En este caso, no hay ninguna foto de las que pones con el blanco. Esto, las pruebas que estás haciendo y la cantidad de colores y "basura" es lo que me hace sospechar del Z80. No se como de bien se te da el desoldar / soldar pero el Z80 es complicado de sacar, al menos para mí. Y digo sacarlo, no cortar las patillas, para poder reutilizarlo en caso de que esté bien. Por esto habría que estar algo más seguros. Si tienes el equipo adecuado y maña, sería la manera de salir de dudas.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum+ 48k Issue 6A averiado

Mensaje por flopping »

Pues las mediciones no parecen estar mal, aunque tampoco es significativo de que esten bien, vamos a hacer otra cosa, prueba a quitar la ULA y mide con un polimetro en modo resistencia y en una escala mayor a 1K, entre masa y los pines 5,6,7,10,11,12 y 13 de cualquier memoria baja, la 4116, a ver que te da.
Por cierto, ¿en algun momento de los arranque aparece algun cuadrado de colores con flash?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sachapr
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 117
Registrado: 05 Feb 2015, 13:31

Re: ZX Spectrum+ 48k Issue 6A averiado

Mensaje por sachapr »

Hola,

Flopping, sin la ULA en escala 2000k en IC6, me sale 001 en todos los pines que comentas.
Cuando arranco con el Zx Interface 2 puesto y el cartucho con el test de Mcleod, en la ultimas pantallas que os incluía, salen muchos cuadrados de colores flasheando.

eltargui, si hay que cambiar el Z80, lo hago, no hay problema. De hecho ya he desoldado 2 Z80 (uno sin problemas y en otro en el que me cargue una pista que luego apañe...). Pero si no hay necesidad pues mejor no sufrir...jejeje ;-)

Gracias y saludos!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum+ 48k Issue 6A averiado

Mensaje por flopping »

Entiendo que el resultado es 1K, podrias haber puesto una escala menor hombre, no hacia falta meter 2M, jajajaajja....bueno, pues si el resultado es 1K, es correcto, tal como ya suponia, voy a recopilar datos y a pensar a ver que podemos ver o probar antes de cambiar el Z80, ya que no tengo muy claro que este mal y una de las cosas que podriamos hacer, es cambiar los condensadores electroliticos, no se si eso nos ayudara en algo, pero malo no es, ademas de ser facil, barato y seguro que mejorara el resultado final cuando lo reparemos, jejejeje.....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum+ 48k Issue 6A averiado

Mensaje por flopping »

Una cosa, arranca el ordenador y haz varios resets, si los hace bien, es que el z80 funciona o por lo menos reacciona a reset, si no hace nada, podria ser el Z80, aunque me estoy temiendo que podria ser algo de la memoria RAM baja o el chip PCF, pero bueno, haz la prueba del reset a ver, otra opcion es apretar el reset y dejarlo apretado a ver que hace el ordenador, ya nos cuentas cosas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sachapr
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 117
Registrado: 05 Feb 2015, 13:31

Re: ZX Spectrum+ 48k Issue 6A averiado

Mensaje por sachapr »

Hola,

Jajaja, era muy tarde y ya no sabia ni lo que hacia. Efectivamente se me fue la pinza con la escala del Polimetro...

Cuando aprieto el reset sin el ZX Interface 2 conectado, la pantalla con borde blanco, fondo negro y rayas finas verticales amarillas, cambia un momento a otra con el mismo borde y fondo pero rayas amarillas, rojas e intermitentes (como si fuera lluvia representada por lineas de puntitos) y vuelve a la pantalla de lineas amarillas verticales. A veces cambia a una con el mismo fondo y borde pero todas las rayas amarillas en lugar de continuas son como de puntitos en movimiento (como si fuera lluvia). Si mantengo el reset pulsado se queda fija la pantalla de las rayas amarillas continuas y cuando suelto pasa a la rayas de puntitos en movimiento.

Con el ZX Interface 2 y el cartucho con el test de mcleod puesto, es muy errático. Al pulsar el reset cambian los cuadrados de colores, a veces cambia la pantalla a otra de rayas verticales gruesas de colores con cuadrados pixelados, a veces aparece la pantalla de rayas amarillas que muestra cuando no esta el Zx Interface 2 enchufado, a veces cambia el borde de color. Cuando mantienes el reset pulsado dependiendo de la pantalla hace cosas diferentes. En la pantalla de pixeles flasheantes es como que eliminara parte de los pixeles basura de la pantalla, en la de rayas verticales gruesas es como si parar el barrido de pantalla y mostrara colores mas nítidos e iguales en las barras.

Gracias y saludos!!!
Avatar de Usuario
eltargui
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 516
Registrado: 29 Abr 2014, 16:33

Re: ZX Spectrum+ 48k Issue 6A averiado

Mensaje por eltargui »

sachapr escribió:Hola,

Flopping, sin la ULA en escala 2000k en IC6, me sale 001 en todos los pines que comentas.
Cuando arranco con el Zx Interface 2 puesto y el cartucho con el test de Mcleod, en la ultimas pantallas que os incluía, salen muchos cuadrados de colores flasheando.

eltargui, si hay que cambiar el Z80, lo hago, no hay problema. De hecho ya he desoldado 2 Z80 (uno sin problemas y en otro en el que me cargue una pista que luego apañe...). Pero si no hay necesidad pues mejor no sufrir...jejeje ;-)

Gracias y saludos!!
A mi me entran sudores fríos cada vez que tengo de desoldar un IC de 40 pines. Aunque he depurado mi tecnica. Fijate lo que hago precisamente para desoldar un PCF1306.

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... 13&p=41100

Con este método rudimentario no me he cargado ningún IC, ni ninguna pista. Y lo de la leche le da un aspecto saludable a la operación, jajajaj.
ZX eltargui un blog dedicado a los micro-ordenadores Sinclair
Responder

Volver a “Sinclair”