Grabar juegos disquetera +3

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Grabar juegos disquetera +3

Mensaje por Gabi »

Buenas, hace tiempo compré un +3 por Ebay (que tenía disquetera externa), hacía como un año que no lo enchufaba, estaba puesto el +2 con el divIDE, he guardado éste y vuelto a poner el +3 para poner un juego que tenía en disco, los compré a un tal "camilbass" por Ebay que fué muy amable, lo digo porque no me extrañaría que fuera uno de vosotros, fue antes de entrar en este foro.
El caso es que salvo un disco que creo que fue el mismo que iba a jugar el otro día que me parece que me cepillé al reiniciar al probarlo mientras leía y con la pestaña de escritura puesta (prueba en modo "ansia" cuando me llegó la compra), probé varios e iban (en la disquetera externa de PC), pero ayer probé 4 o 5 discos que son tipo recopilatorios, en todos iba el menú elegía el juego y empezaba a cargar pero en casi todos me salió al rato un error y no iba el juego, funcionó en 1 tras probar a cargar 4 o 5 de diferentes discos...

Luego fui a grabar el que quería de nuevo, se que lo hice hace un año me dio el comprador las instrucciones, recuerdo que fue con el programa CPCDiskXP, me lo descargué de nuevo instalé un "driver" o algo así que tenía y luego ejecutarlo, cogí un cajón con discos antiguos y probé a grabar varios, en todos empezó el CPCDiskXP a decir errores en los sectores mientras grababa, intenté formatearlos antes desde el CPCDiskXP y lo mismo, y probé con 40 pistas y con 80 una y dos caras (diferentes opciones de configuración del disco)

Probé con 3 o 4 disquetes, antiguos claro no tengo "nuevos" son discos que tienen 20 años lo menos, mas bien 25..., usé de los de tipo 720kb o reconvertidos de 1440 a 720 que son los que tenia de Amiga de la época, con chorradas que hacía yo o copias de savegames o aplicaciones que no me interesa guardar.


Vamos que al final teniendo equipo y de todo la única forma de jugar al que quería fue usar un emulador :-(

Con todo lo que os cuento. ¿que creéis que está fallando?

¿No grabo bien con el CPCDiskXP?
¿Es normal lo de los errores de sectores que dice el CPCDisk y tenía que haber esperado y probarlos? (esto lo pensé luego pero no lo hice)
¿Los discos tan antiguos no van y debería comprar discos nuevos y tirar a la basura las dos cajas de zapatos con discos antiguos "para grabar"???
¿La disquetera vieja que puse en ese PC no funciona? (la cogí del trabajo el año pasado de un equipo que iban a tirar, haré la prueba con otra, si encuentro otra tirada por el curro...
¿La disquetera externa del +3 no va fina o no va directamente? (aparte de mis problemas grabando)

Bueno ya me contáis, la verdad que fue un jarro de agua fría tener el hardware original, el juego supuestamente en un disco y como fallaba la carga supuestamente poder grabarlo y que falle todo y mi mujer me dijera "quiero jugar al Phantomas 2" y que ante su impacienta tuviera que acabar poniéndolo en un emulador y luego aguantar las frases de "para que quieres comprar tanto trasto antiguo si al final no puedes poner el programa y lo acabas poniendo en un emulador"...

Un saludo.
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1893
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Grabar juegos disquetera +3

Mensaje por tactica »

Pues su parte de razón tiene, yo si me he gastado dinero en cacharritos es porque no me hacen gracia los emuladores :)

Ánimo, que malo será que no lo soluciones.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 10000
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 178 times

Re: Grabar juegos disquetera +3

Mensaje por sinclair200 »

Bueno, lo primero, el +3 comentas que tiene disquetera externa, imagino de 3,5, bien conectada? con su ready activado?, se puede elegir cara 1 o 2? se puede configurar como A: ? todo esto te lo pregunto a colación por saber si esta bien todo.
La de 3" del +3 lee y graba bien?
El CPCDiskXP solo funciona con disqueteras nativas en equipos antiguos, las USB externas dan muchos problemas.....
Muchos juegos del +3, se supone que arrancan o se cargan desde la disquetera A, si lo intentas desde la B, como B puede que te fallen....
Los discos de 3,5 prueba a formatearlos desde la B, para ver si está bien el disco, evidentemente te los formateará a 180 K....
También formatea alguno de 3,5 en la disquetera del PC, por lo menos te dirá si tienes sectores chungos o el disco esta bien para utilizarlo con el CPCDiskXP
No se que mas se me ocurre, coméntame todo lo que te he preguntado y a ver si podemos conseguir que disfrutes plenamente de ese fantástico equipo...
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
Gabi
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 860
Registrado: 20 May 2014, 08:55
Has thanked: 2 times
Been thanked: 6 times

Re: Grabar juegos disquetera +3

Mensaje por Gabi »

Te contesto algunas de las preguntas el resto cuando pueda probarlo durante la semana (porque hoy llegaré a la madrugada a casa...)

Si es de 3.5, está bien conectada con selector externo imagino que para ponerla como disco A o B, cuando lo compré funcionaba lo probé muy poco pero así me lo dijo el vendedor y parecía de fiar porque fue muy amable explicandome luiego como usar el CPCDiskXP etc... y es un equipo que le había cambiado condensadores y puesto la rom de +3e el mismo etc... (por eso sospecho que será "como mínimo" visitante de este foro)
La de 3" leía bien, no probé a grabar y ayer no la probé, sólo tengo un par de discos de 3" con juegos que me envió junto los discos de recopilaciones (unos 10 ya grabados)

La disquetera del PC es nativa, rescatada de un PC del curro, del año del catapúm, en mi casa sólo tenía otra que no me funcionaba, hace un año iba bien, me faltó probarla ayer (al menos para saber si los discos estaban mal formateándolos en PC)

No he probado a formatearlos desde el spectrum ¿que comando es? como no tuve de pequeño un +3 aparte del comando CAT no conozco otro para manejar el disco, el CAT si que iba y el menu de los juegos "ya grabados" iba, luego seleccionaba alguno y todos empezaron a cargar algunos fallaron inmediatamente otros parece que llegaron al "momento de iniciarse" y ahí petaron, salvo el cuarto o quito que probé que si funcionó.

Haré las diferentes pruebas que me comentas:
Formatear los discos en el PC para asegurarme que están bien, también lo probaré en alguna disquetera en el curro mañana o pasado y formatear en la del spectrum +3 uno que me haya ido bien en el PC.
Comprobaré también el selector de la disquetera externa no vaya a ser que esté como B, pensaba que si arrancaba el menú de los juegos al seleccionar en el menu de spectrum el Loader de forma automática sería porque estaba como A pero igual me equivoco.

Con todo eso te digo algo más, que se que pocas pistas di y muchas preguntas hice, muchas gracias!!!
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1835
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Grabar juegos disquetera +3

Mensaje por elfoscuro »

Lo primero: DEBES tapar el agujero del disquette para convertirlo en 720K. Si lo intentas en 1,44, te peta siempre. Por lo tanto, lo primero, tapa con celo.

En cuanto lo tengas hecho, debes formatear el disco (si, en el PC). En Windows XP debes abrir una ventana de MSDOS, y escribir:

FORMAT A: /F:720

En Windows 7 cambia, busca en google ese texto y te saldrá.

Una vez hecho, ya podrás grabar con el CPCDiskXP. También tienes el Samdisk, que es muy bueno (mejor que el CPCdiskXP porque admite más formatos).

Otra cosa que debes tener en cuenta es que formatear discos a 720K sólo se puede en los floppys internos, que van conectados a placa base con el típico cable plano de 34 hilos. No se puede con floppys USB, que sólo formatean a 1,44. Incluso con las internas, te puedes encontrar problemas si son muy modernas.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1893
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Grabar juegos disquetera +3

Mensaje por tactica »

elfoscuro escribió:En cuanto lo tengas hecho, debes formatear el disco (si, en el PC). En Windows XP debes abrir una ventana de MSDOS, y escribir:

FORMAT A: /F:720

En Windows 7 cambia, busca en google ese texto y te saldrá.
En Windows 7 es exactamente igual :)

El problema en todo caso sería con Windows 10, que hace un par de meses no había soporte para disquetes, una de las razones por las que lo mandé a tomar viento.
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Grabar juegos disquetera +3

Mensaje por wilco2009 »

tactica escribió: El problema en todo caso sería con Windows 10, que hace un par de meses no había soporte para disquetes, una de las razones por las que lo mandé a tomar viento.
Pues menos mal que no cambié mi sobremesa a Windows 10, porque lo estuve pensando, pero por si tenía problemas de drivers no lo hice.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Alucard Saeba
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 444
Registrado: 04 Abr 2013, 20:37
Ubicación: どこか

Re: Grabar juegos disquetera +3

Mensaje por Alucard Saeba »

Un par de cositas:

- Yo tengo una disquetera externa USB (y de las baratas chinas) y sí que me soporta formatear a 720KB y usar disquetes de esa capacidad, de hecho, la uso exclusivamente con ese tipo de disquetes, para meter cosas en mi 8088 que tiene disquetera DD. Lo que ya no sé es si se pueden usar desde esos programas para formatos de CPC, ya que no lo he probado.

- Lo de Win10 es la primera vez que lo oigo. A mí me sigue detectando la disquetera USB exactamente igual que Win7 desde el día que estuvo disponible... Y por cierto, si encuentra un driver en Win7 que no existe en Win10, éste no se instala, te lo dice y aborta la instación (a mí me pasó con una tarjeta WiFi un poco antigua).
Si te gustaría leer algo nuevo, prueba con Akasha Valentine.
Avatar de Usuario
tactica
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1893
Registrado: 20 Ene 2015, 20:39
Ubicación: La Coruña
Has thanked: 11 times
Been thanked: 17 times

Re: Grabar juegos disquetera +3

Mensaje por tactica »

Yo hablaba de una disquetera de las de toda la vida, no USB. Por USB ni idea...
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8156
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 107 times

Re: Grabar juegos disquetera +3

Mensaje por wilco2009 »

Las disqueteras USB no se pueden usar en los programas tipo CPCDskXP, ya que no soportan acceso a bajo nivel.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Responder

Volver a “Sinclair”