[HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por flopping »

Te recuerdo Wilco2009 que hay 2 tiendas Gimeno en Valencia, jejejejeeje....
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por wilco2009 »

flopping escribió:Te recuerdo Wilco2009 que hay 2 tiendas Gimeno en Valencia, jejejejeeje....
Eso es cierto, lo había olvidado.. =) =)
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por elfoscuro »

Bueno, yo me refería a la de la av. del cid, y no me estaba quejando de malos modos ;-) Cada uno es como es, y el chico entiendo que quiso hacer una broma, no "cebarse" como habría hecho el de Zamenoff...

Y bueno, recapitulando, porque me estoy haciendo la picha un lio. Según la página de droy (http://trastero.speccy.org/cosas/droy/averias/ayuda.htm):

ZTX650: EBC
ZTX213: CBE

Así pues, con el BC639 (para sustituir el ZTX650), que parece ser ECB, tengo que sacar la pata central a la derecha (según se mira por la cara recta, no la redondeada) y la de la derecha al centro. La izquierda no se toca.

El BC307 es CBE, y se supone según esa página que el ZTX213 también, pero por intenet he visto cambiadas las patas (esto es, que el ZTX213 es EBC). Si sigo la página de Droy, sólo habría que cambiar uno por otro, sin más cambios.

¿Me podéis confirmar que el montaje de ambos TR es así? Siento el trabajo de investigación, pero es que estoy muy inseguro con todo esto. He encontrado los datasheets:

ZTX650: http://www.alldatasheet.es/datasheet-pd ... TX650.html
BC639: http://www.alldatasheet.es/datasheet-pd ... BC639.html
ZTX213: http://www.alldatasheet.es/datasheet-pd ... TX213.html
BC307: http://www.alldatasheet.es/datasheet-pd ... BC307.html

¡¡¡Venga, a ver si me lo confirmáis y vemos al Spectrum en marcha!!!

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por flopping »

Los ZTX tiene todos el mismo encapsulado y la misma disposicion de patillas, si los miras leyendo las letras, el patillaje es CBE, y es el mismo en el ZTX650 y ZTX213, el BC639, tiene una distribucion de ECB, por lo que hay que colocarlo con las letras al otro lado y cruzar las patillas C y B y por ultimo, el BC307 es CBE, exactamente igual al que vas a sustituir, por lo que ese no hay que hacerle nada, solo colocarlo en la misma posicion del que has quitado, fijate en los dibujitos de la placa base o en el otro spectrum para ver las posiciones y hacia donde van las letras, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por elfoscuro »

Vaya... el que tenía dudas era el BC307 y ZTX213 (que según Droy se cambian tal cual), pero ahora ya me has liao :-(

El 650 no es compatible en patillaje con el 213 según la página de Droy ni el datasheet (o eso entiendo por los dibujos). El 213 (y el 313) es CBE, y el 650 es EBC. Por eso decía que el que he comprado BC639, al ser ECB sólo tengo que intercambiar las dos paras B y C entre si, pero no darle la vuelta...

arghhh!! ¿Quien me mandaría a mi meterme en obras? XD XD

Un saludo
Fin de impresión
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por wilco2009 »

elfoscuro escribió:Vaya... el que tenía dudas era el BC307 y ZTX213 (que según Droy se cambian tal cual), pero ahora ya me has liao :-(

El 650 no es compatible en patillaje con el 213 según la página de Droy ni el datasheet (o eso entiendo por los dibujos). El 213 (y el 313) es CBE, y el 650 es EBC. Por eso decía que el que he comprado BC639, al ser ECB sólo tengo que intercambiar las dos paras B y C entre si, pero no darle la vuelta...

arghhh!! ¿Quien me mandaría a mi meterme en obras? XD XD

Un saludo
El BC307 como dices es igual que el ZTX213, es lo que te ha dicho flopping. Es CBE con las patas abajo, el encapsulado arriba y mirando la parte plana, igual que todos los ZTX incluido ZTX213.

El BC639 es ECB con las patas abajo, el encapsulado arriba y mirando la parte plana, por lo que has de darle la vuelta e intercambiar colector y base.
A mi me quedó mejor con un ángulo de 90 grados en lugar de darle la vuelta, de esa manera quedaba más separación en el cruce, pero eso ya cada uno ve como lo soluciona.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1825
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 25 times

Re: [HELP WANTED] Ale, vamos a intentar arreglar un +2 gris

Mensaje por elfoscuro »

Narices!!! Más dudas...

Resulta que el ZTX650 no es redondeado, si no que tiene como "cortes" en las esquinas de un lado (quiere simular un redondeado, pero no lo es). Entiendo entonces, y así está el dibujo de la placa, que ese lado de los cortes, es el redondeado, pero... es que tiene las letras justo en el lado cortado :-(

Voy a ignorar entonces el que quito, que ya me duele la cabeza ;-) y voy a pensar en el dibujo de la placa. El nuevo que he de poner, he de poner su parte plana en la parte del dibujo redondeado de la placa (es decir, al revés del dibujo) y las patas que he de intercambiar serían las que quedarían a la derecha según miro la parte plana... Comprenderéis con mis explicaciones, el lio que llevo en la cabeza...

Si lo pongo al revés, símplemente moriría el BC639 pero no se llevaría nada por delante, ¿verdad?

Y, al margen de esto. Ya he cambiado TR8 (y no ha petado, yupiiii), y pasa una cosa curiosa. En el 36 se ve negro, eso no ha cambiado, pero ahora puedo sintonizar (muy mal, con mucha nieve, aunque "casi" se puede leer el menú) en el canal 6!!! Si sigo avanzando aun lo puedo volver a ver en el 8-10, pero bastante peor. ¿Esto no cae en la VHF? Yo pensaba que la UHF empezaba en el 22 o por ahí, y que estos bichos emitían en UHF sólo...

En fin, veremos cuando cambie el BC639, que aun estoy peleándome para sacar el viejo.

Un saludo.
Fin de impresión
Responder

Volver a “Sinclair”