Ayuda avería Spectrum Issue 4B

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Web8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 178
Registrado: 02 Abr 2013, 22:38
Contactar:

Re: Ayuda avería Spectrum Issue 4B

Mensaje por Web8bits »

Más pruebas

He sustituido los chips de RAM por ocho chips nuevos 4164 modificados, en teoría solo necesitan 5v para funcionar y esos los tengo, solo me fallan los -5v, pues bueno el resultado es el mismo, basura en pantalla a colorines y con flash.

Como puedo "desconectar" la memoria alta para ir centrando un poco el tema?

Un saludo
Avatar de Usuario
Web8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 178
Registrado: 02 Abr 2013, 22:38
Contactar:

Re: Ayuda avería Spectrum Issue 4B

Mensaje por Web8bits »

Seguimos avanzando

He desconectado los 32Ks superiores, puenteando un pin en IC23, sacado de la MicroHobby :-), y el resultado es el mismo, basura en pantalla a colorines y con flash.

Y ahora si que me he perdido, el Z80 no debe ser ya que hay efectos de flash en pantalla, la ULA tampoco porque saca color, la ROM no creo porque he probado a ponerle un cartucho a la interface 2 y hace exactamente lo mismo.

Me he quedado sin ideas, ¿a alguien se le ocurre que puede estar pasando?

Un saludo

PD Por cierto alguien ya había hecho el puente para desconectar los 32K superiores, había resto de estaño e las patillas.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda avería Spectrum Issue 4B

Mensaje por flopping »

Yo no descartaria la ULA sin comprobarla en otro spectrum, pero bueno supongamos que esta bien, ¿el borde de que color sale?, ¿sale siempre el mismo color de borde o cambia alguna vez en los arranques?, podria ser tambien el Z80, pero supongamos que esta bien, si has puesto un IF2 y hace lo mismo, la ROM no parece ser, si has desconectado la memoria alta y sigue igual esta no es, si has puesto memorias 4164 bien puenteadas y hace lo mismo, pues la memoria baja, tampoco parece ser.

Recapitulemos, El Z80 no es, la ROM no es, la memoria baja no es, la memoria alta no es, las tensiones con los 4164 no influyen, ¿que nos queda?, la respuesta es la ULA, tiene todas las papeletas de ser ella, pero vamos a suponer que no es la ULA, ¿entonces que queda por comprobar?.

Cogete el esquema que te he comentado y dime, si desconectamos la memoria alta y solo dejamos la memoria baja y ya hemos deducido que no falla nada, pero seguimos sin ver la pantalla en condiciones, ¿que ves en el esquema que pueda influir en la memoria de pantalla?, recordemos que la memoria de pantalla se guarda en la memoria baja, asi que ¿dime que hay entre la memoria baja y la ULA?, fijate en el bus de direcciones de la A0 a la A6, venga que la respuesta es facilita.

A todo esto suponemos que al quitar la memoria baja y ponerle zocalos, esta todo correcto y no hay cortos ni cosas asi.

Para recuperar la tension de -5v, si la de 12v la tienes correcta, lo mas probable es que tengas mal el diodo zener D19, que es un zener de 5v1, para comprobarlo, levanta una patilla del D19 y mide la tension en el agujero que acabas de desoldar y el que esta soldado, a ver que tensiones tienes, para esto quita la memoria baja, por si acaso.

Ya nos vas diciendo cosas, arreglo a lo que te he comentado, por cierto como te he dicho algunas fotos de lo que sale y la placa podrian ayudarnos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Web8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 178
Registrado: 02 Abr 2013, 22:38
Contactar:

Re: Ayuda avería Spectrum Issue 4B

Mensaje por Web8bits »

Ya estamos en el tajo otra vez ;-), gracias por vuestra ayuda.

Aqui teneis la foto de la placa en cuestión:

Imagen


y aquí lo que sale en pantalla al enchufarlo con las memorias bajas puestas:


Imagen

El borde pasa por todos los colores hasta quedarse en el azul.

La ULA que lleva es una 6C00IE-7, le he puesto otra ULA exactamente igual y los síntomas son los mismos, por lo que la ULA está descartada, a no ser que por la avería el Spectrum se cargue las ULAs que le metas, que no creo.

Podría ser, como indicas Flopping, que lo que esté fallando sean los LS157, el IC24 en la placa, pero de esos no temgo repuestos por lo que no puedo seguir por ahí.

Lo del diodo ya me da igual, los -5v no se usan ya para nada en esta placa.

Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda avería Spectrum Issue 4B

Mensaje por flopping »

Pues yo miraria el IC24, que es un 74LS00, ya que ademas de intervenir en el refresco de la memoria alta, tambien hace de habilitacion de los dos integrados IC3 e IC4, dos 74LS157.

Haz una prueba, puentea el pin 35 de la ULA con el pin 1 de IC3 o IC4, da igual cual de los dos sea, ya que los dos pin 1 estan unidos, esto es lo mismo que puentear en IC24 entre los pines 1 y 11, ya que segun el esquema, eso es asi, pero como a veces el esquema no es fiel reflejo de las placas, haz la prueba de las dos formas, puentea IC24 en el pin 1 y 11 y mira a ver que ves y luego quita el puente y puentea entre el pin 35 de la ULA y el 1 de IC3 o IC4, dinos si hay algun cambio o todo sigue igual, los puentes los puedes hacer por la cara de pistas si quieres, solo asegurate que los pines son los correctos cuando puentees, si no tienes claro como se numeran los pines, te lo explico, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Web8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 178
Registrado: 02 Abr 2013, 22:38
Contactar:

Re: Ayuda avería Spectrum Issue 4B

Mensaje por Web8bits »

Ok, haré las pruebas, solo una duda, ¿estos puentes que me indicas los hago con el puente de IC23 hecho, como lo tengo ahora o sacado?

Un saludo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda avería Spectrum Issue 4B

Mensaje por flopping »

Da lo mismo, dejalo puesto, en principio no debe de influir en nada, si quieres comprobarlo, haz la prueba con el puesto o quitado, pero el resultado deberia de ser el mismo, ya nos vas contando que sale, aunque me temo que ya se lo que puede ser, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Web8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 178
Registrado: 02 Abr 2013, 22:38
Contactar:

Re: Ayuda avería Spectrum Issue 4B

Mensaje por Web8bits »

He hecho la prueba puenteando la ULA y el resultado es el mismo, he ido a realizar el puente en IC24, por la cara de las pistas, y me he dado cuenta de que los pin 1 y 2 están unidos, hay continuidad, ¿esto es asi o le han hecho algo a esta placa?

Un saludo
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda avería Spectrum Issue 4B

Mensaje por flopping »

Es asi, el pin 1 y 2 de IC24 estan unidos.

Bueno, pues llegados a este punto, solo hay dos opciones que veo:

Una, cambiar los dos integrados 74LS157 (IC3 e IC4), quiza solo uno este mal o quiza no sea eso.

Dos, cambiar la CPU, (el Z80), ya que tiene toda la pinta de que el micro esta mal.

De esta forma ya vamos acotando el problema.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Web8bits
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 178
Registrado: 02 Abr 2013, 22:38
Contactar:

Re: Ayuda avería Spectrum Issue 4B

Mensaje por Web8bits »

Vale, voy a pedir los chips y cuando me lleguen los cambio y cambio la CPU.

Aparcamos el tema unos dias, ahora me voy a poner con otro Spectrum, una Issue 6, a ver si tengo más suerte que con esta.

Un saludo y gracias
Responder

Volver a “Sinclair”