Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Moderador: Fundadores

zagor
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 24 Jun 2014, 23:30

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por zagor »

Hola...

Estoy buscando ninjajar en dsk y renegade 128k thehitsquad en dsk, todas las versiones de renegade que en encontrado son de 48k.

Por otra parte como pasáis los juegos protegidos a disco???

He intentado pasar el renegade a dsk de la siguiente forma y no he podido.

Hago una snapshot con el emulador, con z802tapw.exe lo paso a tapa y ya está con carga normal pero el cargador en basic lleva código maquina y no lo puedo modificar.
No controlo mucho así que no puedo hacer mucho más.

Saludos
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por mad3001 »

zagor escribió: 15 May 2021, 12:09 Hola...

Estoy buscando ninjajar en dsk y renegade 128k thehitsquad en dsk, todas las versiones de renegade que en encontrado son de 48k.

Por otra parte como pasáis los juegos protegidos a disco???

He intentado pasar el renegade a dsk de la siguiente forma y no he podido.

Hago una snapshot con el emulador, con z802tapw.exe lo paso a tapa y ya está con carga normal pero el cargador en basic lleva código maquina y no lo puedo modificar.
No controlo mucho así que no puedo hacer mucho más.

Saludos
Bueno, los juegos protegidos no hay otra que "destripar" y pasarlo a disco.... o la opción B, buscar una versión que cargue de TAP (sin protección) y pasarlo a disco..... eso si, como ves hay veces que hay que "urgar" en el codigo máquina (desensamblando) para encontrar como pasarlo a disco.... aunque hay veces que es complicado, sobretodo como el juego sea de 128k y utilice la pagina 7 de RAM (justo la que usa también las rutinas de disco del 128k)

Por cierto, el Renegade 128k thehitsquad en dsk lo tiene aquí:
<LINK DE WOS>
Volviendo a los origenes... programa en assembler
zagor
Seguidor infernal
Seguidor infernal
Mensajes: 21
Registrado: 24 Jun 2014, 23:30

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por zagor »

gracias por responder.... creo que esa no es la versión de renegade que busco. la que yo quiero tiene música ingame y esta no.
gracias de todos modos seguiré investigando.

saludos
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por merlinkv »

Hola.

Tengos dos versiones del Renegade 128K, un tzx de The Hit Squad y una en formato dsk. He cotejado las dos y son exactamente iguales, los gráficos, la música, etc.

Ambas funcionan perfectamente en mi +3.

Te adjunto la imagen dsk: Renegade 128K
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por mad3001 »

Tienes razón, está en este otro de compilaciones..... tienes que poner el disk 2 (el 1 es el mismo que te decía antes)
<LINK>
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por merlinkv »

No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zup !Sinclair 1
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 243
Registrado: 27 Ene 2019, 17:41
Ubicación: Navarra
Been thanked: 15 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Zup »

¿Has mirado la versión de Renegade que subí al trastero? No recuerdo si es 48k o 128k.

EDITO: Efectivamente, es una versión de 48k.

Por otra parte, tengo una duda que solo los usuarios finales me pueden resolver.

Cuando empecé a hacer conversiones a disco para el +3e, cargaba los datos desde BASIC siempre que era posible y usando múltiples bloques (pantalla, RAM principal y uno por cada página). Posteriormente, hice cargadores desde código máquina hasta llegar a la última versión. En los más recientes, hay solo dos bloques: uno en BASIC que contiene un cargador embebido en código máquina (con parada en boxes para poner POKEs ;) ) y otro bloque gordote con todos los datos del juego. Esto lo hice así porque hay un límite al número de ficheros que puede contener un disco y existe la posibilidad de que una partición del +3e alcance este límite antes de llenarse.

¿Qué preferís? ¿Múltiples bloques o solo dos por juego?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6357
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 114 times
Been thanked: 318 times
Contactar:

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por merlinkv »

Para hacer mis compilaciones en formato EDSK uso dos programas: CPCDiskXP y ZX-Blockeditor

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas ...

- CPCDiskXP: PCW/+3DOS - Double Sided - 80 Tracks - 64 Dir. Entries - 720K (712K Free)

- ZX-Blockeditor : +3DOS - Double Sided - 80 Tracks - 256 Dir. Entries - 720K (706K Free)

En principio parecería mejor opción la de CPCDiskXP ya que deja 6K libres de más, pero la realidad es distinta ya que al tener solo 64 Dir. Entries en cuanto metes unos cuantos juegos se acaban desaprovechando entre 150 ó 200 Kbytes por disco. Sin embargo, con la opción de ZX-Block Editor se aprovechan los 706 Kbytes a tope.

Al final para hacer mis compilaciones me decidí por el segundo formato, aunque he de advertir que los tiempos de carga son superiores a los del formato del programa CPCDiskXP. No obstante, me parecía mejor aprovechar el espacio de los discos aún perdiendo velocidad en los tiempos de carga.

Creo que lo ideal sería tener una opción con 128 Dir. Entries para tener una relación más óptima entre espacio aprovechado y velocidad, pero no tengo los conocimientos para poder crear cabeceras de discos .... :(

Sobre lo que comentas ... para mi lo ideal sería:

- Cargador BASIC
- Pantalla
- Un bloque para el juego
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 884
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por javier2112 »

merlinkv escribió: 15 May 2021, 22:56 Hola.

Tengos dos versiones del Renegade 128K, un tzx de The Hit Squad y una en formato dsk. He cotejado las dos y son exactamente iguales, los gráficos, la música, etc.

Ambas funcionan perfectamente en mi +3.

Te adjunto la imagen dsk: Renegade 128K
Todas las versiones del Renegade versión 128 tienen un bug por el cual no se oye la música ingame. Más información aquí:
https://www.secarica.ro/index.php/en/zx ... ware/games

zagor escribió: 15 May 2021, 15:20 gracias por responder.... creo que esa no es la versión de renegade que busco. la que yo quiero tiene música ingame y esta no.
gracias de todos modos seguiré investigando.

saludos
La versión corregida que buscas la tienes aquí en formato DSK:
https://www.secarica.ro/zx/renegade_1_128_plus3.zip

Si buscas la versión TAP:
https://www.alessandrogrussu.it/zxfix/Renegade128.zip

Más juegos corregidos para +2A:
https://www.alessandrogrussu.it/plus2A-en.html


Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por mad3001 »

zagor escribió: 15 May 2021, 12:09 Hola...

Estoy buscando ninjajar en dsk y renegade 128k thehitsquad en dsk, todas las versiones de renegade que en encontrado son de 48k.

Por otra parte como pasáis los juegos protegidos a disco???

He intentado pasar el renegade a dsk de la siguiente forma y no he podido.

Hago una snapshot con el emulador, con z802tapw.exe lo paso a tapa y ya está con carga normal pero el cargador en basic lleva código maquina y no lo puedo modificar.
No controlo mucho así que no puedo hacer mucho más.

Saludos
Bueno, el NINJAJAR! no lo he visto por ningún lado en formato disco para +3...
así que me puse a ello y aquí lo teneis...

NINJAJAR DSK PLUS3

Como te comentaba la única forma es ver como carga el TAP y buscar la manera de poder cargarlo en el +3.... pero hay que conocer la máquina y algunas cosas más.... éste usa todas las páginas de RAM del 128k, dejando más o menos pocas áreas libres, y 3 de los ficheros aunque los comprimas no se reducen (de hecho el resultado es un fichero aún más grande).....
Última edición por mad3001 el 16 May 2021, 20:50, editado 1 vez en total.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Responder

Volver a “Sinclair”