Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Spirax »

hola.
pues otro jueguecito complejo convertido a +3e.....
Survivisection del 2012. Juego tipo commando de Sanchez.
lo que teniamos hasta ahora era un z80 que se habia grabado con la primera carga del primer nivel....
por lo que al terminar el primer nivel se colgaba....

Este ha sido complejo, por el tamaño ocupa mas de 450k y usa todos los bancos de ram incluso el 7 con los buffers de disco, esta en un dsk de 720, que funciona en un +3 pelao con una gotek.
yo mi +3e lo tengo con el ZXMMC y una gotek por lo que suelo montar los dsk en A: y copio los ficheros a D:
y luego me creo el link en la carpeta correspondiente en mi workbench .... :)

El juego consta de 15 niveles diferentes los cuales he completado (con cheats ;) ) para comprobar que cargaban todos correctamente.
a medida que vamos avanzando en el juego podemos seguir diferentes caminos, y se puede completar con 10 niveles, hay un fichero de historico y se quedan grabados los niveles que hemos activado y luego podemos acceder a cualquiera de ellos desde el menú.

el juego usa el bloque de memoria 7 donde se almacenan los bufferes de +3DOS.
pero por suerte usa las dos pantallas main y shadow :) por lo que puedo disponer de 6k de una de las pantallas para hacer backup de info....

asi que me he echo un cargador super complejo, que es llamado desde la rutina de carga original dentro del juego que inercepta la llamada a "carga fichero" y cada vez que se llama a cargar un fichero hace lo siguiente.

comprueba que pantalla estaba usando el juego.
si esta usando la shadow sigue en ella.
pero si esta usando la main, hace una copia de la pantalla main a la shadow y pasa a mostrar la shadow.
despues hace un backup de la memoria usada por el juego en el banco 7 de las zonas que se van a modificar con los buffers del DOS en la pantalla main.
recordar que estamos viendo la otra.
pongo el stack en la misma pantalla main.
y reinicio los bufferes del +3DOS llamando a rutinas de incialización de la rom.
son llamadas especificas y se comprueba si la rom es la original de +3DOS o la modificada +3E ya que las entradas a bajo nivel son diferentes.
duspues se procede a cargar el fichero que hacia falta.
una vez cargado se restaura la memoria del juego en el banco 7
se copia la pantalla shadow a la main para que las dos tengan lo mismo y se vuelve mostrando la que estaba usando el juego.

el proceso es complejo y en la primera carga que carga 4 ficheros seguidos se hace un pelin mas lento, pero merece la pena la espera ;)
el proceso de inicializacion de los bufferes de disco, incluye la inicializacion del disco duro conectado al +3e particiones incluidas, y como se utiliza la rutina de la rom, tambien carga la personalizacion de colores almacenada en el disco duro, por eso el parpadeo del borde durante la carga. ya que restablezco el borde a negro al terminar de iniciar la interfaz ;)
para la gabación de los ficheros de configuración y avances se usa el mismo proceso :)

lo he probado en emulador en casi todas las combinaciones posibles, rom original con un +3 en A: y B:, con el +3e en divide, divmmc, zxmmc, smf8 en todos en C: y D: y tambien en A: y B:

en el rar tambien encontrareis el juego en formato trd el original del que me he basado para la conversion y el fichero mld (multicarga de dandanator)
a este ultimo le he tenido que aplicar una segunda capa de compresion con el compresor ZX0 para ganar unos bytes extras porque no cabia junto al lanzador del Multiply ;)

digo segunda porque el juego ya usa su propia compresión, pero son muchos bloques de datos (34) y al aplicarle el zx0 gana unos 500-600 bytes por bloque.
lo justo para sacarle un slot de 16k en total :)

lo podeis descargar de aqui
https://mega.nz/file/PNNClDQZ#nwj37VaTK ... cYK0pNqnhY

mas cositas si quereis seguir leyendo.....
el fichero de configuración se llama SRVCFG y si se redefinen las teclas se pueden grabar para la proxima vez
y el fichero de avances se llama SURHST
en el disco hay un segundo fichero llamado SURHST.ALL con todos los niveles activados.
para usarlo solo tendreis que borrar el fichero SURHST y renombrar el SURHST.ALL a SURHST
he preferido dejar el fichero sin niveles activados y que cada uno luego haga lo que quiera ....

para poderlo acabar he usado unos pokes y como es jodido lo he dejado oculto y se puede activar durante la carga pulsando la tecla T
en la version dandanator cuando aparece la pantalla del multiloader y espera que pulses una tecla para seguir.
si la tecla que pulsas es la T , se activa el trainer con salud infinita y munición infinita.

en la version disco, cuando carga la pantalla y se muestra en espiral, al acabar la espiral se comprueba si esta la tecla T pulsada y si lo esta se activa el trainer. osea para activarlo mantener pulsada la T mientras aparece la pantalla inicial en espiral .....

el Juego esta programado para mouse kempstom o teclas redefinibles.
pero me encontré un bug que me impedia usar el teclado en la version dandanator por una incompabilidad con el uso del puerto del mouse y el joystick kepsmtom del dandanator. como tengo multipliy y no iva a desactivar el puerto joystick de mi dandanator he parcheado el juego para que la version dandanator no interfiera con el mouse, no tengo mouse, pero en la version mld no creo que funcione el mouse por el cambio que he echo.
en la version disco fuciona con mouse al menos emulado, jajaja que ya digo que no tengo mouse ;)

probado tambien en un +2e por lo que en un zxuno tambien deberia funcionar sin problemas.

saludos
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Onlyfordj »

Spirax escribió: 21 Mar 2022, 18:22 hola.
pues otro jueguecito complejo convertido a +3e.....
Survivisection del 2012. Juego tipo commando de Sanchez.
lo que teniamos hasta ahora era un z80 que se habia grabado con la primera carga del primer nivel....
por lo que al terminar el primer nivel se colgaba....
Pa flipar.
Una obra de ingenieria... esto es alucinante!!!!!

FELICIDADES!!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Spirax »

venga va. ahora uno mas facilito de nuea hornada.
lanzado ayer por Zosya visitar su pagina oficial aqui
https://www.zosya.net/2022/03/21/new-ga ... cucaracha/

digo sencillito porque solo he tennido que modificar el programa basic para añadir los nombre :)
la version DSK la podeis bajar de aqui
https://mega.nz/file/jQdBXQpY#0ws4rlWDh ... CGa1_Bj9vQ

para cargar
load "rubinho"


y otro facilito que tenia por ahi convertido y creo que no habia compartido aun el dsk
el Duck Tales.
https://mega.nz/file/XdNkXDbA#B4rSovK7H ... 6IMe1Ofmz8

saludos
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Onlyfordj »

A este paso ya queda menos para los WANTED:
WANTED: Street Fighter 2, Hostages, Double Dragon 3, Nigel Mansell's World Championship... lilolilolilolilolilolilo....
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Popopo »

Spirax escribió: 22 Mar 2022, 10:14 venga va. ahora uno mas facilito de nuea hornada.
lanzado ayer por Zosya visitar su pagina oficial aqui
https://www.zosya.net/2022/03/21/new-ga ... cucaracha/
Ya no se le puede comprar nada :(
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1920
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por mad3001 »

Onlyfordj escribió: 22 Mar 2022, 12:46 A este paso ya queda menos para los WANTED:
WANTED: Street Fighter 2, Hostages, Double Dragon 3, Nigel Mansell's World Championship... lilolilolilolilolilolilo....
Hostages y Nigel Mansell's lo tienes en wos en formato dsk para +3
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Onlyfordj »

mad3001 escribió: 23 Mar 2022, 01:02
Onlyfordj escribió: 22 Mar 2022, 12:46 A este paso ya queda menos para los WANTED:
WANTED: Street Fighter 2, Hostages, Double Dragon 3, Nigel Mansell's World Championship... lilolilolilolilolilolilo....
Hostages y Nigel Mansell's lo tienes en wos en formato dsk para +3
Ok por el Hostages... pero el Nigel Mansell's World Championship no está... (está el Nigel Mansell's Grand Prix).

Pero muchas gracias!!!!!!!!
Avatar de Usuario
Spirax !Sinclair 1
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 715
Registrado: 09 Oct 2017, 17:03
Ubicación: Leganes (Madrid)
Has thanked: 24 times
Been thanked: 46 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Spirax »

el stf2 tiene la distribución denegada....

echaré un vistazo en profundidad al double dragon3 a ver si puedo modificar cositas.
en el primer viatazo ya veo que va a ser de los difíciles ya que machaca los buffers del disco del banco 7......
imagino que por eso no se ha puesto nadie con el.

:)
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1023
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 27 times

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por Onlyfordj »

Spirax escribió: 23 Mar 2022, 23:43 el stf2 tiene la distribución denegada....

echaré un vistazo en profundidad al double dragon3 a ver si puedo modificar cositas.
en el primer viatazo ya veo que va a ser de los difíciles ya que machaca los buffers del disco del banco 7......
imagino que por eso no se ha puesto nadie con el.

:)

Lo del stf2... es que no puedes conseguir el tap? Yo tengo el cassette ... comprado en el rastro de Madrid, por si te sirve.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5580
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1184 times
Been thanked: 2697 times
Contactar:

Re: Convirtiendo juegos TAP a DSK para +3 y +3e o +2e

Mensaje por cacharreo »

Onlyfordj escribió: 25 Mar 2022, 09:06Lo del stf2... es que no puedes conseguir el tap? Yo tengo el cassette ... comprado en el rastro de Madrid, por si te sirve.
Se puede encontrar en Internet pero en Spectrum Computing o WoS no está.
© cacharreo
Responder

Volver a “Sinclair”