ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Mensaje por javier2112 »

Yo tengo entiendo que esos puentes sirven para controlar el voltaje del pin 16 para que el Tv seleccione automáticamente la entrada RGB (peritel) o la de vídeo compuesto (standard). A lo mejor eso tiene que ver con que no se vea bien del todo.

Saludos
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Mensaje por Kyp »

El +2 no tiene los 12V en el conector RGB en la configuración estándar. Por ese pin saca video compuesto si no recuerdo mal. Precisamente por eso los cables de +2 llevan la famosa pila de 9V, o el conector USB, o algo para meter los 3V que hacen falta para indicar a la TV que la señal es RGB. Sin esa señal, según que tele, se ve bien o mal o regular. Antes de nada asegúrate de que la tele tiene esos 3V en el pin 16 del euroconector.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Mensaje por llopis »

Pues yo mirando las descripciones de los conectores de cable, y de los LK esos de la placa... y en eso veo que el cable este tiene un conector para enchufar una pila :| En cuanto le enchufo la pila, se ve perfectamente. Jajaja... siempre suele ser lo más sencillo.

Lo que no acabo de entender es por qué añadir ese voltaje hace que se vaya ese efecto. Conozco lo típico del pin de selección de RGB que necesita unos 3V, pero no entiendo por qué arregla la imagen de esa manera. El cable no lo hice yo, lo compré en retrocables. A lo mejor lo abro un día de estos y me miro a ver que hay por ahí y a lo mejor hago que funcione sin pila.

Edit: Jaja, Kyp acertó en el clavo.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Mensaje por llopis »

Kyp escribió: 20 Dic 2018, 19:40 El +2 no tiene los 12V en el conector RGB en la configuración estándar. Por ese pin saca video compuesto si no recuerdo mal.
Efectivamente. Pero se puede cambiar fácilmente para que saque 12V. El vídeo compuesto en principio no se usa para nada si el televisor está configurado para RGB, verdad? Lo digo porque si eso lo cambio y saco los 12V de ahí en vez de usar pila.
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Mensaje por javier2112 »

El pin 16 del euroconector debe oscilar entre 0 y 3V, y según su valor, el TV cogerá la señal de los pines de RGB o de lo que entra por el pin 20 (video compuesto); a ese me refería antes. Otra cosa el el pin 8, que sirve para que el TV seleccione de manera automatica la entrada correspondiente al euroconector que tengamos conectado, y ahí sí que se necesitan los 12V (las señales usadas dependerán del voltaje del pin 16).

Yo nunca he necesitado esos 12V en los TVs que tengo, pero es que no son demasiado modernos. Lo selecciono manualmente y se ve bien.

Edito para poner la tabla de conexiones de vídeo según el caso:
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... ePlus2.htm

Si no me equivoco, no se necesitaría ninguna pila.



Saludos.
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: ZX Spectrum +2 gris con "sorpresa"

Mensaje por Kyp »

llopis escribió: 20 Dic 2018, 19:52
Kyp escribió: 20 Dic 2018, 19:40 El +2 no tiene los 12V en el conector RGB en la configuración estándar. Por ese pin saca video compuesto si no recuerdo mal.
Efectivamente. Pero se puede cambiar fácilmente para que saque 12V. El vídeo compuesto en principio no se usa para nada si el televisor está configurado para RGB, verdad? Lo digo porque si eso lo cambio y saco los 12V de ahí en vez de usar pila.
Si, puedes hacer eso. En ese caso igual si que tienes que cambiar la resistencia esa que comentaban antes. Con la que trae de 1K no llega a 1V y para algunas teles no es suficiente. Poniendo 512 ohm se queda en algo menos de 3V que ya está dentro de las especificaciones.

Pero sobre todo luego ten cuidado con usar el cable adecuado :|
Responder

Volver a “Sinclair”