Se me ha muerto el "gomas"

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1273
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 42 times

Se me ha muerto el "gomas"

Mensaje por iturbez »

O mejor dicho... ¡Lo he matado!

Conecté mal una tarjeta de ROM externa, y ahora no arranca el jodío.
Si le pongo la ROM de test de Retroleum, aparece la siguiente pantalla:

Imagen

He puesto zócalos en la memoria baja, y he puesto chips 4164, eliminando las tensiones de 12V y -5V.

Imagen

Si intercambio los chips IC6 e IC7, por ejemplo, sigue dando el mismo error, por lo que parece que los chips de memoria son correctos y están en buen estado.

¿Por dónde debería seguir? Por lo menos, para solucionar la memoria baja...

A ver si me podéis echar una mano.

Gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Se me ha muerto el "gomas"

Mensaje por dandare »

A mi me parece muy raro que tengas la ram baja mal teniendo en cuenta lo bien que se ve la pantalla. La ram alta es otra historia.
A ver si alguien con acceso a documentación aclara un poco más, que me pillas "desplazado"
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2640
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 386 times
Been thanked: 199 times

Re: Se me ha muerto el "gomas"

Mensaje por duca750 »

dandare escribió: 25 Dic 2018, 22:35 A mi me parece muy raro que tengas la ram baja mal teniendo en cuenta lo bien que se ve la pantalla. La ram alta es otra historia.
A ver si alguien con acceso a documentación aclara un poco más, que me pillas "desplazado"
Que pruebe a desactivar la RAM alta.

"Hasta issue 4b cortocircuitar dos pines de uno de los integrados, el pin 5 de IC23, que debes puentearlo al pin 14 del mismo chip (+5V)."

En este post lo hice yo con mi gomas.

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... a0a27ad3e4
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Re: Se me ha muerto el "gomas"

Mensaje por Radiosity »

Y no sera la ROM interna? Lo digo porque si arranca y hace el test con rom externa.
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1273
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 42 times

Re: Se me ha muerto el "gomas"

Mensaje por iturbez »

duca750 escribió: 26 Dic 2018, 03:32
dandare escribió: 25 Dic 2018, 22:35 A mi me parece muy raro que tengas la ram baja mal teniendo en cuenta lo bien que se ve la pantalla. La ram alta es otra historia.
A ver si alguien con acceso a documentación aclara un poco más, que me pillas "desplazado"
Que pruebe a desactivar la RAM alta.

"Hasta issue 4b cortocircuitar dos pines de uno de los integrados, el pin 5 de IC23, que debes puentearlo al pin 14 del mismo chip (+5V)."

En este post lo hice yo con mi gomas.

http://www.va-de-retro.com/foros/viewto ... a0a27ad3e4
Pues se intentará. Lo malo, malísimo es la falta de tiempo. En cuanto saque un ratico, lo pruebo.

Si arranco sin ROM externa, no termina la comprobación de la RAM. Se queda con pantalla negra con unas líneas finas rojas. No recuerdo el color del borde. Hay algo que está metiendo basura en el bus de datos o direcciones...

Gracias por vuestros consejos.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: Se me ha muerto el "gomas"

Mensaje por llopis »

iturbez escribió: 25 Dic 2018, 22:29 O mejor dicho... ¡Lo he matado!
He puesto zócalos en la memoria baja, y he puesto chips 4164, eliminando las tensiones de 12V y -5V.
¿Y eso como lo has hecho? Porque no son compatibles así sin más. Tienes algo de circuito que no se vea en la foto cambiando señales por debajo de los chips?

Cuando he puesto algo mal en los Spectrum, lo primero que se estropea es el transistor TR4. Quizás está un poco estropeado y no te da exactamente 12V, o no te los da de manera estable. Eso podría explicar lo de la mala señal de vídeo, y quizás la memoria baja (pero con eso de que le has quitado los 12V me despista mucho).
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Se me ha muerto el "gomas"

Mensaje por Kyp »

Como dice dandare, si se ve imagen con la ROM externa la RAM baja parece que está bien. Y la CPU funciona... Si la ROM está rota, con la externa debería funcionar así que yo también voto por que hay algo metiendo ruido en los buses, o fallan los multiplexores (IC 25 y 26) o algún otro chip 74xx de la RAM alta (IC 23 y 24)... o la propia RAM alta... Lo de puentear el pin 5 de IC23 funcionará si no están rotos los chips, aunque a veces pasa que están mal y no se desactivan cuando debe... Al final no queda otra que ir quitando chips y probando :|
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Se me ha muerto el "gomas"

Mensaje por Kyp »

llopis escribió: 26 Dic 2018, 14:14
iturbez escribió: 25 Dic 2018, 22:29 He puesto zócalos en la memoria baja, y he puesto chips 4164, eliminando las tensiones de 12V y -5V.
¿Y eso como lo has hecho? Porque no son compatibles así sin más. Tienes algo de circuito que no se vea en la foto cambiando señales por debajo de los chips?
Eso digo yo. Hay que dejar el pin 8 (+12) sin conectar y unirlo por fuera al 7 (+5) que si va conectado. Si los conectas tal cual estás metiendo 12V por donde deberían ir 5 :o
Avatar de Usuario
iturbez
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1273
Registrado: 01 Feb 2014, 18:56
Has thanked: 19 times
Been thanked: 42 times

Re: Se me ha muerto el "gomas"

Mensaje por iturbez »

Kyp escribió: 26 Dic 2018, 14:25
llopis escribió: 26 Dic 2018, 14:14
iturbez escribió: 25 Dic 2018, 22:29 He puesto zócalos en la memoria baja, y he puesto chips 4164, eliminando las tensiones de 12V y -5V.
¿Y eso como lo has hecho? Porque no son compatibles así sin más. Tienes algo de circuito que no se vea en la foto cambiando señales por debajo de los chips?
Eso digo yo. Hay que dejar el pin 8 (+12) sin conectar y unirlo por fuera al 7 (+5) que si va conectado. Si los conectas tal cual estás metiendo 12V por donde deberían ir 5 :o
Lo he hecho como dices tú, Kyp. Si hubiera metido 12V a la patilla 8 me hubiera cepillado los chips inmediatamente. Los -5V van por la patilla 1, que en estas memorias no se conecta.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3378
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 147 times

Re: Se me ha muerto el "gomas"

Mensaje por Kyp »

Pues te ha quedado de lujo, en la foto no se ve la ñapa :D
Responder

Volver a “Sinclair”