INVES 128K e Interface 1

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por Kyp »

Igual simplemente tienes que hacerle una limpieza al conector edge... Se ensucian con mucha facilidad...
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por Valfac »

Buenas tardes,

Hoy me he liado a hacer algunas pruebas que a continuación paso a enumerar:

1-Limpieza del bus de expansión: sin resultados

2-Se instala rom del 128k ingles: sin resultados

3-Fix de la señal clock del bus: sin resultados

He realizado además las siguientes pruebas:

He conectado el IF1 mediante el expansor Currah, el resultado es que no arranca el 128, sin embargo si conecto el currah directamente y cualquier periférico al mismo todo funciona con normalidad.

Estoy empezando a pensar que el problema pueda ser del IF1, pero me despista el hecho de que en el gomas funciona perfectamente..

No sé, si se os ocurre alguna idea..

Saludos
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por flopping »

Lo único que se me ocurre es que pongas una rom de 48k, y pruebes el interface, a ver si de esa forma funciona, sé que no tendrás las funcionalidades del 128k pero así sabremos si el hard del 128k es compatible con el IF1 y de esa forma ir haciendo otro tipo de pruebas, sabiendo más datos.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por Valfac »

Buenas tardes flopping,

Hoy me he liado con el tema de las ROM,

He hecho lo siguiente:

1.-ROM 1 en eprom 27c128
2.-ROM 0 en eprom 27c128
3.-ROM 1 en eprom 27c256B (grabada en 16KB + 16KB)

En todos los casos obtengo 16 barras dobles en la pantalla y el spectrum no arranca.

Como ya comenté grabé la ROM del modelo de UK en una EPROM 27c256B y 0 problemas.

De otra parte he desmontado en IF1 y es un issue4 con la ROM 2.

Parece, como comentáis, que el spectrum no ve la shadow ROM del IF1. Sin embargo el IF2 con el ZXC4 y el DivIDE van perfectos.

Saludos!

F.
flopping escribió: 07 Feb 2019, 21:02 Lo único que se me ocurre es que pongas una rom de 48k, y pruebes el interface, a ver si de esa forma funciona, sé que no tendrás las funcionalidades del 128k pero así sabremos si el hard del 128k es compatible con el IF1 y de esa forma ir haciendo otro tipo de pruebas, sabiendo más datos.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por flopping »

Cuando dices ROM 0 y 1 supongo que te refieres a las 2 ROMs que tiene la 27c256 del 128k, como no tengo muy claro que alguna de esas roms por si solas pueda hacer arrancar el 128k, mejor que uses una rom de 48k puro y duro y que la grabes 2 veces en una 27c256, a ver qué hace el equipo.
El que salgan barras por pantalla es por que justamente no reconoce la rom que le estás poniendo, también si puedes conseguir o tienes, puedes probar con un interface de rom externa a ver si así funciona mejor.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por Valfac »

Buenas noches,

Efectivamente, la ROM 0 es el modo extendido de los 128k y la ROM 1 es el modo 48k, por lo menos eso he leído.

He grabado la ROM del 48k normal el ZXC4, y lo curioso del asunto es que para programar el cartucho lo he hecho mediante el rs232 del IF1 sin ningún problema, por lo que parece que está claro que no me página o como se diga en spectrum, la shadow ROM del IF1, las funciones del IF1 están disponibles, pero no los comandos del BASIC.

De otra parte tras arrancar la ROM del 48k, hace lo que tiene que hacer, arranca como un 48k, pero igual como en el caso anterior los comandos del IF1 no están disponibles.

Como no tengo ni otro IF1 ni otro 128k, tengo un +3, pero no es compatible con el IF1, por lo que sigo sin saber cual es el problema.

He leído que en algunos Spectum la linea M1 del z80, que no se que es la linea esa, estaba defectuosa y que se soluciona cambio el procesador, pero también decía que el divide y periféricos similares no funcionarían, pero no es el caso.

Seguiré investigando..

Muchas gracias!

F.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por llopis »

Valfac escribió: 11 Feb 2019, 00:10 He leído que en algunos Spectum la linea M1 del z80, que no se que es la linea esa, estaba defectuosa y que se soluciona cambio el procesador, pero también decía que el divide y periféricos similares no funcionarían, pero no es el caso.
Eso mismo iba a decirte. Ya me he encontrado con varios Spectrums con la señal de /M1 del Z80 defectuosa. Y veo en el esquema que el interfaz este en teoría lo usa. O sea que por probar, cambiaría el Z80 con el de otro Spectrum que te funcione, aunque nada más que sea para eliminar esa posibilidad.
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por Valfac »

Muchas gracias por la info llopis, en cuanto tenga un rato hago la prueba y comento el resultado.

Hay alguna otra forma de hacer el fix del M1?, mi z80 va soldado a la placa, pero sino queda otra ya he pedido unos socket y un nuevo z80 para la ocasión.

El 128k viene con un z84, vamos la versión en CMOS, la cual se calienta muyyy poco, y me gustaría mantener el mismo tipo de cpu. Cómo diferenciar un procesador con este bug de uno que no lo lleve? Sin recurrir al ensayo y error, claro..

Saludos

F.
Avatar de Usuario
llopis
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 787
Registrado: 05 Jul 2018, 09:43
Ubicación: Asturias
Has thanked: 2 times
Been thanked: 21 times
Contactar:

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por llopis »

Valfac escribió: 11 Feb 2019, 12:16 Muchas gracias por la info llopis, en cuanto tenga un rato hago la prueba y comento el resultado.

Hay alguna otra forma de hacer el fix del M1?, mi z80 va soldado a la placa, pero sino queda otra ya he pedido unos socket y un nuevo z80 para la ocasión.

El 128k viene con un z84, vamos la versión en CMOS, la cual se calienta muyyy poco, y me gustaría mantener el mismo tipo de cpu. Cómo diferenciar un procesador con este bug de uno que no lo lleve? Sin recurrir al ensayo y error, claro..
Si tienes algún tipo de osciloscopio o incluso un logic probe de esos, mírate la patilla 27 del Z80. Si hay actividad, está todo bien.

Supongo que puedes incluso usar un multimetro normal y corriente. Si hay actividad te andará sobre los 3-4V seguramente. Si está en 5V o en 0V, vete buscándote otro Z80.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por Kyp »

Si funciona el DivIDE la línea M1 del Z80 está bien.

Creo que la diferencia entre un CMOS y un NMOS es que lleve o no una C después del Z84. Que yo sepa solo cambia el funcionamiento de una instrucción no documentada (un OUT) que no afecta al funcionamiento.
Responder

Volver a “Sinclair”