INVES 128K e Interface 1

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

INVES 128K e Interface 1

Mensaje por Valfac »

Buenos días,

Alguno ha probado el Interface 1 con el Inves 128k?

He probado mi IF1, el cual funciona perfectamente en los "gomas", y el 128k no me lo detecta en ninguno de los modos.

Sabéis si hay algún tipo de incompatibilidad? había pensado en realizar el fix de la señal de reloj del bus de expansión por si fuera por eso.

Saludos
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por flopping »

Que yo sepa el inves 128k no existe, existe el inves de 48k, por lo que supongo que quieres decir que tienes un ZX Spectrum 128k español, al cual le falta la señal de clock, aunque no tengo muy claro si el IF1 es compatible con el 128k, ya que el 128k usa memoria paginada y de ser compatible sería solo en modo 48k, de todas formas no te vendrá mal poner la señal de clock en el bus trasero para futuros interfaces que si que la usen, así que prueba a ponérsela y a ver si funciona el IF1, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por Kyp »

No parece que el IF1 use la señal de CLOCK...
http://www.worldofspectrum.org/pub/sinc ... matics.gif

Podría ser por la ROM en español... O por no estar preparado para trabajar con el modo 128K...
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por Valfac »

Gracias a ambos.

Efectivamente es un zx Spectrum + 128k issue 2.

De cara al futuro, cuanto tenga un rato me liaré con el fix.

El tema es que he comprado una vDrive, ls cual estoy esperando que me llegue, siendo mi ilusión usarlo en el 128k, y no he previsto dicha incompatibilidad.

Saludos.

F.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por Kyp »

Juraría que en algún momento le he conectado el DivIDE a mi 128K español cuando no había hecho aun el fix y funcionaba bien. El que no funciona sin el fix es el DivMMC.
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por Valfac »

Buenas Kyp,

Tengo el DivIDE y efectivamente funciona con el 128k, únicamente que no siempre (en mi caso por lo menos), me explico a veces arranca a la primera, otras aparece una pantalla con cuadraditos raros, le doy al reset y funciona perfecto.

En el "gomas" siempre a la primera me ha funcionado.

Saludos.
Kyp escribió: 04 Feb 2019, 19:45 Juraría que en algún momento le he conectado el DivIDE a mi 128K español cuando no había hecho aun el fix y funcionaba bien. El que no funciona sin el fix es el DivMMC.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por flopping »

Pues teniendo un DivIDE, no se para que necesitas el IF1, bueno, si quieres grabar datos o cosas si que es útil, aunque yo creo que el IF1 no está preparado para usarse con los 128k, ya que además en los microdrives no caben más de 90k, aunque si no haces un snapshot de la memoria, podría usarse para grabar archivos hasta ocupar la capacidad del microdrive, también es posible que el mapeado de la rom del IF1 interfiera con la rom del 128k, dinos que hace cuando lo conectas al 128k?, sale algo por pantalla?, se queda bloqueado?, cuéntanos a ver si podemos deducir cosas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por Valfac »

Por qué quiero usar el IF1? La respuesta es sencilla pero no lógica, por la sensación de utilizar los viejos periféricos, aunque algo vitaminado con la vDrive, y también, en parte, por la capacidad de grabar ficheros.

Sobre que hace:

Arranca normal en el modo 128, tecleo un cat 1 y no reconoce el comando, vamos como sino estuviese la ROM del IF1.

Cambio al modo 48k con el comando "spectrum" y hace exactamente lo mismo, no reconoce el cat 1.

No he probado a cambiar la ROM al 128k por la inglesa, ya que no quiero prescindir de la gracia del modelo, pero sino queda más remedio..

Muchas gracias flopping!
flopping escribió: 04 Feb 2019, 20:08 Pues teniendo un DivIDE, no se para que necesitas el IF1, bueno, si quieres grabar datos o cosas si que es útil, aunque yo creo que el IF1 no está preparado para usarse con los 128k, ya que además en los microdrives no caben más de 90k, aunque si no haces un snapshot de la memoria, podría usarse para grabar archivos hasta ocupar la capacidad del microdrive, también es posible que el mapeado de la rom del IF1 interfiera con la rom del 128k, dinos que hace cuando lo conectas al 128k?, sale algo por pantalla?, se queda bloqueado?, cuéntanos a ver si podemos deducir cosas.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por Kyp »

Estos interfaces (IF1 y DivIDE) funcionan detectando cuando se accede a unas determinadas direcciones de la ROM y en ese momento cambian la ROM interna por la externa de forma que se permite, por ejemplo, ejecutar comandos nuevos o con una sintaxis diferente. La cosa es que están pensados para la ROM del 48K y si hay otra como es es caso de los modelos de 128K no funcionan. En el caso del DivIDE lo que pasa es que al reiniciar pone el Spectrum en un modo especial, con la ROM del 48K pero permitiendo que funcionen los 128K de RAM. Supongo que el IF1, como no existían los modelos de 128K cuando se diseño, no contempla esa posibilidad y por eso no funciona.
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 498
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: INVES 128K e Interface 1

Mensaje por Valfac »

Muchas gracias Kyp por la explicación.

De otra parte me comenta Charles, el creador de la vDriveZx y la vULA que el IF1 debería funcionar en el 128k, por lo menos en 48k.

Voy a realizar alguna prueba más y comento en este mismo hilo, por si hay algún interesado más en usar estos trastos.

Saludos!

F.
Responder

Volver a “Sinclair”