Spectrum 48k issue 3B

Moderador: Fundadores

Responder
Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Spectrum 48k issue 3B

Mensaje por Radiosity »

Hola. Ha caido en mis manos este gomas que esta algo malito.

Tras enchufarlo me salian tipicos petrones de fallo de RAM baja. El diagnostico del dandanator me daba fallo en los chips 4 y 7. Cambiados por otros 4116 con zocalos.

Despues de reemplazar esos 2 chips arranca bien pero el diagnostico arroja error en RAM alta y dice que revise IC17. Reemplazo este chip (un 4532) por un 4164-15. Ahora pasa los test bien.

Cargo un juego desde dandanator y al poco de estar en ejecucion empiezan a salir algunos pixels aleatorios erroneos sin paradear. En este estado me da que sigue habiendo fallo de RAM pero dado que el diagnostico me da bien no se que chip cambiar. Intuyo que es de la RAM baja y como informacion ninguno esta caliente al tacto.

Que chip puede ser?

Gracias
Avatar de Usuario
duca750 España - Extremadura
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2638
Registrado: 28 Ago 2017, 13:14
Has thanked: 386 times
Been thanked: 199 times

Re: Spectrum 48k issue 3B

Mensaje por duca750 »

Radiosity escribió: 24 Mar 2019, 02:09 Hola. Ha caido en mis manos este gomas que esta algo malito.

Tras enchufarlo me salian tipicos petrones de fallo de RAM baja. El diagnostico del dandanator me daba fallo en los chips 4 y 7. Cambiados por otros 4116 con zocalos.

Despues de reemplazar esos 2 chips arranca bien pero el diagnostico arroja error en RAM alta y dice que revise IC17. Reemplazo este chip (un 4532) por un 4164-15. Ahora pasa los test bien.

Cargo un juego desde dandanator y al poco de estar en ejecucion empiezan a salir algunos pixels aleatorios erroneos sin paradear. En este estado me da que sigue habiendo fallo de RAM pero dado que el diagnostico me da bien no se que chip cambiar. Intuyo que es de la RAM baja y como informacion ninguno esta caliente al tacto.

Que chip puede ser?

Gracias
Me temo que es difícil ya de averiguar si los test te dan esos datos. Porque no los quitas todos y ya dejas colocados zócalos y así descartas. Suerte con el.
CPC464,CPC6128/GX4000/COMMODORE 64,AMIGA 500/ATARI STFM1024&800XL/ORIC1,ATMOS/DRAGON32/SPECTRUM+, +2,+3,48K,16K/MSX HB501P,101P,201P,MSX HB20P,HB75P,CANON V20,PHILIPS NMS8250,8020&8010&8000/ACORN ELECTRON/THOMSON MO08,MO05/ENTERPRISE 64.
Avatar de Usuario
alt
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 460
Registrado: 06 Abr 2013, 09:53
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Spectrum 48k issue 3B

Mensaje por alt »

Radiosity escribió: 24 Mar 2019, 02:09 Que chip puede ser?
No lo sé, pero avísame si necesitas alguna memoria y te la acerco mañana al trabajo.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1831
Registrado: 01 Abr 2013, 22:00
Been thanked: 26 times

Re: Spectrum 48k issue 3B

Mensaje por elfoscuro »

Yo tuve en su día un inves+ y daba ese error. Tardaba un poco en calentarse, y cuando lo hacía, empezaba a poner puntitos y cuadros de colores en pantalla, hasta que se colgaba.

El caso es que reseteando reseteando, conseguía que el borde se quedara negro fijo, y a partir de ahí, ya funciobana bien, excepto porque el SAVE ya no funcionaba (no sacaba sonido). Curiosamente, LOAD si que lo hacía.

Siempre pensé que era cosa de la ULA. Si puedes probar, cambia la ULA por una "sana" a ver si es por eso. Y quizá, poniendo un disipador deje de dar problemas.

Un saludo.
Fin de impresión
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum 48k issue 3B

Mensaje por flopping »

Radiosity escribió: 24 Mar 2019, 02:09 Hola. Ha caido en mis manos este gomas que esta algo malito.

Tras enchufarlo me salian tipicos petrones de fallo de RAM baja. El diagnostico del dandanator me daba fallo en los chips 4 y 7. Cambiados por otros 4116 con zocalos.

Despues de reemplazar esos 2 chips arranca bien pero el diagnostico arroja error en RAM alta y dice que revise IC17. Reemplazo este chip (un 4532) por un 4164-15. Ahora pasa los test bien.

Cargo un juego desde dandanator y al poco de estar en ejecucion empiezan a salir algunos pixels aleatorios erroneos sin paradear. En este estado me da que sigue habiendo fallo de RAM pero dado que el diagnostico me da bien no se que chip cambiar. Intuyo que es de la RAM baja y como informacion ninguno esta caliente al tacto.

Que chip puede ser?

Gracias
La ULA, tiene toda la pinta de ser ese chip, ten el ordenador sin tornillos puestos y cuando te pase eso de que empiezan a salir puntitos, abre el equipo sin desconectar nada y toca la ULA a ver cómo está de caliente, es posible que al abrir y tocar, se enfríe lo bastante como para que los puntos desaparezcan, si es así, ya sabes dónde está el problema, comprueba cuánto tiempo pasa desde que enchufas hasta que salen los puntos por pantalla, con el ordenador cerrado y luego haz lo mismo, pero con el ordenador abierto, si es problema de calor, tardará más tiempo en salir basura por pantalla con el ordenador abierto que cerrado, una posible solución, es colocar un disipador encima de la ULA a ver si desaparece el efecto, ya nos contarás a ver si es eso.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum 48k issue 3B

Mensaje por Kyp »

La ROM de test del Dandanator supongo que es la de Brendam Alford, al arrancar pulsa S y se pone en modo 'Soak' que básicamente es que se pone a parar los test de memoria continuamente. Déjale un rato así para que se caliente a ver si empieza a fallar algo y te indica lo que es.
Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Re: Spectrum 48k issue 3B

Mensaje por Radiosity »

Lo hare a ver. En caso es que ayer lo volvi a probar y ahora no me lo hace y lo deje cerca de 45 minutos puesto con el mismo juego que el dia entes me dio problemas a los 10 minutos. No se.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Spectrum 48k issue 3B

Mensaje por Kyp »

Si estás cargando los juegos con el Dandanator puede ser un mal contacto y al transferir los datos que falle a veces. Es un problema bastante común.
Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Re: Spectrum 48k issue 3B

Mensaje por Radiosity »

Kyp escribió: 25 Mar 2019, 11:07 Si estás cargando los juegos con el Dandanator puede ser un mal contacto y al transferir los datos que falle a veces. Es un problema bastante común.
Puede ser tambien aunque me asegure de limpiar los contactos a conciencia, pero puede ser si. De momento lo dejare asi e ire probando.
Radiosity
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 161
Registrado: 01 Nov 2015, 18:35

Re: Spectrum 48k issue 3B

Mensaje por Radiosity »

Pues al parecer era de los contactos porque ese comportamiento extraño parece que ya no lo hace nunca. Le ha cambiado la membrana también y ahora esta en perfecto funcionamiento.
Responder

Volver a “Sinclair”