Empezando con Sinclair QL

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: Empezando con Sinclair QL

Mensaje por Miguel angel »

[bbvideo] [/bbvideo]
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: Empezando con Sinclair QL

Mensaje por Miguel angel »

También estube probando el programa de havi para pasar zips al QL y va muy bien, Eso sí, es entretenido y para amantes del cacharreo, al final lo más fácil, pillar alguna imágen de disco ya hecha, la grabas y a cargar costas que también tiene su tiempo eso de ver que funciona y que no.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: Empezando con Sinclair QL

Mensaje por Miguel angel »

Después de una temporada, dándole al almacenamiento este masivo, y a falta todabia de conocer muchas cosas de esta máquina, me puse de nuevo con los Microdrive, me hice con unos cuantos que supuestamente están con el fieltro nuevo, más o menos todos ivan, me hice con 12.
Como tenía los cuatro discos de programas que venían en el ql les cambie la almohadilla con la plaquita y todo, y va y 3 funcionaron, el tercero, el archive no, pero es cosas del Microdrive que debe estar mal.
Avatar de Usuario
stratotrasto
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 2494
Registrado: 20 Feb 2014, 17:23
Ubicación: Abula

Re: Empezando con Sinclair QL

Mensaje por stratotrasto »

Los microdrive en el QL son un dolor de huevos. Yo en los QL que he tenido, ahora solo tengo uno, los microdrives van infinitamente peor que los microdrive de ZX.

Compré hasta "espongillas" a un americano que las cortaba a láser. Y recuperé muchas cintas, otras, las más, no pude recuperar.

Pero a lo que iba. Hace unos años, cuando andaba a diario escudriñando los entresijos de estos cacharros y en la búsqueda de una optimización de todos mis cacharros y su correcto funcionamiento. Me leí un montón de foros y estuve investigando hasta que di con un problema muy habitual en estas unidades. Y que yo en mi caso he arreglado con muy buenos resultados.

El caso es que las unidades de microdrive llevan, según versiones, dos condensadores electrolíticos de 0,47 uf y de 0,22 uf. Son dos condensadores negros cerca del cabezal. Bueno, como sabemos, los condensadores electrolíticos con el paso del tiempo se secan y pierden capacidad. En un condensador de varios uf, esa tolerancia puede no ser decisiva, pero en valores de nanofarsdios sí, estamos hablando de electrolíticos.

Total que buscando por ahí, decidí cambiar estos condensadores en un lector que no iba ni a tiros, incluso le cambie el custom chip. Total, que empezó a leer y escribir.

Al final puse a todas mis unidades estos condensadores nuevos con muy buenos resultados, sobre todo en los QL. El día y la noche.

Por cierto, mejor que electrolíticos, que son jodidos de encontrar en estos valores, puse tántalos. Que además ya no se va secar nunca más. Y son igualmente te polarizados.

Un saludo.
Si me muero no dejéis a mi mujer vender mis cacharros por lo que le dije que me costaron...
Avatar de Usuario
papanillu
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 382
Registrado: 02 Jul 2017, 21:46
Ubicación: Baix Llobregat
Been thanked: 2 times

Re: Empezando con Sinclair QL

Mensaje por papanillu »

Ostias!!!!
No habia caido en esto de los condensadores.
Y mira que lo se.

Pues a comprar condensadores.
Muchas gracias stratotrasto
Avatar de Usuario
Miguel angel
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 477
Registrado: 11 Mar 2017, 17:52
Has thanked: 2 times

Re: Empezando con Sinclair QL

Mensaje por Miguel angel »

stratotrasto escribió: 15 Jun 2019, 10:05 Los microdrive en el QL son un dolor de huevos. Yo en los QL que he tenido, ahora solo tengo uno, los microdrives van infinitamente peor que los microdrive de ZX.

Compré hasta "espongillas" a un americano que las cortaba a láser. Y recuperé muchas cintas, otras, las más, no pude recuperar.

Pero a lo que iba. Hace unos años, cuando andaba a diario escudriñando los entresijos de estos cacharros y en la búsqueda de una optimización de todos mis cacharros y su correcto funcionamiento. Me leí un montón de foros y estuve investigando hasta que di con un problema muy habitual en estas unidades. Y que yo en mi caso he arreglado con muy buenos resultados.

El caso es que las unidades de microdrive llevan, según versiones, dos condensadores electrolíticos de 0,47 uf y de 0,22 uf. Son dos condensadores negros cerca del cabezal. Bueno, como sabemos, los condensadores electrolíticos con el paso del tiempo se secan y pierden capacidad. En un condensador de varios uf, esa tolerancia puede no ser decisiva, pero en valores de nanofarsdios sí, estamos hablando de electrolíticos.

Total que buscando por ahí, decidí cambiar estos condensadores en un lector que no iba ni a tiros, incluso le cambie el custom chip. Total, que empezó a leer y escribir.

Al final puse a todas mis unidades estos condensadores nuevos con muy buenos resultados, sobre todo en los QL. El día y la noche.

Por cierto, mejor que electrolíticos, que son jodidos de encontrar en estos valores, puse tántalos. Que además ya no se va secar nunca más. Y son igualmente te polarizados.

Un saludo.
Muchas gracias, viene bien saber estas cosas, nunca te acostarás sin saber algo nuevo.
Responder

Volver a “Sinclair”