Fallo Spectrum 128K modelo UK

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por flopping »

Valfac escribió: 28 Jun 2019, 08:30
flopping escribió:Estos equipos solían llevar una eprom, por que este lleva una rom?, bueno, parece una rom, pero no puedo leer nada en ese chip, has comprobado esa rom?, me refiero a que pongas una eprom grabada a ver que hace el sistema, y no me vale que lo pruebes con una rom externa, ya que no sé si esa rom estará influyendo en el arranque.
Si. He probado con una EPROM grabada por mi y únicamente cambia algun detalle gráfico de la pantalla de error.

He visto que muchas de las placas 6K venían con una de esas (PROM), que sólo es posible grabar una vez, vamos una OTP.

Saludos,

F.
Ok, pues entonces tira a por el Z80.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por Kyp »

Valfac escribió: 28 Jun 2019, 06:17 Muy duda es: si la línea A8 está con una impedancia que no le corresponde y la actividad de la linea muestra un comportamiento extraño, eso influirá en el Z80? Es decir si tiene "bloqueada" A8 no podrá cargar nada no?
Si, claro, si el Z80 tiene bloqueada cualquier señal 'importante', desde fuera o internamente porque esté roto, no funcionará bien.
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por Valfac »

Gracias a todos. Esta tarde sacaré el Z80 y os cuento que tal ha ido.

Saludos,

F.
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por Valfac »

Buenas,

Z80 retirado de la placa. Sin el mismo obtengo la imagen adjunta.

El borde ha pasado a color azul.

Comentar que la impedancia continúa siendo erronea en A8 repecto al resto de las líneas.

Más tarde soldaré el zócalo y probaré otro z80.

Saludos,

F.Imagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por flopping »

Sin micro es normal que te de eso, ya contarás a ver cómo va, también es posible que tengas más cosas además del micro, o que sea otra cosa, pero eso es más raro, has probado ese micro en otro equipo?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Bone
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 325
Registrado: 22 May 2017, 06:16

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por Bone »

Valfac escribió: 28 Jun 2019, 15:53 El borde ha pasado a color azul.
Totalmente normal.
Valfac escribió: 28 Jun 2019, 15:53 Comentar que la impedancia continúa siendo erronea en A8 repecto al resto de las líneas.
Eso me confunde.. :?
Esto lo has probado SIN la membrana de teclado?. ;? Espero que no sea el PCF1306P....
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por Valfac »

flopping escribió: 28 Jun 2019, 16:20 Sin micro es normal que te de eso, ya contarás a ver cómo va, también es posible que tengas más cosas además del micro, o que sea otra cosa, pero eso es más raro, has probado ese micro en otro equipo?
No me la he querido jugar al ser una placa tan vieja y he cortado los pin, así que esa comprobación ya no puedo hacerla..
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por Valfac »

Desde luego el Z80 estaba dañado, ahora ya da borde blanco, pero no arranca. (Ver imagenes).
Sigue sin cargar la ROM de diagnóstico. Así que voy a seguir indagando..

Saludos,

F.ImagenImagenImagen

Edito:

He podido cargar la rom de diagnosis y obtengo el siguiente resultado (ver imagen). Las barras rojas significan que no puede acceder a ningun integrado de la RAM?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por flopping »

Bueno, veamos que podemos hacer, en primer lugar si A8 no da un valor similar a las demas A´s, estamos en un problema, ya que asi dificilmente podremos hacer nada correctamente, segun el esquema A8 solo va a 3 sitios, al Z80, a la ROM y al ZX8401 (ó PCF1306P), asi que vamos a ver donde puede estar el problema, aunque mucho me temo que ya se donde va a estar, pero bueno, vamos a comprobar a ver, quita el Z80 que ya esta en zocalo y la ROM y vuelve a medir la resistencia de las lineas de direcciones, A0, A1, A2....etc, a ver si miden igual, si miden mas o menos igual, el problema esta en la ROM o en el Z80, si la linea A8 sigue dando mal, el problema esta en el chip que queda, el ZX8401, de todas formas comprueba que la linea A8 solo va a esos tres sitios como te indico, no sea que vaya a algun sitio mas, bueno en realidad si que va a otro sitio mas a un diodo 1N4148 del teclado (conector de 8 pines), he supuesto que no deberia de afectar a las medidas, ya que deberia de estar aislado del resto del circuito, pero por si acaso, para hacer las pruebas desconecta el teclado y asi dejaras aislado ese diodo y tambien, para asegurarnos, podrias medirlo a ver si esta correcto o esta mal, y de momento eso es todo, ya nos vas contando cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Fallo Spectrum 128K modelo UK

Mensaje por Valfac »

Buenos días flopping,

Prueba realiza, A8 sigue dando un valor distinto a las demás líneas del Bus, salvo A14 y A15, pero estás últimas pasan por el PAL.

He probado a desoldar solo la patilla 6 (A8) del ZX8401, pero apoya contra la pista y no es posible aislarla, podría cortar la patilla, y así liberar al z80 y la EPROM del zx8401, sé que el resultado sería caótico,

Lo que si he podido comprobar es que las líneas del bus de direcciones dan 1 mega ohmio a masa, pero entre lineas equivalentes del zx8401 y z80 dan exactamente 800kilo ohmios, vamos es como si A8 no tuviese un pullup a masa y el resto si, pero no entiendo que produzca tan grave fallo en el sistema.

Si he dicho algo incorrecto, corrigeme, no soy electrónico, pero me gusta aprender.

De todo esto, deduzco que el zx8401 está internamente averiado.

No?

Gracias,

F.
flopping escribió: 28 Jun 2019, 22:32 Bueno, veamos que podemos hacer, en primer lugar si A8 no da un valor similar a las demas A´s, estamos en un problema, ya que asi dificilmente podremos hacer nada correctamente, segun el esquema A8 solo va a 3 sitios, al Z80, a la ROM y al ZX8401 (ó PCF1306P), asi que vamos a ver donde puede estar el problema, aunque mucho me temo que ya se donde va a estar, pero bueno, vamos a comprobar a ver, quita el Z80 que ya esta en zocalo y la ROM y vuelve a medir la resistencia de las lineas de direcciones, A0, A1, A2....etc, a ver si miden igual, si miden mas o menos igual, el problema esta en la ROM o en el Z80, si la linea A8 sigue dando mal, el problema esta en el chip que queda, el ZX8401, de todas formas comprueba que la linea A8 solo va a esos tres sitios como te indico, no sea que vaya a algun sitio mas, bueno en realidad si que va a otro sitio mas a un diodo 1N4148 del teclado (conector de 8 pines), he supuesto que no deberia de afectar a las medidas, ya que deberia de estar aislado del resto del circuito, pero por si acaso, para hacer las pruebas desconecta el teclado y asi dejaras aislado ese diodo y tambien, para asegurarnos, podrias medirlo a ver si esta correcto o esta mal, y de momento eso es todo, ya nos vas contando cosas, salu2.
Responder

Volver a “Sinclair”