voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por Kyp »

Si es una 4164 es así. Hay que dejar el pin 8 por fuera y soldado con un puente al pin 9.
Avatar de Usuario
ferdinandus
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 07 Oct 2016, 20:29
Been thanked: 1 time

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por ferdinandus »

... Y al final la flauta sonó...

y es que el chip 4164 que en alguna ocasion se le sustituyo, y que estuvo funcionando en algun tiempo pasado bien por alguna razon perdio la patilla y puente de alimentación, mejor no saber si mis manazas de adolescente intervinieron en algun momento.

el caso es que he podido rascar el chip por la patilla 8 rota y he vuelto a poner el puente y voilá, arranque perfecto, la rom test la ha pasado tambien.

asi que ha sido TR4, donde he dejado puesto un BD139 algo mastodontico, pero que en el spectrum plus cabe de sobra, y lo comentado del chip de memoria que carecia de alimentacion.

Que satisfaccion!! y todo gracias a vosotros!!! por cierto, mi rom es en ingles igual que todos, a pesar del teclado en español (se que no era un inves spectrum, pero por alguna razon creia haber visto en el pasado mensajes basic en español...)

de todas formas tengo un par de z80 de ebay en camino, unas 4116 de aliexpress y unos cuantos ztx653 como me recomendasteis. nunca esta de mas tenerlos en el cajon de componentes.

por cierto, creeis que un altavoz de 150ohm hara daño a la placa y transistor asociado? El original estaba roto y puse este de algun aparatejo de telefono que tenia por ahi. escucharse se escucha a mi entender con suficiente volumen.

de nuevo, gracias! :D :)
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 499
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por Valfac »

Enhorabuena! Al final ha sido menos de lo que esperabas.

Saludos,

F.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por flopping »

El altavoz del Spectrum es de 32 ohmios, por lo que ponerle uno de 150 no es muy recomendable, quizá no estropee nada, pero no sonará muy bien, aunque bueno, el Spectrum no es ningún portento de sonido.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por Popopo »

ferdinandus escribió: 28 Jul 2019, 19:33 gracias kyp, pues tendre que buscar el tr4.

he probado sin el z80 y tenia color estatico a semejanza de lo del video primero subido. pero creo que lo tenia mal pinchado, porque al volverlo a poner, ya lo que tengo es ese ruido en gris, que responde al reset. estaria mal pinchado de primeras.

voy a buscar un transistor para ese tr4, aunque sea para hacer pruebas.

gracias

Justo esto es lo que veo en la Issue 6A que tengo y trato de reparar.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por Popopo »

ferdinandus escribió: 09 Ago 2019, 21:02 ... Y al final la flauta sonó...

y es que el chip 4164 que en alguna ocasion se le sustituyo, y que estuvo funcionando en algun tiempo pasado bien por alguna razon perdio la patilla y puente de alimentación, mejor no saber si mis manazas de adolescente intervinieron en algun momento.

el caso es que he podido rascar el chip por la patilla 8 rota y he vuelto a poner el puente y voilá, arranque perfecto, la rom test la ha pasado tambien.

asi que ha sido TR4, donde he dejado puesto un BD139 algo mastodontico, pero que en el spectrum plus cabe de sobra, y lo comentado del chip de memoria que carecia de alimentacion.

Que satisfaccion!! y todo gracias a vosotros!!! por cierto, mi rom es en ingles igual que todos, a pesar del teclado en español (se que no era un inves spectrum, pero por alguna razon creia haber visto en el pasado mensajes basic en español...)

de todas formas tengo un par de z80 de ebay en camino, unas 4116 de aliexpress y unos cuantos ztx653 como me recomendasteis. nunca esta de mas tenerlos en el cajon de componentes.

por cierto, creeis que un altavoz de 150ohm hara daño a la placa y transistor asociado? El original estaba roto y puse este de algun aparatejo de telefono que tenia por ahi. escucharse se escucha a mi entender con suficiente volumen.

de nuevo, gracias! :D :)
Imagen

Imagen
Hola,
Si este material que has pedido por varias vías te sobra, podríamos acordar un precio, a mi mee vendría bien tener repuestos para mis experimentos. Tengo unos ZTX651 que pedí a ... ¿china? el caso que me quedan unos 5 ó 4... no ando seguro.
Mi equipo también fue tocado por alguien y sufre las mismas descripciones de modificación que has indicado. Revisaré lo mismo que has revisado, aunque por ahora el ZTX651 parece que va bien, igual se ha re-frito y no me he dado cuenta, pues cuando estaba frito frito de verdad... no tenía ni imagen.

Por cierto, sobre el altavoz... no ando muy ducho, pero creo que aumentar la carga puedes producir cierta quema de componentes al no poder tener tanta potencia o disponibilidad de corriente para la caída de tensión necesaria, sino recuerdo mal... son unos 40 Ohms lo que pide el altavoz para este equipo... eso... o ponerle uno de menor potencia en linea con una resistencia que supla la diferencia.

Mis conocimientos son limitados
saludos
Avatar de Usuario
ferdinandus
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 07 Oct 2016, 20:29
Been thanked: 1 time

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por ferdinandus »

Popopo escribió: 18 Dic 2019, 01:09
ferdinandus escribió: 09 Ago 2019, 21:02 ... Y al final la flauta sonó...

y es que el chip 4164 que en alguna ocasion se le sustituyo, y que estuvo funcionando en algun tiempo pasado bien por alguna razon perdio la patilla y puente de alimentación, mejor no saber si mis manazas de adolescente intervinieron en algun momento.

el caso es que he podido rascar el chip por la patilla 8 rota y he vuelto a poner el puente y voilá, arranque perfecto, la rom test la ha pasado tambien.

asi que ha sido TR4, donde he dejado puesto un BD139 algo mastodontico, pero que en el spectrum plus cabe de sobra, y lo comentado del chip de memoria que carecia de alimentacion.

Que satisfaccion!! y todo gracias a vosotros!!! por cierto, mi rom es en ingles igual que todos, a pesar del teclado en español (se que no era un inves spectrum, pero por alguna razon creia haber visto en el pasado mensajes basic en español...)

de todas formas tengo un par de z80 de ebay en camino, unas 4116 de aliexpress y unos cuantos ztx653 como me recomendasteis. nunca esta de mas tenerlos en el cajon de componentes.

por cierto, creeis que un altavoz de 150ohm hara daño a la placa y transistor asociado? El original estaba roto y puse este de algun aparatejo de telefono que tenia por ahi. escucharse se escucha a mi entender con suficiente volumen.

de nuevo, gracias! :D :)
Imagen

Imagen
Hola,
Si este material que has pedido por varias vías te sobra, podríamos acordar un precio, a mi mee vendría bien tener repuestos para mis experimentos. Tengo unos ZTX651 que pedí a ... ¿china? el caso que me quedan unos 5 ó 4... no ando seguro.
Mi equipo también fue tocado por alguien y sufre las mismas descripciones de modificación que has indicado. Revisaré lo mismo que has revisado, aunque por ahora el ZTX651 parece que va bien, igual se ha re-frito y no me he dado cuenta, pues cuando estaba frito frito de verdad... no tenía ni imagen.

Por cierto, sobre el altavoz... no ando muy ducho, pero creo que aumentar la carga puedes producir cierta quema de componentes al no poder tener tanta potencia o disponibilidad de corriente para la caída de tensión necesaria, sino recuerdo mal... son unos 40 Ohms lo que pide el altavoz para este equipo... eso... o ponerle uno de menor potencia en linea con una resistencia que supla la diferencia.

Mis conocimientos son limitados
saludos

Hola Popopo, que tal.

Dime que necesitas. Te puedo ofrecer un par de transitores y un par de IC's de memoria si quieres, no me quiero quedar sin ningún recambio, por si acaso, . De todas formas, los pille bastante baratos por internet.

Ya me dices.

saludos.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por Popopo »

Hola Popopo, que tal.
Dime que necesitas. Te puedo ofrecer un par de transitores y un par de IC's de memoria si quieres, no me quiero quedar sin ningún recambio, por si acaso, . De todas formas, los pille bastante baratos por internet.
Ya me dices.
saludos.



Hola,
Se me fué la pinza comprando por Aliexpress cientos de productos :) estaban tan baratos que incluso por lotes me eran más baratos que comprar aquí la unidad.
¿qué tienes que te sobre? va a ser más rápido, si quieres lo hablamos por MP para no saturar este hilo, que además estoy siguiendo para reparar mi cacharrin
saludos
Avatar de Usuario
ferdinandus
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 93
Registrado: 07 Oct 2016, 20:29
Been thanked: 1 time

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por ferdinandus »

hola,

que me sobre como tal, no tengo. tengo algun transistor, un par de z80. y alguna memoria. pero si tienes una necesidad especifica porque quieras arreglar algo y te coja mal buscarlo, pues lo vemos. realmente no tengo necesidad de deshacerme de las 4 cosas que compre. estoy seguro que me harán falta alguin dia 😁
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por Popopo »

Entonces no te preocupes,
Lo que me urgía más era el SpecRom, pero ya a esta altura... se me pasa el plazo de poder arreglarlo antes del 27, que era la fecha que lo quería mandar como regalo.
Ahora ya... pues a regalar una caja galletas o algo así.
Si tienes piezas que te sobren del tipo BUS ISA, osea del Spectrum interfaz EDGE, eso si podría estar interesado
:)
Responder

Volver a “Sinclair”