voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Moderador: Fundadores

ferdinandus
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Been thanked: 1 time
Contactar:

Re: voy a intentar arreglar mi primer spectrum +

Mensaje por ferdinandus » 05 Ago 2019, 15:12

pues puede ser, porque he visto una patilla del chip en zocalo con una soldadura para un puente o algo que no tiene, y viendo que es una 4164, seguramente por alguna razon, no esta alimentada la patilla correcta... probare a ver si suena la flauta. gracias!

Kyp
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Has thanked: 37 times
Been thanked: 93 times
Contactar:

Mensaje por Kyp » 05 Ago 2019, 18:14

Si es una 4164 es así. Hay que dejar el pin 8 por fuera y soldado con un puente al pin 9.

ferdinandus
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Been thanked: 1 time
Contactar:

Mensaje por ferdinandus » 09 Ago 2019, 21:02

... Y al final la flauta sonó...

y es que el chip 4164 que en alguna ocasion se le sustituyo, y que estuvo funcionando en algun tiempo pasado bien por alguna razon perdio la patilla y puente de alimentación, mejor no saber si mis manazas de adolescente intervinieron en algun momento.

el caso es que he podido rascar el chip por la patilla 8 rota y he vuelto a poner el puente y voilá, arranque perfecto, la rom test la ha pasado tambien.

asi que ha sido TR4, donde he dejado puesto un BD139 algo mastodontico, pero que en el spectrum plus cabe de sobra, y lo comentado del chip de memoria que carecia de alimentacion.

Que satisfaccion!! y todo gracias a vosotros!!! por cierto, mi rom es en ingles igual que todos, a pesar del teclado en español (se que no era un inves spectrum, pero por alguna razon creia haber visto en el pasado mensajes basic en español...)

de todas formas tengo un par de z80 de ebay en camino, unas 4116 de aliexpress y unos cuantos ztx653 como me recomendasteis. nunca esta de mas tenerlos en el cajon de componentes.

por cierto, creeis que un altavoz de 150ohm hara daño a la placa y transistor asociado? El original estaba roto y puse este de algun aparatejo de telefono que tenia por ahi. escucharse se escucha a mi entender con suficiente volumen.

de nuevo, gracias! :D :)
Imagen

Imagen

España Valfac
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Has thanked: 10 times
Been thanked: 14 times
Contactar:

Mensaje por Valfac » 09 Ago 2019, 21:45

Enhorabuena! Al final ha sido menos de lo que esperabas.

Saludos,

F.

España_Comunidad_Valenciana flopping
Fundador
Fundador
Has thanked: 2 times
Been thanked: 81 times
Contactar:

Mensaje por flopping » 09 Ago 2019, 22:24

El altavoz del Spectrum es de 32 ohmios, por lo que ponerle uno de 150 no es muy recomendable, quizá no estropee nada, pero no sonará muy bien, aunque bueno, el Spectrum no es ningún portento de sonido.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Responder