Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por mad3001 »

Popopo escribió: 30 Mar 2020, 03:55
carmeloco escribió: 30 Mar 2020, 00:49 Las herramientas de diagnóstico, tienen sus limitaciones, no son mágicas. Clarísimamente, esa placa tiene muchos problemas, seguramente debidos a fallos en el montaje, por falta de experiencia soldando. No es problema del harlequin. Yo en su día monté dos, y todavía los tengo funcionando, incluso uno de los dos, ampliado a 128K.

De todo se aprende, al menos, algo habrás aprendido montándolo.
Seguramente, aun así me extraña que sea de mis soldaduras, he sacado el microscopio electrónico y revisado las mismas, están OK. Los problemas que he tenido en su mayoría venían de los errores que puse en el primer post, y que estaba actualizando.

desmontaré lo último que remplacé y veré la otra cara de esa pieza (conector hembra RGB) con el microscopio.
Te cuento: una de las cosas que yo hice en su día cuando el harlequin me dió guerra:
Fui sacando IC a IC y probandolo con el TL866.... tiene un modo de testear ICs de la serie 74, que al menos para esos te va a decir si están bien o mal... vas seleccionando el modelo de IC 74xx y te dice si está bien o no.... al menos descartas que los 74xx estén bien o mal
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por acf76es »

yo apuesto lo siguiente mad3001, de tanto soldar y desoldar la placa, se habra llevado algun pad ó pads y eso acarrea realizar puentes, dichos pads puedes verlos o no y requiere mas trabao y dedicacion a bísqueda del fallo, viendo la anomalía de la captura de pantalla le faltan lineas de datos.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por merlinkv »

Yo pienso como acf76es y si las soldaduras realmente están bien, es muy probable que algún pad o vía se haya ido o esté levantado y no haciendo contacto.

A mí me paso con un kit de Harlequin 48K y hasta que dí con el fallo (una rotura en un pad que apenas se apreciaba y que pillaba justo debajo de un zócalo) me tuve que armar de paciencia, tirar de esquema e ir haciendo pruebas pasito a pasito. Al final lo encontré y funciona de PM.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

acf76es escribió: 30 Mar 2020, 13:53 yo apuesto lo siguiente mad3001, de tanto soldar y desoldar la placa, se habra llevado algun pad ó pads y eso acarrea realizar puentes, dichos pads puedes verlos o no y requiere mas trabao y dedicacion a bísqueda del fallo, viendo la anomalía de la captura de pantalla le faltan lineas de datos.
Cierto, me he llevado algunos, y por eso he revisado toda la placa con microscopio. He punteado aquellos que me cargué. Vuelto a repasar la placa a microscopio.
He quitado el conector RGB que había cambiado, pensando que igual pude poner mucho estaño y ese estaño formar algún corto en la placa bajo el conector, una vez quitado veo que no, tal y como me decía el polimetro.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Si el tema ya implica ir desoldando... ¿para qué mantener la misma placa? curiosidad si tengo por saber que se jodió de un momento a otro. YA la daba por terminada y la estaba cerrando hasta que falló lo del teclado,
Pero vamos, teniendo tres placas limpias de repuesto... ¿para que guardar una que me he cargado? iré poco a poco cambiando de una a otra placa.
Y tendré mucho más cuidado con los zócalos, o no los pongo o pongo torneados.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

carmeloco escribió: 30 Mar 2020, 17:00 A mi personalmente, no me gustan los zócalos torneados, la verdad. Un problema que si que me encontré al montar los dos harlequin, fue que las patas de los 74xx venian sucias. A simple vista no se veia, pero tuve que rascarlas con un destornillador fino para que hiciesen buen contacto.
Mmmmmm muy interesante, ostras, pues es muy posible que algo de esto me pudiera pasar y me creara falsos contactos.
De esta experiencia con este Harlequin lo que me sorprendió más fueron algunos zócalos que venían jodidos y no hacían buen contacto, un chip con una pata rota que tuve que soldar al zócalo finalmente para asegurarme que no diera más problemas. Pero sobretodo, que los zócalos sobretodo de la RAM y de la ROM me fueran expulsando los chips haciendo que fallaran al cabo de unas horas o un par de días.

Son estas cosas, más mecánicas que electrónicas las que me hicieron perder mucho tiempo comprobando otras cosas que podían ser, pero no fueron.

También positivo el haber probado el microscopio, el cual ahora sé que para linux caca, porque es un dolor de cabeza y no da la opción de ZOOM, algo bastante incómodo para luego poder piezas del interior de la placa, pero si que tiene aumentos si...
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6349
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 113 times
Been thanked: 316 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por merlinkv »

Bueno, guardar la placa o tirarla es decisión tuya, si tienes otras tres yo ni me lo plantearía.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

merlinkv escribió: 30 Mar 2020, 17:49 Bueno, guardar la placa o tirarla es decisión tuya, si tienes otras tres yo ni me lo plantearía.
A esta ahora le haré guarradas, mientras voy preparando la otra. Y me quedan un par de horas más para ver si localizo lo que al final me jodió el sistema.
Es curioso, si. Ha sido una buena experiencia para comenzar. 3 intentos más tengo, como vidas en el Robocop
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por flopping »

El mayor problema que tienes es la inexperiencia, soldar no es tan fácil como parece, me refiero a soldar bien, que aunque a ti te parezca que las soldaduras están bien, no tiene por qué ser así, está placa tiene muchísimas soldaduras a poco que hagas mál un par en ciertos sitios, adiós al funcionamiento correcto y sin buenos conocimientos en reparación, es muy difícil saber qué pasa y dónde está el problema y no hay ninguna herramienta que te diga que está fallando, solo la experiencia y la deducción lógica.

Espero que esta experiencia te sirva para ir con más calma y con más cuidado al soldar componentes, ya que es posible que sin mucho cuidado te vuelva a pasar que el equipo no funcione correctamente, la culpa no la tiene la placa ni los componentes, si no la inexperiencia o prisa en acabar algo, como consejo te diría que te lo tomaras con calma, que vieras vídeos de soldaduras, ya que soldar bien es practica y que tú veas una soldadura limpia y brillante, no significa que esté bien hecha, puede estar fría o no haber cogido bien el componente y hacer falso contacto, que es lo que te está pasando en la placa, así que paciencia, sin prisas y usa un buen estaño y soldador, suerte en la proxima.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

flopping escribió: 30 Mar 2020, 18:32 El mayor problema que tienes es la inexperiencia, soldar no es tan fácil como parece, me refiero a soldar bien, que aunque a ti te parezca que las soldaduras están bien, no tiene por qué ser así, está placa tiene muchísimas soldaduras a poco que hagas mál un par en ciertos sitios, adiós al funcionamiento correcto y sin buenos conocimientos en reparación, es muy difícil saber qué pasa y dónde está el problema y no hay ninguna herramienta que te diga que está fallando, solo la experiencia y la deducción lógica.

Espero que esta experiencia te sirva para ir con más calma y con más cuidado al soldar componentes, ya que es posible que sin mucho cuidado te vuelva a pasar que el equipo no funcione correctamente, la culpa no la tiene la placa ni los componentes, si no la inexperiencia o prisa en acabar algo, como consejo te diría que te lo tomaras con calma, que vieras vídeos de soldaduras, ya que soldar bien es practica y que tú veas una soldadura limpia y brillante, no significa que esté bien hecha, puede estar fría o no haber cogido bien el componente y hacer falso contacto, que es lo que te está pasando en la placa, así que paciencia, sin prisas y usa un buen estaño y soldador, suerte en la proxima.
Muy útiles los consejos, gracias.
Soldaduras frías no he tenido. Reviso las soldaduras y los contactos tras cada operación. Error al escoger el tipo de estaño... si, garrafal, error al desoldar... mi punto más flaco e inexperto, me he cargado muchas pistas usando mal la malla y el succionador.

iré con más calma como bien me aconsejas.
Responder

Volver a “Sinclair”