Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Kyp »

La ROM de test está pensada para un Spectrum normal no para un Harlequin. Por el pantallazo parece que no detecta nada de nada así que me parece más probable que esté fallando el chip de RAM U3, o uno de los dos chips que intervienen en la activación de la RAM alta, U11 y U4.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por flopping »

Has probado a cargar algo con un divide o así a ver si te da error?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

flopping escribió: 22 Dic 2019, 22:58 Has probado a cargar algo con un divide o así a ver si te da error?
Lo siento, soy muy nuevo en este mundillo, todavía no tengo grabador, ni DivIDE, ni tampoco el SpecROM :( poco más que un polímetro y soldador
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por flopping »

Popopo escribió: 22 Dic 2019, 23:38
flopping escribió: 22 Dic 2019, 22:58 Has probado a cargar algo con un divide o así a ver si te da error?
Lo siento, soy muy nuevo en este mundillo, todavía no tengo grabador, ni DivIDE, ni tampoco el SpecROM :( poco más que un polímetro y soldador
A ver, te lo había dicho por qué es más rápido, pero puedes cargar por audio también, así comprobarás si la memoria funciona.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

flopping escribió:
Popopo escribió: 22 Dic 2019, 23:38
flopping escribió: 22 Dic 2019, 22:58 Has probado a cargar algo con un divide o así a ver si te da error?
Lo siento, soy muy nuevo en este mundillo, todavía no tengo grabador, ni DivIDE, ni tampoco el SpecROM :( poco más que un polímetro y soldador
A ver, te lo había dicho por qué es más rápido, pero puedes cargar por audio también, así comprobarás si la memoria funciona.
¿Puede cargar audio sin ejecutar siquiera la ROM para realizar el LOAD?

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por flopping »

Pero según veo, el equipo funciona, arranca y puedes teclear comandos y demás, o no?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

flopping escribió:Pero según veo, el equipo funciona, arranca y puedes teclear comandos y demás, o no?
Ostras!!!! Tienes toda la razón!
Estaba confundido con otro Spectrum que ando reparando. De todas maneras tengo una ROM puesta con Tests de memoria, es la captura que he puesto.

Y esta es la imagen que me da el test:
test.jpg
Por cierto ¿cómo puedo hacer para que las imágenes no sean tan grandes al publicarlas? osea, controlar sus dimensiones.
gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

flopping escribió: 23 Dic 2019, 00:37 A ver, te lo había dicho por qué es más rápido, pero puedes cargar por audio también, así comprobarás si la memoria funciona.
Tengo un programa de Tests, pero ya me ha dicho Kyp que no vale para los Harlequim, he colgado las imagenes igualmente que me daba, dice que la ROM OK, ... los problemas de imagen la verdad... me tienen mosqueado, estoy revisando los componentes, pero no doy con nada raro. Bueno, unos condensadores que mis medidores no son capaces de medir, pero ya los sustituí por otros que me vinieron en el Kit, y cuyos valores tampoco podía medir, si todavía fuera 1 o incluso 3, pero que fallen todos es raro. Son los condensadores de 10pF C25,C37.

También repaso las resistencias, y tanto por colores como por medición (con mas o menos un margen por el medidor o tolerancia) parecen OK

No sé por dónde mas mirar...
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 31 Ene 2020, 23:31 Tengo un programa de Tests, pero ya me ha dicho Kyp que no vale para los Harlequim,
Vale si vale, pero la indicación de chip que falla no coincide con la del Harlequin. Si dice que falla IC1 por ejemplo, no tienes que cambiar IC1 porque en el Harlequin IC1 es otro chip que no tiene nada que ver.
Popopo escribió: 31 Ene 2020, 23:31 he colgado las imagenes igualmente que me daba, dice que la ROM OK, ... los problemas de imagen la verdad... me tienen mosqueado, estoy revisando los componentes, pero no doy con nada raro. Bueno, unos condensadores que mis medidores no son capaces de medir, pero ya los sustituí por otros que me vinieron en el Kit, y cuyos valores tampoco podía medir, si todavía fuera 1 o incluso 3, pero que fallen todos es raro. Son los condensadores de 10pF C25,C37.

También repaso las resistencias, y tanto por colores como por medición (con mas o menos un margen por el medidor o tolerancia) parecen OK

No sé por dónde mas mirar...
Revisa que no te hayas dejado nada sin soldar. Con tanta soldadura es fácil saltarse algún pin. Ya lo he visto en dos ocasiones.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 01 Feb 2020, 20:00 Vale si vale, pero la indicación de chip que falla no coincide con la del Harlequin. Si dice que falla IC1 por ejemplo, no tienes que cambiar IC1 porque en el Harlequin IC1 es otro chip que no tiene nada que ver

Revisa que no te hayas dejado nada sin soldar. Con tanta soldadura es fácil saltarse algún pin. Ya lo he visto en dos ocasiones.
Vaya, entonces si me vale? He detectado una mala soldadura en el SMD del LM, voy a repasarlas, cuando fuerzo el contacto... no mejora, pero... si fuerzo un corto entre la patilla inferior izquierda y la adjunta (a su derecha) se pone negro y seguidamente se ve blanco (como debería pero gradualmente va pasando al azul otra vez).
Responder

Volver a “Sinclair”