Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Moderador: Fundadores

Responder
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Mensaje por Popopo »

Hola a todos,

Entro a este hilo porque tengo el siguiente problema:

Introducción: He montado una placa Harlequin 48K v.G y por fin ayer me llegaron los componentes que me faltaban, después de montarlo obtengo señal de video, uso la señal RCA y la configuración jumper para PAL.

Antecedentes:
-Parte de los componentes han sido comprados por mi cuenta y parte a un compañero del foro.
-Una de las patillas de un encapsulado estaba rota, le he puesto un apaño y al menos con el polímetro da continuidad correcta.
-Los condensadores de 10pF que me han venido en el paquete así como los que he comprado por mi cuenta, me dan error con mis herramientas de medición, no sé si sea por la precisión o por otra razón, pero dudo que 6 condensadores fallen.
-El test que hago desde la ROM, me dice que no encuentra la memoria alta.
-Funcionando los tests OK de memoria Alta/Baja/ROM, etc... al conectar un Dandanator no funciona, ni siquiera en modo 48K mientras la interfaz esté conectada.
-Efecto agua en la imagen pseudo-aleatorio. Según algún efecto mecánico empeora o mejora.
-Según se cierra la carcasa dejan de funcionar algunas teclas.

Problemas:
1. La imagen no parece muy nítida, no tiene tanto ruido como la original de un Spectrum 16/48k pero se le nota, ¡¡¡ARREGLADO¡¡¡
2. Además, la imagen tiene como un barrido diagonal bastante molesto. ¡¡¡ARREGLADO¡¡¡
3. También presenta un problema con el color, parece algo azul o purpura... ¡¡¡ARREGLADO¡¡¡
4. El teclado es nuevo (membrana) y funciona prácticamente todas las teclas excepto la línea que alimenta H,J,K,L,ENTER. ¡¡¡ARREGLADO¡¡¡
5. El test arroja que no se ha detectado memoria RAM superior. ¡¡¡ARREGLADO¡¡¡
6. No trabaja correctamente con las interfaces, en este caso Harlequin. ¡¡¡ARREGLADO¡¡¡
7. Efecto agua agudizado, señal de imagen corrompida de manera aleatoria según efecto mecánico sobre algún componente no determinado. Al 90% solucionado
8. Al ir cerrando la carcasa, algunas teclas dejan de funcionar (la línea vertical que alimenta la tecla 5,6,t,y..), con la carcasa abierta funcionan. ¡¡¡ARREGLADO¡¡¡

Revisado:
-Revisado la línea de las teclas que fallan, hasta el conector, del conector, del conector hasta el transistor y a posteriori.
-Revisadas soldaduras.
-Cambiado Zócalo de una RAM por zócalo torneado

PROBLEMAS RESUELTOS CON::
  • Zocalo ROM con malas conexiones al encapsulado EEPROM
  • LM con malas soldaduras
  • Transistor del circuito de teclado mal puesto, invertido
  • Cambiado XTAL 4.43 y re-soldado condensador C25
  • Quitadas pelusas de la esponja que podían estar recubiertas con partículas de plomo o estaño.
  • Cambiado zócalo de RAM por torneado, revisadas soldaduras al 90% de toda la placa.
  • Aflojando el conector de 5 pines de la membrana del teclado
  • Retirada un trozo de malla de desoldar bajo un zócalo RAM
Adjunto las siguientes imágenes.
► Mostrar Spoiler
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Popopo el 31 Mar 2020, 02:02, editado 16 veces en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Añado 3 imagenes más:
► Mostrar Spoiler
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Popopo el 22 Mar 2020, 22:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 20 Dic 2019, 12:21 1. La imagen no parece muy nítida, no tiene tanto ruido como la original de un Spectrum 16/48k pero se le nota,
No esperes milagros. Se ve algo mejor pero nada como la señal RGB.
Popopo escribió: 20 Dic 2019, 12:21 2. Además, la imagen tiene como un barrido diagonal bastante molesto.
Eso ya es más raro. No sabría decir. Igual es de la TV. Aunque el chip AD que genera la señal PAL es un poco tiquismiquis.
Popopo escribió: 20 Dic 2019, 12:21 3. También presenta un problema con el color, parece algo azul o purpura...
Si no es el chip AD, revisa los valores de R23 a R31; R34, R38, R43; y R38 a R41. Y Q1 a Q4.
Popopo escribió: 20 Dic 2019, 12:21 4. El teclado es nuevo (membrana) y funciona prácticamente todas las teclas excepto la línea que alimenta H,J,K,L,ENTER.
Esa es la fila de A14... Q12, el pin 8 de R13 y el 7 del conector de 8 pines del teclado.

Y lo de la RAM... U11 y U4... Y la RAM U3.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 20 Dic 2019, 17:36
Popopo escribió: 20 Dic 2019, 12:21 1. La imagen no parece muy nítida, no tiene tanto ruido como la original de un Spectrum 16/48k pero se le nota,
No esperes milagros. Se ve algo mejor pero nada como la señal RGB.
Tengo un Spectrum 48k funcionando OK, le hecho el mod de video del condensador, y vaya que si se nota la diferencia, abismal, esperaba algo parecido a lo que he obtenido con este MOD.
Kyp escribió: 20 Dic 2019, 17:36
Popopo escribió: 20 Dic 2019, 12:21 4. El teclado es nuevo (membrana) y funciona prácticamente todas las teclas excepto la línea que alimenta H,J,K,L,ENTER.
Esa es la fila de A14... Q12, el pin 8 de R13 y el 7 del conector de 8 pines del teclado.

Y lo de la RAM... U11 y U4... Y la RAM U3.
Estoy ahora centrado en este problema antes de seguir con tus consejos sobre el color y demás, Había revisado como indico en el primer post, esa línea justamente, hasta el transistor que le corresponde, no he visto ni detectado nada raro, todo parece estar bien soldado y conectado. Si el transistor falla... tendré que comprobarlo desoldando y antes de meterme a ese berenjenal (además no tengo repuestos hasta que me lleguen los pedidos de china) quería descartar otras cosas. Por ahora hasta el transistor... hay corriente, desde el conector hasta la entrada al transistor quiero decir.

A14? si te refieres a la matriz de la membrana, Como puedes ver, señalo la línea que va al conector de datos, no el de alimentación. El de alimentación lo he descartado porque dicha línea alimenta otras letras que si funcionan OK. ¿he entendido bien?
El pin8 revisado, da el valor de resistencia que debe.

Gracias por ayudarme
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por acf76es »

me da que tiene el Q12 al revés
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por flopping »

Yo no sé por qué en esa versión pusieron transistores, ya que están haciendo la función de diodos, si quitas el transistor y pones un diodo 1n4148 funcionará igual, de hecho puedes quitar los 8 transistores y ponerles diodos, dejando el agujero de la base sin conectar, ya que esos pines están todos puestos a masa.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Muchas gracias a ambos Kyp, flopping y acf76es,

Voy a ver si Q12 esta invertido...leñe! es cierto!!! has dado con el ojo en el clavo!!! que crack! ahora lo coloco bien. ¡¡¡FUNCIONA!!! :-] :-] :-] :-] :-]

Respecto a sustituirlos por transistores... esa es la idea que tenía, porque tampoco lo entiendo, pero pensé, que igual estaban hechos para amplificar la señal, ¿para qué? por si se colocan otros teclados cuyo consumo la reduzca, por ejemplo un teclado de LEDs o con un tipo de cableado de mayor resistencia, o uno externo que requiera tal cosa, incluso un conector bluetooth para tenerlo inhalambrico externo. Por esto me daba palo cambiarlos, pero ostras, gracias mil porque ahora se que podría hacerlo en caso de usar el de membranas.

Pruebo y os digo
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Hola de nuevo,

Me centro ahora en el error del Test de Memoria, Upper RAM not detected.
He revisado las soldaduras de U11, U3 y U4, no parece que tenga soldaduras frías, también las he repasado, he comprobado con los encapsulados introducidos y tienen continuidad con la parte inferior de la placa.
Son componentes nuevos, me parece poco probable que sean los que fallan. He visto un post para comprobar según las tensiones que llegan, saber si esta OK o no.

¿algún consejo o guía para comprobar?

Un saludo
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3377
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Kyp »

Popopo escribió: 21 Dic 2019, 19:01 ¿algún consejo o guía para comprobar?
Si tienes un grabador de EPROMs... suelen tener un test de chips 74xxx
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 21 Dic 2019, 20:17
Popopo escribió: 21 Dic 2019, 19:01 ¿algún consejo o guía para comprobar?
Si tienes un grabador de EPROMs... suelen tener un test de chips 74xxx
El grabador no me ha llegado, pero... por suerte le pedí a un compañero del foro que me grabara la ROM del Harlequin (en el kit que el manda), una ROM de test (la que se ve en el primer mensaje del hilo).
Ahora además tengo teclado y puedo navegar por las opciones. ¿cómo me diría el test el encapsulado RAM que falla?

Gracias por tu ayuda Kyp
Responder

Volver a “Sinclair”