Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G (SOLUCIONADO)

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Kyp »

Creo que te estás liando con el test de ROM. Olvídate de eso. Si se grabó bien es que está bien y siempre la puedes verificar con el grabador. Si no funciona no es cosa del chip, es algo del Harlequin. Además, el test de ROM depende de que el interfaz de ROM externa que uses lo soporte y de que la ROM de test soporte ese interfaz. El único hardware que tienes que permita hacer el test es el Dandanator y el único software que lo soporta es el ZX-Diagnostics pero no cualquiera, tiene que ser la versión para Dandanator. Y tampoco es que el test ayude mucho. Solo te dice si el checksum es correcto y si no funciona pero sabes que la ROM está bien no hace falta probar nada para saber que hay algo mal en el circuito :))

Edito:
He actualizado la foto del 'borrador de EPROMS':
viewtopic.php?f=63&t=2242&p=35214#p35214
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 25 Mar 2020, 12:56 Creo que te estás liando con el test de ROM. Olvídate de eso. Si se grabó bien es que está bien y siempre la puedes verificar con el grabador. Si no funciona no es cosa del chip, es algo del Harlequin. Además, el test de ROM depende de que el interfaz de ROM externa que uses lo soporte y de que la ROM de test soporte ese interfaz. El único hardware que tienes que permita hacer el test es el Dandanator y el único software que lo soporta es el ZX-Diagnostics pero no cualquiera, tiene que ser la versión para Dandanator. Y tampoco es que el test ayude mucho. Solo te dice si el checksum es correcto y si no funciona pero sabes que la ROM está bien no hace falta probar nada para saber que hay algo mal en el circuito :))
Con el Dandanator, no es capaz de detectar que es una ROM de 48K.
La idea no es comprobar si esta bien grabada, eso lo hago como bien dices con el programador, la idea es que si le paso el test y la ROM falla, puedo centrarme en los circuitos que tienen directa relación con la ROM o en zócalo o el encapsulado si está mal insertado, etc... es por eso por lo que quiero que pueda pasar el test de la ROM.
Fijate que tengo grabada la original de Amstrand, y no la detecta... o no me está analizando la ROM de la placa...
► Mostrar Spoiler
¿Qué debo hacer para adaptar la versión nueva del ZX Diagnostic al Dandanator y me funcione como lo hace la versión actual (0.36) con su v.7 del generador, pero la versión 0.37 con la V.9 del generador?
¿Lo debo realizar para cada cosa que quiera meter como ROM extra?

Tanto la anterior como la que he metido funcionan, pero como he descrito en la problemática, debido al zócalo el chip EProm era expulsado por el propio encapsulado y comenzaba a falla con memoria, con varias cosas, sin ser estas, sino el chip que ya no tenía todas sus patillas conectadas. Por todo ello, quería asegurarme que el programa a usar era capaz de detectar la ROM y además poder analizarla.

No sabía que para el Dandanator había una versión especial, pues estoy en las mismas sino es la última versión. :? :? :?

edito: justo estaba ahora mirando tu post de borrar una eeprom/eprom
Última edición por Popopo el 25 Mar 2020, 23:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Kyp escribió: 25 Mar 2020, 12:56
Edito:
He actualizado la foto del 'borrador de EPROMS':
viewtopic.php?f=63&t=2242&p=35214#p35214
Sobre ello te he escrito en ese hilo unas dudas que tengo viewtopic.php?f=63&t=2242&p=151559#p151559
En general son: 1. la memoria desperdiciada, 2. Su uso en vez de usar EEproms que se borran electrónicamente compatibles con los proyectos.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

dandare escribió: 25 Mar 2020, 04:43 La m27c256b no es una eeprom, es una eprom, no se puede borrar eléctricamente.
Existen dos versiones: UV y OTP

Si tienes un chip con ventanita, es UV. Si no, es OTP.

Todos los chips de memoria tienen que estar borrados antes de escribirlos.
Si el chip es nuevo, nunca usado, ya viene borrado de fábrica y se puede grabar.
Si no es nuevo:
Si es UV, se borra exponiéndolo a luz UV.
Si es OTP no hay nada que hacer (One Time Programming)

Ayuda mirar el datasheet del componente que estás usando:

http://pdf.datasheetcatalog.com/datashe ... s/2384.pdf
Hola,
Tienes toda la razón (claramente). He patinado.
Si me vuelvo a crear otra placa Harlequin, se podrían usar chips para la ROM del tipo W27C512 W27C512-45Z 28DIP IC EEPROM 512KBIT

Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Hola,
Daba por cerrado esta retaila de problemas y finiquitado la reparación/montaje, pero....
Una última sorpresa... Al tratar de cerrar la carcasa dejan de funcionar algunas teclas, de una línea concreta, la del 5,6,t,y... y ocurre justo justo, cuando esta a punto de cerrarse la carcasa.
He visto esta línea de corte... pero no me cuadra con las teclas que fallan según el mapa de teclado.
► Mostrar Spoiler
He revisado ya sus zócalos y no detecto nada, la membrana es nueva.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Hola a todos,
Misma placa, vuelta a la casilla de salida... como se podrá ver en las imágenes, ahora muestra este error, lo curioso es que al poner el Dandanator dibuja bien las imágenes fuera del cuadro central, y parece que realiza el test, luego entiendo que el problema debe estar en alguna parte que procesa la imagen, estuve cambiando algunas piezas, como el conector RGB y la placa me quedó medio destrozada, aun así , revisé las pistas y las conexiones y todo parece OK.
También repase cambié el jumper del Reset, también las pistas hechas un asco, pero pude colocar unos cables y todo OK aparentemente.
Por último repase soldaduras varias, en particular coloqué mejor un transistor de los que maneja el teclado por si era el problema al cerrar la carcasa de que no funcionaran algunas letras, lo mismo, las pistas hechas un asco, pero al repasar las conexiones parece que todo OK.

He cambiado la Eprom por otra que también funciona, nada. repasado ajustes de todos los encapsulados, nada.
Ando ahora ya sin ideas. ¿alguna ayuda?
► Mostrar Spoiler
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

Buff...
Agotado de este Harlequin... mañana al medio día sino funciona desisto, tiro la placa a la basura o la uso para aprender a desoldar.
¿cómo es posible que de una mierda de placa en la que solo hay que montar componentes tantos problemas?
En fin.

Lo más decepcionante es ver que las herramientas de detección de errores valen para muy poco en este caso.
► Mostrar Spoiler
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por Popopo »

carmeloco escribió: 30 Mar 2020, 00:49 Las herramientas de diagnóstico, tienen sus limitaciones, no son mágicas. Clarísimamente, esa placa tiene muchos problemas, seguramente debidos a fallos en el montaje, por falta de experiencia soldando. No es problema del harlequin. Yo en su día monté dos, y todavía los tengo funcionando, incluso uno de los dos, ampliado a 128K.

De todo se aprende, al menos, algo habrás aprendido montándolo.
Seguramente, aun así me extraña que sea de mis soldaduras, he sacado el microscopio electrónico y revisado las mismas, están OK. Los problemas que he tenido en su mayoría venían de los errores que puse en el primer post, y que estaba actualizando.

desmontaré lo último que remplacé y veré la otra cara de esa pieza (conector hembra RGB) con el microscopio.
Avatar de Usuario
dandare
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3718
Registrado: 09 Feb 2016, 15:09
Ubicación: I Register
Been thanked: 6 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por dandare »

La única forma de abordar esos problemas es con el esquema del harlequin, aislando y probando subsistemas con un osciloscopio y/o analizador lógico.
Si has mezclado puertas ls y hc, tendrás resultados no esperados, si has cambiado un chip de sitio, tendrás resultados no esperados, si has usado componentes comprados en china en lugar de en tiendas de electrónica, puedes tener resultados no esperados. Si has cambiado el valor de una o más resistencias....

Por lo que se ve en las imágenes, la gestión de acceso a memoria de la ULA está mal. Tocara mirar los timers, la generación del reloj de 3,5mhz y las señales de control a la memoria de vídeo.

Si pinchas una herramienta de diagnóstico para un spectrum en algo que no es un spectrum, no funcionará. Ahora tu Harlequin no es un spectrum. Tiene tantos problemas que podría ser cualquier cosa. Abordar el problema como un “todo” es imposible en este momento y soldar y desoldar al tuntún es poco probable que solucione algo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
acf76es
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 829
Registrado: 03 Nov 2014, 22:48
Ubicación: Cantabria
Has thanked: 1 time
Been thanked: 39 times

Re: Ayuda con Spectrum Harle1uin 48k v.G

Mensaje por acf76es »

Popopo escribió: 30 Mar 2020, 00:03 Buff...
Agotado de este Harlequin... mañana al medio día sino funciona desisto, tiro la placa a la basura o la uso para aprender a desoldar.
¿cómo es posible que de una mierda de placa en la que solo hay que montar componentes tantos problemas?
En fin.

Lo más decepcionante es ver que las herramientas de detección de errores valen para muy poco en este caso.
► Mostrar Spoiler
Lee, reflexiona y encontrarás la respuesta, pero ante todo la placa no tiene la culpa.
Responder

Volver a “Sinclair”