Tropiezos de Popopo

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Tropiezos de Popopo

Mensaje por Popopo »

Hola este será un hilo dedicado a las cosas que voy aprendiendo y con las que tropiezo, de manera que si esa experiencia pueda valer para otro novato (como yo) pues ahorremos sufrimientos :)
Para no tener hilos dispersos los centraré aquí como debates mix :)
  • ZX Issue6A ¿condensador C103 necesario para usar los módulos de memoria alta sustitutos de los encapsulados originales?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tropiezos de Popopo

Mensaje por Popopo »

Bueno, mi experiencia me indica que dan fallos, en mi caso no tengo en mi Iissue6A ese condesandor puesto, he probado con memorias originales y funciona bastante bien y no detecta fallos los tests de diagnósticos, pero al tratar de usar un módulo de RAM alta, no arrancan del todo bien.

Al principio pensé que podría ser el pineado usado en los módulos con respecto a los zócalos donde se implantan (sigo pensando que es fuente de problemas), para poder aislar ese problema monté zócalos sobre zócalos hasta tener una altura homogénea y suficientemente alta para poder ver si se creaba un falso contacto. Luego me aseguré de nuevo de las soldaduras y conexiones entre la último nivel de zócalos y la PCB fuera correcto.

El fallo continua y me quedo pensando si será esa ausencia del C103,
Luego: Los zócalos influyen creando problemas, sobretodo si hay pequeños desniveles entre zócalo y zócalo.
Los zócalos pueden dar problemas según que pines se quieran insertar.
El C103 que debería estar en la PCB de la ISSUE6A por ahora no lo he visto en la mía (me da problemas como he explicado) ni en algunas otras fotos que buscado por internet, pero si en el esquema de la placa.

¿alguien tiene una Issue6A con ese condesandor?
¿y con un módulo de sustitución de la RAM alta?

Saludos
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tropiezos de Popopo

Mensaje por Popopo »

Hola de nuevo :)

Ya he dado con el problema de los zócalos y el porqué los torneados de los módulos de memoria no encajaban todos correctamente. Esto se debe al diseño de los zócalos (que problemas me han dado desde mi primer post) ;)

Bueno, la lección es la siguiente, el acabado lateral, los que he adquirido y son los comunes en las tiendas, tienen un reborde, este reborde hace que para los pines torneados se produzcan no problemas de inserción vertical (mas o menos) sino que cuando se forman grupos de ellos, las elevaciones laterales son una barrera que impide a los pines machos torneados con su base, que puedan entrar correctamente, incluso aunque se tuerzan un poco (con el riesgo de que partan), por ello, como he mostrado en un vídeo anteriormente, se produce el efecto de balanceo, y por mucho que se apriete, no se logrará nada (excepto acabar partiendo la placa o pines).

Os muestro los zócalos con rebase que tengo en una placa.
► Mostrar Spoiler
Esto no afecta cuando lo que se inserta es un 'chip' o algo que no sobresale de su perfil.
Espero que os valga de ayuda a la hora de realizar compras de zócalos de este tipo :) un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Popopo el 20 May 2020, 19:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tropiezos de Popopo

Mensaje por Popopo »

Ando con el siguiente problema de una issue 3B...



El caso es que no sé muy bien (sin mirar el esquema) a donde me debería estar oliendo la nariz, se calienta bastante el TR4, pero solo si pongo la memoria que falta en las que veis, he retirado las supuestas chamuscadas, he anulado la memoria alta para acotar el problema. Pienso que puede ser un problema de uno de los multiplexores, puesto que uno me da unos valores rarines incluso retirado, su pongo de conexión.
Alguna idea?

Imagen

Edito:
Nota: la fluctuación de la que hablo en el vídeo sobre la resistencia del pin descrito se debe a que tenía el polímetro en un rango no adecuado, la resistencia ohmnica que obtengo es en torno a los 6K5 Ohms
Nota2: comparo con otro Issue3B y obtengo unos 5M ohns en IC3 y 4, en cambio en IC25 e IC26 0 Ohms. Pero en la placa averiada... ni IC3 ni IC4 me dan lo que debieran, además he comprobado que al encender el ordenador se calienta muy muy rápido las memorias desde IC13, IC12.... en ese orden de izq a der. Intuyo un corto, ¿alguna otra idea?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tropiezos de Popopo

Mensaje por Popopo »

Añado:
He cambiado toda la RAM baja, pero ... no tenían ningún problema, ninguna estaba achicharrada. Probadas en otro equipo que es la misma placa (pero con la modificación 3B) y sin problema.

Edito, hay un corto que une las pistas de IC12 pines 1 y 2. He quitado el zócalo y comrpbado entre pistas por si había un puente formado por estaño, nada, la parte trasera tampoco muestra signos excepto que hay un corto.
Sigo rastreando
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tropiezos de Popopo

Mensaje por Popopo »

Cortocircuito encontrado, pistas unidas por un trozo de estaño que saltaría (fuera de la zona de zócalos).
Cambiadas las memorias... voy a probar a cambiar la ULA... a ver... pero por las imágenes que salen (ya con borde blanco) parece que puede ser la ULA y quizás el Z80 o la ROM o a saber si algún multiplexor.

Por cierto, se sigue sin poder colgar imágenes en el foro ¿a qué es debido?
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tropiezos de Popopo

Mensaje por Popopo »

Siguiente pieza del tropiezo es... LA ULAAAAA!!! ULAAA ULAAA! :) cambiada por otra de otro equipo y rula bien, ahora falta localizar algún chip frito de la memoria alta :) a ver a ver :)
Ahora que lo pienso... tendré que montarme una ULA sustituta de esto... ostras! :) esto es un sin vivir ni acabar :) mola

Imagen
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tropiezos de Popopo

Mensaje por Popopo »

Arreglado! :)

Ya para dejarlo bien, me hará falta encontrar un sustituto a su ULA, pero ya ha renacido el que estaba muerto... ha sido interesante ver como han soldado zócalos a la inversa y algunas otras cosas más que han frito una memoria alta (imagino algún condensador) y la ULA. Por suerte nada más que lamentar... excepto la ULA, a ver como diablos la repongo :)

Imagen
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: Tropiezos de Popopo

Mensaje por mad3001 »

Hola, venden reemplazos de ULA... molaría hacer una, pero desconozco si el diseño está disponible para hacerselo uno mismo.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Tropiezos de Popopo

Mensaje por Popopo »

mad3001 escribió: 21 May 2020, 22:53 Hola, venden reemplazos de ULA... molaría hacer una, pero desconozco si el diseño está disponible para hacerselo uno mismo.
Pues voy a mirar a ver... si es posible hacerlo, me parece que merlinkv esta metido en un ajo de ULA+ lo que molaría un todavía super más
Responder

Volver a “Sinclair”