Spectrum plus

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Spectrum plus

Mensaje por JupiterJones »

flopping escribió:Vale, es el que me imaginaba, no sé si tiene suficiente grosor como para soldar encima, ya que aunque sea adhesivo, el contacto se hace por la cara que no pega y ahí hay que soldar.
Buenas flopping,

Mi querido Amstrad tiene la pista del conector de alimentación tocada y ya hace un tiempo que pensaba en darle una vuelta.

Al comentarlo tu también he estado chafardeando un poco y en una tienda de electrónica on line en la que a veces he comprado cosas he encontrado que tienen la cinta. El adhesivo es cinductivo y se puede soldar encima, parece:

https://www.cetronic.es/sqlcommerce/dis ... cPath=1191



Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum plus

Mensaje por flopping »

Ok, es algo carilla, pero para una reparacion de urgencia, puede sacarte del apuro, si es tan buena como parece, es una compra muy recomendable, gracias por el enlace.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5629
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1190 times
Been thanked: 2719 times
Contactar:

Re: Spectrum plus

Mensaje por cacharreo »

JupiterJones escribió: 30 Ago 2020, 01:51En Amazon la venden:
En AliExpress también la venden y, entre muchos otros, está el mismo vendedor que en Amazon.
© cacharreo
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Spectrum plus

Mensaje por JupiterJones »

JupiterJones escribió: 30 Ago 2020, 01:26
Jason_rg escribió:Hola Jupiter...

Enhorabuena por la "reforma", veo que te animaste y terminó bien.
Hay veces que uno mete la pata al intentar arreglar algo pero lo que importa creo que es el interés en arreglarlo, echarle ganas y sobretodo aprender ...
Sin ir mas lejos, tratando de actualizar un ordenador me cargué un par de pistas, una la tenía localizada y otra no, por lo que tuve que buscar en internet el esquema, interpretarlo y mirar por la zona que toqué. Era un Atari 1040 y es mas complicado encontar el fallo pero al final lo encontré después de 3 días de dar vueltas. Un par de puentes y arreglado, zocalos puestos y TOS 2.06 instalado...

Vaya chapa....

En fin cosas que pueden pasar ... como la del spectrum+ que me cargé la memoria baja al insertar un interface sin la guía, pir lo que se hicieron conexiones incorrectas y puffff..
Con las indicaciones de la gente de por aquí conseguí llegar a un buen arreglo...
Pensaba que tendría que tirarlo.

Saludos y animo con el tema

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Gracias!

Desde luego, meter la pata, aunque doloroso, siempre sirve para aprender. Y sí, la gente de este foro son (sois) oro puro.

La verdad es que el primer condensador me llevó casi dos horas, pero luego la cosa fue súper fluida.

He sacado varios corolarios de esto:
* Paciencia ante todo. Las prisas no son buenas compañeras.
* Con buenas herramientas todo es más fácil.
* No te pongas a diagnosticar un ordenador de 8bits sin cambiar los condensadores antes (le di mil vueltas a la memoria pensando que la estaba jodida)
* (este ya lo sabía de anteriores curros) El esquemático es tu amigo
* Una vez se empieza ya no ves el final (a ver si me consigo algún ordenador estropeado de nuevo...)

A propósito, para reparar las pistas, no usaste la cinta de cobre adhesiva?

Un saludo!

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk
Buenas!

Perdonad el reflote... Pero de esta historia no se había escrito el último capítulo...

Resulta que tiempo atrás volví a coger el Spectrum y lo arranqué para echarme unas partidas. Al principio todo iba bien, el ordenador funcionaba aparentemente correctamente. Pero al cabo de un rato horreur!! Borde blanco y barras blancas y negras... con colores y cuadros... Varios resets y la cosa iba a peor. Lo guardé y al cabo de unos días lo volí a sacar... Y otra vez lo mismo. Así que, a parte del desaliento y el bajón, me dediqué a investigar qué podía estar pasando.

A través del for conseguí un Dandanator Mini ZX que lo pinché para ver si había algún problema... Y durante un rato los diagnósticos daban que la memoria estaba toda Ok. Pero al cabo de un rato de usarlo, los juegos se colgaban o hacían cosas raras y otra vez signos de algún problema de memoria. Al pinchar el DD ZX, aparecían los siguientes diagnósticos de memoria
ramfail.jpg
ramfail2.jpg
Fallo de memoria no me cuadraba porque raramente fallan todos los chips a la vez. Así que pensé que o bien era la ULA o bien el chip PCF1306P. También podría ser la CPU...

Hoy he cambiado la ULA por otra de otro ZX+ y no presentó diferencia. Como que el chip PCF1306P aún no ha llegado, he optado por desoldar el Z80, poner un socket y probar con otro Z80, más moderno que tenía a mano... Y finalmente era eso. Supongo que el anterior propietario le fundió los plomos al pobre Z80, pero no del todo. Funcionaba a medias, y cuando se calentaba funcionaba peor. Cambié el procesador y lo he tenido varias horas haciendo pruebas y parece que los juegos funcionan bien. Al rato, la calidad de la imagen se degrada... pero de momento no tocaré nada más, ya que la magen la sigue sacando por RF y a saber.
zxcpu.jpg
Finalmente, todo lo cambiado en ese Spectrum para devolverlo a la vida:
* Regulador 7805 por un regulador conmutado MuRata
* Sustituir los condensadores radiales
* Poner de nuevo el botón de reset ALPS que había sido eliminado
* Sustituir la CPU por un Z84C0008PEC CMOS de hasta 8 MHz
* Sustituir la membrana del teclado
* Limpieza de la carcasa y teclas
* Muelles de las patas nuevos impresos con una impresora 3D
* Tornillería nueva
* Espuma de las patas nueva

Espero que sea lo último que le deba hacer, aunque la calidad de imágen requeriría un poco más de investigación.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum plus

Mensaje por Popopo »

Hola,
Si eres quien me ha encargado una PCF por Ebay dímelo y ahora que lo tienes arreglado cancelamos el pedido y así recuperas el dinero.
Me alegra que lo hayas resuelto.
Un saludo :)
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum plus

Mensaje por flopping »

A veces, con un cambio de condensadores electroliticos, mejora la imagen.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Spectrum plus

Mensaje por JupiterJones »

Popopo escribió:Hola,
Si eres quien me ha encargado una PCF por Ebay dímelo y ahora que lo tienes arreglado cancelamos el pedido y así recuperas el dinero.
Me alegra que lo hayas resuelto.
Un saludo :)
Hola Popopo!

Gracias por el ofrecimiento, pero no soy yo (al menos eso creo). De hecho pedí una PCF de estas nuevas, que no son originales a un hombre de Portugal y está en camino, a la espera de que las musas de Correos tengan a bien hacérmelo llegar. Aunque de todos modos si te lo hubiera comprado me lo quedaría por tener repuestos, mi médico me dijo que tengo Diógenes retro :D

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 770
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 353 times
Been thanked: 188 times

Re: Spectrum plus

Mensaje por JupiterJones »

flopping escribió:A veces, con un cambio de condensadores electroliticos, mejora la imagen.
Sí, lo sé, y de hecho ya los cambié. Me he dado cuenta que en el sumario puse radiales cuando quería decir axiales, está toda la placa con condensadores nuevos.

A propósito, al rato (como una hora o algo más) sale como un puntito que recorre de izquierda a derecha y de arriba abajo toda la pantalla sucesivamente, me pareció curioso. Hoy he vuelto a conectar el Spectrum y he cargado el Head over Heels y no aparece. No sé si te has encontrado con esto alguna vez.

Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Spectrum plus

Mensaje por flopping »

No, ese tipo de “cosa” rara, no me ha pasado (aun), cuando salen cosas raras al cabo del tiempo de estar en funcionamiento, por norma general suele ser algún componente, que se calienta más de lo normal, cuando empieza a salir basura por pantalla, suele ser memoria baja o ULA, pero todo esto es a nivel muy genérico, hay que investigar siempre por dónde puede estár el fallo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: Spectrum plus

Mensaje por Popopo »

JupiterJones escribió: 06 Feb 2021, 12:18 no soy yo (al menos eso creo). De hecho pedí una PCF de estas nuevas, que no son originales a un hombre de Portugal y está en camino, a la espera de que las musas de Correos tengan a bien hacérmelo llegar. Aunque de todos modos si te lo hubiera comprado me lo quedaría por tener repuestos, mi médico me dijo que tengo Diógenes retro :D
Correcto, patinazo mío, ya me ha dicho la otra persona que me he confundido XDDDD aysss ¿dónde tendré la cabeza?
Responder

Volver a “Sinclair”