Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por mad3001 »

Alki escribió: 24 Oct 2020, 22:29 Buenas, me parece interesante la idea, sin embargo creo que ya tenemos los mejores cartuchos, que son los dandanator, mas baratos, rápidos y visualmente mas atractivos.
Lo que no sé es porqué no se ha realizado aun en spectrum los DES (dandanator entertainment system) como en cpc.
De esta forma el homebrew podría estar en formato cartucho tipo GBA.

Un saludo.
Que haya variedad de dispositivos siempre es bueno... enhorabuena por trastear y compartir lo que habeis hecho, deja la puerta abierta a más desarrollos, espero ver más mejoras con el paso del tiempo.
El que aun no haya dandanator para spectrum tipo DES, es que no hace falta algo así. Con el multiply podrás meter lo que quieras en una microsd... estaría bien un juego de spectrum de varios Gb.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
wilco2009 !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 8152
Registrado: 01 Abr 2013, 23:47
Ubicación: Valencia
Has thanked: 47 times
Been thanked: 101 times

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por wilco2009 »

Uto!, me parece una pasada. Esto abre posibilidades para publicar homebrew sin que el usuario sepa absolutamente nada de como funciona el esxDOS.
Pinchar y listo, como un cartucho.
"Aprender a volar es todo un arte. Aunque sólo hay que cogerle el truco. Consiste en tirarse al suelo y fallar".

Douglas Adams. Guía del autoestopista galáctico.
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por Alki »

Estuve pensando que probablemente la idea de Uto esta muy bien para fpga, ya que llevan divmmc incorporado, de forma que distribuir homebrew en formato sd/microsd es muy barato y cómodo...

Cuando contesté en la primera página lo hacia pensando en maquinas reales (concretamente en mi +2A :| ) que no tienen divide.

En cualquier caso me parece muy buena idea que se avance en ese tema.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Uto
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 131
Registrado: 28 Mar 2014, 23:48

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por Uto »

cacharreo escribió: 24 Oct 2020, 18:48 En la línea de lo que apuntó @flopping, y si no lo entendí mal, diría que la creación de la tarjeta con todos los programas que quieras se podía hacer antes de casi idéntica manera (añadiendo el AUTOEXEC.BIN y el directorio SYS), solo cambia que se autoejecuta pero, de cualquier forma, es un avance, una SD así como producto lo veo mejor acabado.

A propósito, @Uto, si en utoboot.asm los parámetros en lugar de etiquetas/pseudo-directivas del ensamblador fueran variables (punteros), esos 6 bytes (2x3 words) podrían manipularse fácilmente desde un programa (p.e. de PC) externo para generar diferentes versiones de BETADISK.SYS para diferentes programas de ZX Spectrum sin necesidad de recompilar con SJASMPLUS. Además, la dirección a parchear no cambiaría con los cambios en el código y sería previamente conocida, justo detrás del salto en Start, en la posición 0x0003h del fichero.

Los cambios serían poca cosa, donde dice (en "pseudo-código"):

Código: Seleccionar todo

define      LOAD_ADDRESS      32768 ; Address where to load AUTOEXEC.BIN file
define      LOAD_SIZE         32768 ; Size of the AUTOEXEC.BIN file (if size if larger than file, file is loaded anyway)
define      START_ADDRESS     32768 ; Start address to run the game
...
Start
DI
LD SP, LOAD_ADDRESS
...
LD IX, LOAD_ADDRESS
...
LD HL, FileName
LD DE, LOAD_SIZE
...
LD HL, START_ADDRESS
se cambia por:

Código: Seleccionar todo

Start
JP Start2

; --- POINTERS ---
LOAD_ADDRESS	DW 32768
LOAD_SIZE       DW 32768
START_ADDRESS	DW 32768

Start2
DI
LD HL, (LOAD_ADDRESS)
LD SP, HL
...
LD IX, (LOAD_ADDRESS)
...
LD HL, (LOAD_SIZE)
LD DE, FileName
EX DE, HL
...
LD HL, (START_ADDRESS)
o algo así, lo hago de cabeza y no he probado a compilarlo. Espero que se entiendan los cambios, si no me lo dices y publico todo el código modificado.
Sí, esto que me has dicho lo había pensado ya, aunque al final ando tocando tantos palos que se me olvida, pero sí, meteré los datos a principio y cambiaré direccionamientos, o incluso puedo poner en vez de esos DW unos LD ahí y que sea una subrutina a la que se salta, y así tienes los valores en offsets 4, 7 y 10 :-)
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Avatar de Usuario
Uto
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 131
Registrado: 28 Mar 2014, 23:48

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por Uto »

Alki escribió: 24 Oct 2020, 22:29 Buenas, me parece interesante la idea, sin embargo creo que ya tenemos los mejores cartuchos, que son los dandanator, mas baratos, rápidos y visualmente mas atractivos.
Lo que no sé es porqué no se ha realizado aun en spectrum los DES (dandanator entertainment system) como en cpc.
De esta forma el homebrew podría estar en formato cartucho tipo GBA.

Un saludo.
Más baratos que una SD no son, aunque entiendo que el que no tenga el DivIDE/MMC le costaría comprarlo, pero curiosamente, hay muy poca gente con un Spectrum montado que no tenga un DivMMC/IDE a estas alturas.
En el fondo, este sistema es como el DES, solo que usa SDs en vez de cartuchos tipo GBA.

Por otro lado, a mi el Dandanator original de Spectrum, como curiosidad me parece bien, pero la proliferación de juegos en ese formato me parece un peligro importante para nuestros Spectrum, porque eso de andar metiendo y sacando cartuchos del slot de expansión, con la de cosas que han pasado en los últimos 40 años por hacerlo.... uffff :-)
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Avatar de Usuario
Uto
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 131
Registrado: 28 Mar 2014, 23:48

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por Uto »

wilco2009 escribió: 25 Oct 2020, 12:20 Uto!, me parece una pasada. Esto abre posibilidades para publicar homebrew sin que el usuario sepa absolutamente nada de como funciona el esxDOS.
Pinchar y listo, como un cartucho.
Esa es la idea, después de que se colara el Dandanator y el DES por aquí, me doy cuenta de que esto es exactamente como el DES: una base, y "cartuchos" (eso sí, cartuchos a precio ridículo).
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Avatar de Usuario
Uto
El infierno es su lugar
El infierno es su lugar
Mensajes: 131
Registrado: 28 Mar 2014, 23:48

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por Uto »

Alki escribió: 25 Oct 2020, 17:32 Volviéndo al tema inicial, estuve pensando que probablemente la idea de Uto esta muy bien para fpga, ya que llevan divmmc incorporado, de forma que distribuir homebrew en formato sd/microsd es muy barato y cómodo...

Cuando contesté en la primera página lo hacia pensando en maquinas reales (concretamente en mi +2A :| ) que no tienen divide.
Ciertamente muchas FGPA, el ZX-Uno por ejemplo, viene con DivMMc incorporado, y cuento con ello para que muchos juegos puedan funcionar en ellos. Además, podrían hacerse juegos específicos para esas FPGA, por ejemplo juegos en modos Timex o Radastaniano, con ULAPlus y ratón, para el ZX-Uno. Pero eso ya es un uso concreto para una máquina concreta, lo bueno es que funcionaría en todos.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev
Avatar de Usuario
primy
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1281
Registrado: 03 Nov 2014, 11:41
Has thanked: 16 times
Been thanked: 6 times
Contactar:

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por primy »

Bua, brutal este invento, me parece la os.... Mis mas sinceras felicitaciones
Visita nuestra web y descarga nuestra revista gratis

http://www.yoteniaunjuego.com/
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1935
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 115 times

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por mad3001 »

Uto escribió: 25 Oct 2020, 23:29
Alki escribió: 24 Oct 2020, 22:29 Buenas, me parece interesante la idea, sin embargo creo que ya tenemos los mejores cartuchos, que son los dandanator, mas baratos, rápidos y visualmente mas atractivos.
Lo que no sé es porqué no se ha realizado aun en spectrum los DES (dandanator entertainment system) como en cpc.
De esta forma el homebrew podría estar en formato cartucho tipo GBA.

Un saludo.
Más baratos que una SD no son, aunque entiendo que el que no tenga el DivIDE/MMC le costaría comprarlo, pero curiosamente, hay muy poca gente con un Spectrum montado que no tenga un DivMMC/IDE a estas alturas.
En el fondo, este sistema es como el DES, solo que usa SDs en vez de cartuchos tipo GBA.

Por otro lado, a mi el Dandanator original de Spectrum, como curiosidad me parece bien, pero la proliferación de juegos en ese formato me parece un peligro importante para nuestros Spectrum, porque eso de andar metiendo y sacando cartuchos del slot de expansión, con la de cosas que han pasado en los últimos 40 años por hacerlo.... uffff :-)
Eso es que no conoces el multiply para dandanator, ya no hay que despinchar nada (aunque con Dandantor tampoco hace falta despinchar nada, solo un cable serie)... ahora es poner/quitar una microsd y echar los juegos, con un menu integrado y facil para el usuario.

No entiendo eso de "como curiosidad me parece bien"... o "un peligro importante"... sobre gustos colores y en la variedad está el gusto, y que yo sepa no ha muerto algun spectrum usando el dandanator... salvo que se haga alguna burrada, como con cualquier otro periferico
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
javier2112
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 886
Registrado: 30 Oct 2014, 12:36
Ubicación: Málaga
Has thanked: 11 times
Been thanked: 13 times

Re: Tarjeta SD como cartucho en Spectrum, ya es posible

Mensaje por javier2112 »

Quizá no aporte nada que no tengamos ya, pero permite la distribución de programas de una manera muy secilla, barata y elegante.

Uto, ¿existe alguna limitación sobre qué programas pueden distribuirse de esta manera? ¿Requieren todos de adaptaciónes?
Visita mi hilo de ventas:
viewtopic.php?t=4789
Responder

Volver a “Sinclair”