No puedo actualizar el Divmmc de mi Omni

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Quili
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 31 May 2017, 21:04
Ubicación: León
Contactar:

No puedo actualizar el Divmmc de mi Omni

Mensaje por Quili »

Buenas a todos los miembros del foro.
Por motivos personales he estado una buena temporada sin poder disfrutar de mis Spectrum´s.
Cuando he vuelto a este mundillo me he encontrado un montón de novedades.
Hoy he estado leyendo varios post de este foro y se me salen los ojos detrás de un montón de proyectos.

El motivo de mi post es que he visto una versión muy mejorada de EXDOS. (La 088, yo tengo la 085)
He intentado actualizar el Divmmc del Omni pero no lo consigo.
También he preguntado en el Facebook oficial de Omni, un par de usuarios dicen que no se puede, mientras que por otro lado existe un post en el que creo que otros usuarios lo han logrado.
Digo "creo" ya que me es difícil seguir el hilo, tengo que estar traduciendo y en muchas ocasiones me pierdo.
Quiero preguntar si alguien me puede echar una mano para intentar actualizar el Omni
Gracias
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: No puedo actualizar el Divmmc de mi Omni

Mensaje por mad3001 »

Hola, el zx omni lleva un chip 28C256 (32Kb) en vez de un chip 28C64 (8Kb).
Imagen
Así que no se si la única forma es "abrir" el zx omni, leer la rom actual (chip U59 modelo 28C256 ).
Con un editor hexadecimal podemos cambiar una de los 4 rom que hay: esxdos 0.8.5, esxdos 0.8.6 beta, unodos, unodos (la rom unodos, al menos en mi omni, viene repetida)... así que se mete en offset 0x6000 (usa un editor hexadecimal para sustituir justo el trozo entre 0x6000 y 0x7FFF). De esta forma tendrías esxdos 0.8.5, esxdos 0.8.6 beta, unodos, exsdos 0.8.8.
Luego con un grabador de eprom (como el TL866) puedes grabar la eprom nuevamente.
Yo al menos acabo de actualizarlo de esa forma porque con esxmmc.tap, subir el dip 2 para habilitar grabación y tal no funciona.... es más.... el dip2 lo que habilita es la grabación del U2 (AM29F040) pero no así del U59. Mirando el esquema parece que tenga conectada romwr pero lo mismo el código para regrabar la 28c64 y la 28c256 es diferente.

Intenté con esta forma y parecía que grababa algo, pero cuando ha terminado seguía estando con la versión anterior...
1.-Coge tu SD con esxdos 0.8.5 (o con esxdos 0.8.6 si usabas ese). Grábale el ESXMMC.TAP del 0.8.8. ¡Ojo! solo ese archivo.
2.-Arranca el zx omni y en basic pulsas boton NMI y eliges el ESXMMC.TAP.
3.-Cuando diga "adjust flash fuse....." lo que tienes que hacer es, sin apagar, cambiar el DIP Switch 1 a la posición de "DISABLE DIVMMC/FLASH" que es bajando el dip-switch hacia la placa.
4.-Ahora pulsas "ENTER" y esperas pacientemente como 1-2 minutos a que lo grabe.
5.-Apaga el zx omni y vuelves a dejar el DIP Switch 1 en la posición "ENABLE DIVMMC"
6.-Ahora copia todo el resto de archivos del esxdos 0.8.8 a la SD
Y ná, sigue como estaba con la misma versión de esxdos
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: No puedo actualizar el Divmmc de mi Omni

Mensaje por Kyp »

Tanto la 28C64 como la 28C256 se graban como una SRAM, no hay que hacer un ciclo especial como con otras EEPROMs así que se debería poder grabar siempre que el diseño permita poder manejar el estado de la señal de escritura.

Otra posibilidad es que esté protegida y no se deje grabar. Hay un TAP que permite controlar la protección de la EEPROM del DivIDE pero el problema aquí es que el algoritmo de desprotección para la 28C64 no vale para la 28C256 así que no queda otra que sacar el chip y desprotegerlo con un grabador. Luego, si no te quieres complicar con un editor hexadecimal ya se puede poner en el equipo y grabar normalmente.

Si está protegida lo que pasa es que después de cargar el TAP con la actualización y cambiar el jumper, al pulsar ENTER salen unas líneas de colores muy finas en el borde y enseguida sale un mensaje de error (no recuerdo lo que dice).
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: No puedo actualizar el Divmmc de mi Omni

Mensaje por mad3001 »

Si, grabando el 28C256 sin marcar "protect after programming", permite luego usar el modo indicado en el otro post:

1.-Coge tu SD con esxdos 0.8.5 (o con esxdos 0.8.6 si usabas ese). Grábale el ESXMMC.TAP del 0.8.8. ¡Ojo! solo ese archivo.
2.-Arranca el zx omni y en basic pulsas boton NMI y eliges el ESXMMC.TAP.
3.-Cuando diga "adjust flash fuse....." lo que tienes que hacer es, sin apagar, cambiar el DIP Switch 1 a la posición de "DISABLE DIVMMC/FLASH" que es bajando el dip-switch hacia la placa.
4.-Ahora pulsas "ENTER" y esperas pacientemente como 1-2 minutos a que lo grabe.
5.-Apaga el zx omni y vuelves a dejar el DIP Switch 1 en la posición "ENABLE DIVMMC"
6.-Ahora copia todo el resto de archivos del esxdos 0.8.8 a la SD

Testeado con mi TL866
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Quili
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 31 May 2017, 21:04
Ubicación: León
Contactar:

Re: No puedo actualizar el Divmmc de mi Omni

Mensaje por Quili »

Gracias a todos por las respuestas.
Creo que me voy a quedar con las ganas de actualizar, ya que la solución pasa por quitar el chip y modificarlo.
No tengo ni la herramienta necesaria ni las nociones necesarias para poder hacerlo.
Lo quería actualizar por todas las mejoras, no si si la actualización daría mas compatibilidad al Omni.
Una lastima.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: No puedo actualizar el Divmmc de mi Omni

Mensaje por mad3001 »

Quili escribió: 28 Nov 2020, 21:01 Gracias a todos por las respuestas.
Creo que me voy a quedar con las ganas de actualizar, ya que la solución pasa por quitar el chip y modificarlo.
No tengo ni la herramienta necesaria ni las nociones necesarias para poder hacerlo.
Lo quería actualizar por todas las mejoras, no si si la actualización daría mas compatibilidad al Omni.
Una lastima.
¿Pero has probado la opción que te decía? yo la verdad como primero grabé el chip no se si estaba inicialmente ya desprotegido o no....

Respecto a compatibilidad, por ejemplo hay un mod para que te funcionen los juegos de AGD (entre otros) por un tema del manejo de puertos en modo 128k... eso si, hay que abrir el zx omni y hacer un pequeño cambio que requiere soldador y un cablecito... está por el foro
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Quili
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 31 May 2017, 21:04
Ubicación: León
Contactar:

Re: No puedo actualizar el Divmmc de mi Omni

Mensaje por Quili »

¿Pero has probado la opción que te decía? yo la verdad como primero grabé el chip no se si estaba inicialmente ya desprotegido o no....

Respecto a compatibilidad, por ejemplo hay un mod para que te funcionen los juegos de AGD (entre otros) por un tema del manejo de puertos en modo 128k... eso si, hay que abrir el zx omni y hacer un pequeño cambio que requiere soldador y un cablecito... está por el foro
Si he probado, lo que no tenia claro es que significa "2.-Arranca el zx omni y en basic".
Lo que he hecho es arrancar el Omni en todos los modos e ir probando:
on-on-on = 128K
on-on-off = 48K
on-off-on = +2E
on-off-off = SeBasic
off-on-on = Derby Plus

¿Os referis a arrancarlo con "SeBasic"
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1921
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 81 times
Been thanked: 113 times

Re: No puedo actualizar el Divmmc de mi Omni

Mensaje por mad3001 »

Quili escribió: 28 Nov 2020, 21:32
¿Pero has probado la opción que te decía? yo la verdad como primero grabé el chip no se si estaba inicialmente ya desprotegido o no....

Respecto a compatibilidad, por ejemplo hay un mod para que te funcionen los juegos de AGD (entre otros) por un tema del manejo de puertos en modo 128k... eso si, hay que abrir el zx omni y hacer un pequeño cambio que requiere soldador y un cablecito... está por el foro
Si he probado, lo que no tenia claro es que significa "2.-Arranca el zx omni y en basic".
Lo que he hecho es arrancar el Omni en todos los modos e ir probando:
on-on-on = 128K
on-on-off = 48K
on-off-on = +2E
on-off-off = SeBasic
off-on-on = Derby Plus

¿Os referis a arrancarlo con "SeBasic"
No hombre, arrancar el zx omni y en basic es simplemente que enciendas el omni, esperes a que haga el chequeo de esxdos (pantalla negra) y que salga lo del 1982 sinclair research..... en ese momento estás en Basic.
La rom se recomienda mejor tener seleccionada la de 48k.
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
Quili
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 85
Registrado: 31 May 2017, 21:04
Ubicación: León
Contactar:

Re: No puedo actualizar el Divmmc de mi Omni

Mensaje por Quili »

Lo probé con todas las combinaciones posibles.
Ahora lo he vuelto a probar y nada.

Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
Kyp !Sinclair 1
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3376
Registrado: 30 Sep 2013, 14:54
Ubicación: Madrid
Has thanked: 28 times
Been thanked: 146 times

Re: No puedo actualizar el Divmmc de mi Omni

Mensaje por Kyp »

¿Hace unas lineas finas de colores el borde y casi al momento sale ese mensaje?
Responder

Volver a “Sinclair”