Reparación de disquetera +3

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 237
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 24 times

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por Alki »

flopping escribió: 24 Dic 2020, 11:15 Ese tipo de motores son motores paso a paso, por eso llevan 4 cables, no son faciles de probar, pues llevan varios bobinados y se mueven a pulsoso, aunque deberian de ir con 5v, como mucho podrias ver las pistas de alimentacion de ese motor y ver donde van, por si estuviera alguna cortada o algun componente mal, que estuviera en su camino, pero me parece que van directamente a IC2, yo miraria a ver de repasar soldaduras, las del conector del motor, las del conector de alimentacion y las del integrado IC2, comprobar si a ese integrado le llega la alimentacion, posiblemente sean 5v y a unas malas cambiarlo, tambien puedes revisar componentes midiendolos con el polimetro a ver si alguno esta mal, resistencias, diodos, etc...

En resumen, lo principal, son comprobar pistas, que no este ninguna cortada y las alimentaciones, si todo eso esta bien, cambiar IC2 y si aun asi no funciona, ya seria lo de medir componentes asociados a esa zona.

he comprobado todas las pistas que he podido deducir y todas tienen continuidad, he comprobado también todas las resistencias y diría que están bien, las capacidades de los condensadores las he mirado también y no me dan exactamente lo mismo que está marcado, pero creo que para eso tendría que desoldarlos y medirlos en vacio. Pero no parecen estar mal.

Lo del IC2 creo que ya va a ser meterme en camisas de 11 varas... creo que acabaré poniendole una gotek.. ya que creo que no voy a conseguir avanzar más.

Edit: he desoldado los cables para poder sacar la pcb completa, y ya veo el ic2, ¿donde podría buscar uno igual?
Imagen
drivers
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 74
Registrado: 05 Oct 2015, 11:59
Has thanked: 6 times
Been thanked: 5 times

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por drivers »

Hola,

Disculpad que reflote el hilo pero tengo exactamente el mismo problema en una disquetera del mismo modelo. El motor hace girar el disco, incluso consigue contar las revoluciones, pero si le das a leer o escribir no mueve el cabezal.

He revisado que le entra voltaje en el IC2 de +5 y +12 a las patillas correctas he revisado la conexión del IC2 con el IC1 para asegurar que las pistas no están cortadas y tengo continuidad entre 6 (IC2) <-> 38 (IC1) y 3 (IC2) <-> 40 (IC1) que en teoría es por donde se conectan.

He probado conectar el motor del cabezal a otra disquetera y si que se mueve por lo que descarto el motor, cables y conector.

¿@Alki lo conseguiste arreglar?

¿Alguien podría indicarme si hay una manera fácil de probar el IC2 directamente para descartarlo?

He encontrado este esquema: https://www.progettosnaps.net/manuals/pdf/pcw8256.pdf

Saludos!
Avatar de Usuario
JupiterJones España - Cataluña
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 773
Registrado: 06 Feb 2020, 01:16
Ubicación: Barcelona
Has thanked: 358 times
Been thanked: 189 times

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por JupiterJones »

Hola,

Puede ser que el buje interno del stepper motor se haya roto y patine y haga que el tornillo sin fin que mueve el cabezal tampoco gire.
Te dejo un enlace al foro de CPCWiki en el que se ve lo que explico: https://www.cpcwiki.eu/forum/index.php?msg=175649
@flopping tiene también un hilo muy bueno sobre reparar y calibrar las disqueteras de 3" en esta nuestra casa: viewtopic.php?t=626
Pero antes de abrir el stepper motor, escucha a ver si realmente gira. Tengo dos o tres unidades para recalibrar y es un trabajo de relojero, así que asegúrate antes de que el motor realmente gira y que está patinando el buje y el tornillo sin fin, porque las posibiidades de chafar algo son altas.
drivers
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 74
Registrado: 05 Oct 2015, 11:59
Has thanked: 6 times
Been thanked: 5 times

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por drivers »

JupiterJones escribió: 26 Oct 2023, 10:10 Hola,

Puede ser que el buje interno del stepper motor se haya roto y patine y haga que el tornillo sin fin que mueve el cabezal tampoco gire.
Te dejo un enlace al foro de CPCWiki en el que se ve lo que explico: https://www.cpcwiki.eu/forum/index.php?msg=175649
@flopping tiene también un hilo muy bueno sobre reparar y calibrar las disqueteras de 3" en esta nuestra casa: viewtopic.php?t=626
Pero antes de abrir el stepper motor, escucha a ver si realmente gira. Tengo dos o tres unidades para recalibrar y es un trabajo de relojero, así que asegúrate antes de que el motor realmente gira y que está patinando el buje y el tornillo sin fin, porque las posibiidades de chafar algo son altas.
Hola,

El motor funciona perfectamente ya que lo he conectado a otra placa y lo he hecho moverse. Con su placa no se mueve nada de nada, pero no sé en que punto se queda.

Si en el IC1 o IC2...

Gracias!!
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por flopping »

Bueno, segun vemos en el esquema, IC1 le envia las "ordenes" a IC2 y este es el que mueve el motor, por lo que tendriamos que comprobar si IC1 le envia a IC2 esas ordenes, como no lo he medido nunca, no se si con un polimetro se podra medir, o necesitaremos un osciloscopio, pero bueno, si no tenemos osciloscopio, vamonos siempre a lo mas facil, que seria cambiar IC2, aunque antes de eso, comprueba el unico componente asociado a el, segun el esquema, R20 de 4K7, ya que, si esta resistencia esta abierta o alterada de valor, puede que sea por eso por lo que IC2 no funciona, quiza en la placa no tenga el mismo nombre o el valor cambie, pero buscala en la placa y compruebala, mira tambien que este bien la pista a la que se conecta esta resistencia a los +5v.

Si esa resistencia esta bien y esta conectada a los +5v y le llegan correctamente, ya seria cuestion de cambiar IC2 y si despues de eso sigue sin funcionar, podria ser ya IC1, pero este va a ser dificil de conseguir y de cambiar y aun cambiandolo, quiza sea algun otro componente que este "inhabilitando" que funcione correctamente IC1, por lo que ya desechariamos esa placa, o como ultimo recurso, tambien puedes medir el resto de componentes de la placa, uno a uno, a ver si encuentras alguno malo, es algo de tiempo, pero bueno, antes que descartar una placa, mejor asegurarse que todo esta correcto y que es IC1 quien falla.

Y eso es todo, bueno, existe otra opcion para poder comprobar, que seria con otra placa igual y un polimetro, ir haciendo mediciones en una placa y en otra a ver si descubres alguna diferencia y si la encuentras, por ahi se podria "investigar" donde puede estar el problema.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
drivers
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 74
Registrado: 05 Oct 2015, 11:59
Has thanked: 6 times
Been thanked: 5 times

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por drivers »

flopping escribió: 26 Oct 2023, 11:19 Bueno, segun vemos en el esquema, IC1 le envia las "ordenes" a IC2 y este es el que mueve el motor, por lo que tendriamos que comprobar si IC1 le envia a IC2 esas ordenes, como no lo he medido nunca, no se si con un polimetro se podra medir, o necesitaremos un osciloscopio, pero bueno, si no tenemos osciloscopio, vamonos siempre a lo mas facil, que seria cambiar IC2, aunque antes de eso, comprueba el unico componente asociado a el, segun el esquema, R20 de 4K7, ya que, si esta resistencia esta abierta o alterada de valor, puede que sea por eso por lo que IC2 no funciona, quiza en la placa no tenga el mismo nombre o el valor cambie, pero buscala en la placa y compruebala, mira tambien que este bien la pista a la que se conecta esta resistencia a los +5v.

Si esa resistencia esta bien y esta conectada a los +5v y le llegan correctamente, ya seria cuestion de cambiar IC2 y si despues de eso sigue sin funcionar, podria ser ya IC1, pero este va a ser dificil de conseguir y de cambiar y aun cambiandolo, quiza sea algun otro componente que este "inhabilitando" que funcione correctamente IC1, por lo que ya desechariamos esa placa, o como ultimo recurso, tambien puedes medir el resto de componentes de la placa, uno a uno, a ver si encuentras alguno malo, es algo de tiempo, pero bueno, antes que descartar una placa, mejor asegurarse que todo esta correcto y que es IC1 quien falla.

Y eso es todo, bueno, existe otra opcion para poder comprobar, que seria con otra placa igual y un polimetro, ir haciendo mediciones en una placa y en otra a ver si descubres alguna diferencia y si la encuentras, por ahi se podria "investigar" donde puede estar el problema.

Muchas Gracias! Probare la resistencia que comentas. El IC2 (ha13421 - an8250n) en tienda física no lo encuentro, en aliexpress he visto un vendedor aunque vienen 5 unidades. Si alguien tiene uno suelto que pueda vender... Os voy comentando avances.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por flopping »

En tienda fisica este tipo de componentes no lo vas a encontrar, a veces sale bien de precio comprar varios que uno solo, es un componente muy expecifico y dudo que alguien tenga alguno, si no es de desguace de alguna placa o algo asi, puedes buscar en placas viejas de disqueteras o impresoras, que tambien llevan este tipo de motores a ver si encuentras algo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
drivers
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 74
Registrado: 05 Oct 2015, 11:59
Has thanked: 6 times
Been thanked: 5 times

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por drivers »

He probado la R20 y funciona bien. También he revisado las otras resistencia y me dan el mismo valor que en una que funciona correctamente.
Lo que veo en una disquetera que funciona es que del IC1 envía por la patilla 38 y 40 al IC2 patilla 3 y 6 señales (mido con un tester voltaje) que en la disquetera que no funciona no envia. Es por esto que dudo que sea por el IC2.
Me gustaría ir un paso más atrás y ver si la orden de movimiento se pierde antes de llegar al IC1 o es en el IC1.
Avatar de Usuario
cacharreo !Sinclair 1
Moderador
Moderador
Mensajes: 5769
Registrado: 09 Ago 2019, 10:17
Ubicación: /home/cacharreo/
Has thanked: 1202 times
Been thanked: 2775 times
Contactar:

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por cacharreo »

drivers escribió: 29 Oct 2023, 10:16Me gustaría ir un paso más atrás y ver si la orden de movimiento se pierde antes de llegar al IC1 o es en el IC1.
O, por ampliar las opciones, el IC2 tiene un problema y deriva a tierra las señales que no puedes medir con el tester.

Quizás se ha dicho ya y no lo recuerdo pero ¿has comparado la temperatura de IC1 e IC2 respecto a la disquetera buena? Algunos testers tienen una sonda para medirla.
© cacharreo
drivers
Le gustan las llamas
Le gustan las llamas
Mensajes: 74
Registrado: 05 Oct 2015, 11:59
Has thanked: 6 times
Been thanked: 5 times

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por drivers »

cacharreo escribió: 29 Oct 2023, 10:18
drivers escribió: 29 Oct 2023, 10:16Me gustaría ir un paso más atrás y ver si la orden de movimiento se pierde antes de llegar al IC1 o es en el IC1.
O, por ampliar las opciones, el IC2 tiene un problema y deriva a tierra las señales que no puedes medir con el tester.

Quizás se ha dicho ya y no lo recuerdo pero ¿has comparado la temperatura de IC1 e IC2 respecto a la disquetera buena? Algunos testers tienen una sonda para medirla.
Gracias!! no había pensado en esa opción :)

Pruebo lo que comentas
Responder

Volver a “Sinclair”