Reparación de disquetera +3

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 239
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 26 times

Reparación de disquetera +3

Mensaje por Alki »

Muy buenas,

Lo primero felices fiestas,

hace poco adquirí un +3 al que no le funciona la disquetera.

Le he cambiado la goma, limpiado y repasado un poco, pero no termina de funcionar.

Cuando hago un CAT el disco gira y poner "unidad no preparada ¿reintentar..."

Me he dado cuenta de que el cabezal (que gobierna el motor pequeño de la derecha) no se mueve, aunque el disco si que gira (el motor grande de la izquierda) He comprobado que le entran bien los 12 voltios a la disquetera.

y ya no sé por donde seguir... ¿alguna sugerencia?

PD: De electrónica lo justo para soldar, medir continuidad, tensión, y poco más.

Imagen
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por Valfac »

Buenas

Comprueba que le llegan los 5V también. El síntoma típico es el disco girando y cabezal impasible.

Normalmente se suele romper la pista en el conector y es bastante complicado de ver.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por flopping »

A ver, gira el eje con el dedo y se moverá el cabezal, déjalo desplazado y al meter un disco, este debería de moverse hasta la posición inicial, si no hace eso, seguimos mirando cosas, si lo hace, veremos otras.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 239
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 26 times

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por Alki »

Valfac escribió: 23 Dic 2020, 20:43 Buenas

Comprueba que le llegan los 5V también. El síntoma típico es el disco girando y cabezal impasible.

Normalmente se suele romper la pista en el conector y es bastante complicado de ver.
Efectivamente ese es el sintoma... Comprobare lo de los 5 voltios

Gracias
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 239
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 26 times

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por Alki »

flopping escribió: 23 Dic 2020, 21:45 A ver, gira el eje con el dedo y se moverá el cabezal, déjalo desplazado y al meter un disco, este debería de moverse hasta la posición inicial, si no hace eso, seguimos mirando cosas, si lo hace, veremos otras.
Volvere a probar, pero juraría que ya lo hice, y el cabezal no se inmuta.

Gracias
Avatar de Usuario
Onlyfordj
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1026
Registrado: 30 Dic 2016, 09:28
Ubicación: Valencia
Has thanked: 58 times
Been thanked: 30 times

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por Onlyfordj »

Ummmm... También puede ser que la espumita que hay debajo de esa pieza negra que se mueve de arriba a abajo esté muy desgastada y no haga su función.
Ponle una moneda de 1 céntimo arriba y pruebas.
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 239
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 26 times

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por Alki »

flopping escribió: 23 Dic 2020, 21:45 A ver, gira el eje con el dedo y se moverá el cabezal, déjalo desplazado y al meter un disco, este debería de moverse hasta la posición inicial, si no hace eso, seguimos mirando cosas, si lo hace, veremos otras.
Nada, no hace amago ni de moverse... (ver circulo amarillo foto parte de arriba de la disquetera)

Onlyfordj escribió: 23 Dic 2020, 23:48 Ummmm... También puede ser que la espumita que hay debajo de esa pieza negra que se mueve de arriba a abajo esté muy desgastada y no haga su función.
Ponle una moneda de 1 céntimo arriba y pruebas.
Nada, suba o baje esa pieza basculante no hace nada.
Alki escribió: 23 Dic 2020, 22:43
Valfac escribió: 23 Dic 2020, 20:43 Buenas

Comprueba que le llegan los 5V también. El síntoma típico es el disco girando y cabezal impasible.

Normalmente se suele romper la pista en el conector y es bastante complicado de ver.
Efectivamente ese es el sintoma... Comprobare lo de los 5 voltios

Gracias
comprobado le llegan los 12 y los 5 limpios (ver foto circulito amarillo foto pcb)

Imagen
Imagen

Pregunta: en el circulo rojo de la foto de la pcb, son donde va el conector que alimenta/controla al motor del cabeza, ¿que tensiones tiene que haber entre esos puntos?, por otro lado imagino que esas tensiones no serán constantes, sino que variarán en funcion de que se le pida al cabezal que se mueva, por tanto, ¿como debería medirlas?, es que me da a mi que el problema viene de ahí, que no le llega tensión a ese motorcillo.

Gracias.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9973
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 124 times
Contactar:

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por flopping »

Ese tipo de motores son motores paso a paso, por eso llevan 4 cables, no son faciles de probar, pues llevan varios bobinados y se mueven a pulsoso, aunque deberian de ir con 5v, como mucho podrias ver las pistas de alimentacion de ese motor y ver donde van, por si estuviera alguna cortada o algun componente mal, que estuviera en su camino, pero me parece que van directamente a IC2, yo miraria a ver de repasar soldaduras, las del conector del motor, las del conector de alimentacion y las del integrado IC2, comprobar si a ese integrado le llega la alimentacion, posiblemente sean 5v y a unas malas cambiarlo, tambien puedes revisar componentes midiendolos con el polimetro a ver si alguno esta mal, resistencias, diodos, etc...

En resumen, lo principal, son comprobar pistas, que no este ninguna cortada y las alimentaciones, si todo eso esta bien, cambiar IC2 y si aun asi no funciona, ya seria lo de medir componentes asociados a esa zona.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
Valfac Isle of Man
Demonio tercer orden
Demonio tercer orden
Mensajes: 500
Registrado: 26 Ene 2019, 20:31
Has thanked: 10 times
Been thanked: 15 times

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por Valfac »

Aparte se mirar las tensiones en el circulo amarillo, has mirado en algún otro punto de la placa que llegan los +5v?
Si mides donde el circulo amarillo tendrás 5v, ya que la pista que se rompe no se aprecia por la serigrafía y sale justo desde ese punto.
Alki escribió: 24 Dic 2020, 10:45
flopping escribió: 23 Dic 2020, 21:45 A ver, gira el eje con el dedo y se moverá el cabezal, déjalo desplazado y al meter un disco, este debería de moverse hasta la posición inicial, si no hace eso, seguimos mirando cosas, si lo hace, veremos otras.
Nada, no hace amago ni de moverse... (ver circulo amarillo foto parte de arriba de la disquetera)

Onlyfordj escribió: 23 Dic 2020, 23:48 Ummmm... También puede ser que la espumita que hay debajo de esa pieza negra que se mueve de arriba a abajo esté muy desgastada y no haga su función.
Ponle una moneda de 1 céntimo arriba y pruebas.
Nada, suba o baje esa pieza basculante no hace nada.
Alki escribió: 23 Dic 2020, 22:43
Valfac escribió: 23 Dic 2020, 20:43 Buenas

Comprueba que le llegan los 5V también. El síntoma típico es el disco girando y cabezal impasible.

Normalmente se suele romper la pista en el conector y es bastante complicado de ver.
Efectivamente ese es el sintoma... Comprobare lo de los 5 voltios

Gracias
comprobado le llegan los 12 y los 5 limpios (ver foto circulito amarillo foto pcb)

Imagen
Imagen

Pregunta: en el circulo rojo de la foto de la pcb, son donde va el conector que alimenta/controla al motor del cabeza, ¿que tensiones tiene que haber entre esos puntos?, por otro lado imagino que esas tensiones no serán constantes, sino que variarán en funcion de que se le pida al cabezal que se mueva, por tanto, ¿como debería medirlas?, es que me da a mi que el problema viene de ahí, que no le llega tensión a ese motorcillo.

Gracias.
Avatar de Usuario
Alki
Aspirante a demonio
Aspirante a demonio
Mensajes: 239
Registrado: 25 Jul 2020, 18:15
Has thanked: 25 times
Been thanked: 26 times

Re: Reparación de disquetera +3

Mensaje por Alki »

Valfac escribió: 24 Dic 2020, 12:32 Aparte se mirar las tensiones en el circulo amarillo, has mirado en algún otro punto de la placa que llegan los +5v?
Si mides donde el circulo amarillo tendrás 5v, ya que la pista que se rompe no se aprecia por la serigrafía y sale justo desde ese punto.
Alki escribió: 24 Dic 2020, 10:45
flopping escribió: 23 Dic 2020, 21:45 A ver, gira el eje con el dedo y se moverá el cabezal, déjalo desplazado y al meter un disco, este debería de moverse hasta la posición inicial, si no hace eso, seguimos mirando cosas, si lo hace, veremos otras.
Nada, no hace amago ni de moverse... (ver circulo amarillo foto parte de arriba de la disquetera)

Onlyfordj escribió: 23 Dic 2020, 23:48 Ummmm... También puede ser que la espumita que hay debajo de esa pieza negra que se mueve de arriba a abajo esté muy desgastada y no haga su función.
Ponle una moneda de 1 céntimo arriba y pruebas.
Nada, suba o baje esa pieza basculante no hace nada.
Alki escribió: 23 Dic 2020, 22:43

Efectivamente ese es el sintoma... Comprobare lo de los 5 voltios

Gracias
comprobado le llegan los 12 y los 5 limpios (ver foto circulito amarillo foto pcb)

Imagen
Imagen

Pregunta: en el circulo rojo de la foto de la pcb, son donde va el conector que alimenta/controla al motor del cabeza, ¿que tensiones tiene que haber entre esos puntos?, por otro lado imagino que esas tensiones no serán constantes, sino que variarán en funcion de que se le pida al cabezal que se mueva, por tanto, ¿como debería medirlas?, es que me da a mi que el problema viene de ahí, que no le llega tensión a ese motorcillo.

Gracias.
he mirado comprobando continuidad en el punto de entrada de los 5 voltios con todos los pads donde va conectado y todos bien.
Responder

Volver a “Sinclair”