ZX +3 no termina de cargar cintas

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por merlinkv »

Hola chicos, tengo un problema bastante raro con un +3.

A todos los +3 y +2A/B que tengo les hago el mismo mod para cargar cintas desde el MegaDuino y me funciona de PM. Consiste en usar un cable estéreo hembra que va conectado directamente a GND y PLAY en la PCB.

El caso es que empieza a cargar las cintas y lo hace bien, da igual que sean turbo o estándar, carga sin ningún problema ... pero no termina de cargar. Justo cuando finaliza la carga el +3 se bloquea y eso me tiene desconcertado.

Hasta he cambiado TR4, TR5 y todos los condensadores y resistencias que según el esquema creo que "participan" en el circuito de audio. He cambiado las ROMs, el Z80, ...

Variar el volumen o ganancia del MegaDuino no influye, le pasa lo mismo. Hasta he probado con un TZXDuino que tengo y lo mismo. Tanto el MegaDuino, como el TZXDuino me funcionan perfectamente en 48K, 128K, +2B, +2A y otros +3 ...

La ROM de diagnósticos no detecta problema alguno y, de hecho, todos los interfaces que conecto y los juegos que cargo desde disco funcionan sin ningún problema. El audio funciona bien, el vídeo lo mismo ...

¿Os ha pasado algua vez algo parecido? No sé, es la primera vez que me ocurre algo así.

No es que sea algo excesivamente importante ya que, como digo, los juegos de Disco, ZX Dandanator y todos los interfaces me funcionan, pero es que me gustaría saber que eggs le pasa.
Última edición por merlinkv el 20 Ene 2021, 09:19, editado 2 veces en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
mad3001 !Atari
Demonio segundo orden
Demonio segundo orden
Mensajes: 1938
Registrado: 25 Nov 2015, 00:15
Ubicación: Mostoles(Madrid)
Has thanked: 83 times
Been thanked: 116 times

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por mad3001 »

Pues si que es raro, si. Prueba con el dandanator a echar algunos TAPs en modo "TAP nativo" (buscalo en las preferencias) a ver si te funcionan o hace lo mismo.
¿Que version de ROM tienes puesta?
Volviendo a los origenes... programa en assembler
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por flopping »

Has probado a cargar por audio juegos de 16k y de 48k?, ya que a mi una vez me paso algo “parecido”, no llegaba a cargar todos los juegos 128k, pero si los de 48k o menos, aunque no era por audio, era con un divide.

El “problema” parecía ser la memoria ram, no estaba mal, ningún test daba error incluso alguna vez me cargaba algún juego de 128k, aunque otros no, decir que los que iban, siempre iban y los que no, nunca, así que no era aleatorio, por lo que deduje que algún chip de memoria, aunque funcional, no debería de estar haciendo bien su función, quizá envejecimiento interno y estados de latencia más elevados o quizá la ula no enviaba o recibía correctamente de la memoria o algo asi, simplemente cambie los chips de ram por unos un poco más rápidos y todo volvió a la normalidad.

No digo que sea eso o que tu problema se solucione cambiando la ram, pero a mi me funciono y si no tienes otras opciones, pues ...... tú mismo.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por merlinkv »

Pues eso haré. Primero probaré con TAPs nativos desde el ZX Dandanator y si no va, cambiaré los ICs de la RAM.

Ya os contaré.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por flopping »

merlinkv escribió: 19 Ene 2021, 14:18 Pues eso haré. Primero probaré con TAPs nativos desde el ZX Dandanator y si no va, cambiaré los ICs de la RAM.

Ya os contaré.
Carga algo de 16 y 48k a ver si esos van.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por merlinkv »

Probaré a ver. :)
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por merlinkv »

Hola de nuevo.

Acabo de probar un tap y un tzx de 16K y carga sin problemas.

Edito: Un par de 48K probados y carga también.

Con todos los de 128K se cuelga justo al finalizar la carga.

Entonces ... ¿toca cambio de RAM? eso parece ¿no?
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas (ARREGLADO)

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues ya está arreglado.

El problema estaba en IC3 e IC4, he puesto unos nuevos y ya carga todo.

Lo que no termino de entender es porqué los mismos juegos cargados desde disco funcionaban, pero no cargaban desde cinta ¿?

Y eso con el añadido de que la ROM de diagnóstico me daba todo OK y todos los interfaces también funcionaban correctamente.

No termino de entenderlo, la verdad ... ::? ::?

Pero bueno, lo importante es que ahora ya funciona la carga de cintas de 16K, 48K y 128K. :-]

Gracias por vuestra ayuda :-]
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas (ARREGLADO)

Mensaje por flopping »

Ok, me alegro que ya lo tengas solucionado, esos ic’s son ram, no?
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6370
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 324 times
Contactar:

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por merlinkv »

Sí, gracias por el apunte, dados todos los test y que todo (bueno, menos la carga de cintas de 128K) funcionaba, nunca se me hubiera ocurrido.

Como no quiero sorpresas en un futuro, he aprovechado y he cambiado también IC5 e IC6, ahora los cuatro IC's son iguales y con las mismas latencias y velocidad: NEC 41464C-10

Más feliz que una perdiz. :-] :-] :-]
Última edición por merlinkv el 20 Ene 2021, 09:20, editado 1 vez en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Responder

Volver a “Sinclair”