ZX +3 no termina de cargar cintas

Moderador: Fundadores

Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas (ARREGLADO)

Mensaje por flopping »

merlinkv escribió: 19 Ene 2021, 23:26 Sí, gracias por el apunte, dados todos los test y que todo (bueno, menos la carga de cintas de 128K) funcionaba, nunca se me hubiera ocurrido.

Como no quiero sorpresas en un futuro, he aprovechado y he cambiado también IC5 e IC6, ahora los cuatro IC's son iguales y con las mismas latencias y velocidad: NEC 41464C-10

Más feliz que una perdiz. :-] :-] :-]
Perfecto, como bien dices, es una cosa que nunca se piensa, maxime cuando los test dan correctos y encima carga bien desde otros dispositivos, que como digo, quiza el problema no sea la memoria y sea la ula u otro componente, pero que poniendo memorias mas rapidas, se soluciona, ver para creer, jajajajaja....salu2. :D :D :D :D
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por merlinkv »

Pues espero que no sea la ULA ... de momento todo va bien ... pero si se fastidia la ULA, adiós el equipo ... es casi imposible encontrar una, salvo que quites una de un equipo y la pongas en otro, pero como que no.
Última edición por merlinkv el 20 Ene 2021, 09:19, editado 1 vez en total.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por merlinkv »

Pues no, algo no termina de ir bien.

Ahora cargan todos los de 128K, cosa que ante no hacía, pero algunos de ellos en cuanto llevan unos segundos funcionando, se cuelgan (en otro +3 funcionan).

Pero por más test que le paso al equipo, todo me da OK. Los voltajes de los ICs son correctos, ninguno se sobrecalienta, las soldaduras parecen estar todas bien, no he detectado nada en corto, los interfaces (PLusD, ZX Dandanator, Multiface 3, etc.) funcionan correctamente ... aunque ahora algunos juegos de 128K cargados desde disco fallan ... espero que la ULA no esté jodida.

Voy a ver si con el osciloscopio y comparando uno que está al 100% con éste, encuentro el fallo (o fallos).

En fin, a ver si consigo dar con ello, porque ya me estoy volviendo loco.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
flopping
Fundador
Fundador
Mensajes: 9971
Registrado: 29 Mar 2013, 15:26
Ubicación: Valencia
Been thanked: 122 times
Contactar:

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por flopping »

Lo de la ULA lo comentaba como ejemplo, no tiene por que estar mal, de hecho si todo funciona y es al cabo del rato cuando se cuelga el sistema, yo tiraria mas por la zona del micro, cambialo por otro a ver si te ocurre lo mismo, otra opcion podria ser el cristal de cuarzo, o la electronica asociada a el, si lleva algo, que ahora no recuerdo tendria que ver el esquema, pero por los sintomas, no parece la ULA, aunque podria ser cualquier cosa.

De momento, prueba a cambiar el Z80, que es lo mas facil y vamos viendo cosas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por sinclair200 »

No sabia que las perdices fueran felices... :D :D :D :D
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por merlinkv »

Es que sonaba mejor que "más feliz que una lombriz" .... :D :D :D
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por merlinkv »

Estaba revisando hilos viejos y me he encontrado con este tema de uno de mis +3.

Le hice bastantes cosillas: cambio de electrolíticos, repaso de las soldaduras del Gate Array, cambio de transistores, etc.

Fue dificilillo porque es de esas placas que tienen unas pistas de mantequilla y se te pueden ir a la primera de cambio, pero con paciencia todo se puede hacer.

Pues nada, solo decir que al final lo dejé de PM y funciona de maravilla desde hace tiempo.
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Popopo
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 3466
Registrado: 05 Nov 2019, 15:25
Has thanked: 1120 times
Been thanked: 570 times

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por Popopo »

¿Qué era el problema?
Avatar de Usuario
merlinkv
Hermano de Lucifer
Hermano de Lucifer
Mensajes: 6372
Registrado: 06 Abr 2015, 23:08
Ubicación: Madrid / Europa del Este
Has thanked: 117 times
Been thanked: 325 times
Contactar:

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por merlinkv »

Bueno, basicamente falsos contactos en algunas patilla del Gate Array, fue repasar las soldaduras con mucho cuidado y aplicar un pelín de estaño en algunas y se solucionaron los problemas de carga y cuelgues.

El problema es que era algo aleatorio e impredecible y por eso me volvía loco ... así que microscopio, paciencia y .... funcionó ... :)

Lo que pasa que ya aproveché para hacerle un "remozado" de componentes "críticos".
No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
sinclair200 España
Moderador
Moderador
Mensajes: 9993
Registrado: 28 Mar 2014, 18:25
Ubicación: Madrid
Has thanked: 8 times
Been thanked: 177 times

Re: ZX +3 no termina de cargar cintas

Mensaje por sinclair200 »

Me alegro Merlinkv, se la rabia que da cuando algo impide alguna cosa.....enhorabuena colega....
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED:…………. CPC 6128 british
Responder

Volver a “Sinclair”